Siempre nos quedará... el entretenimiento

Lun, 06/04/2020

en el cine

Tras la crisis del COVID-19, uno de los sectores más afectados, está siendo la Industria audiovisual: festivales de cine cancelados, salas de cine cerradas, rodajes paralizados, estrenos pospuestos, sesiones de doblaje suspendidas, etc. Las pérdidas ya se estiman en más de 20.000 millones de dólares, sólo en la primera semana se perdieron más de 120.000 empleos.

Por el doctor Miguel Ángel Poveda, profesor de Comunicación Audiovisual y productor de cine

Esta situación está provocando un terremoto en los tiempos del tradicional sistema de ventanas, cada vez más deteriorado con la llegada de las nuevas tecnologías. Y es que muchas producciones, al no poder estrenarse en los cines, están siendo lanzadas directamente en plataformas de contenidos. Algunos de los grandes estudios como Universal Pictures, han decidido estrenar directamente en plataformas como iTunes, Google Play Movies, o Amazon Prime Video.

Tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo la industria de la televisión y el cine está completamente parada y se enfrenta a un futuro incierto. Warner Bros anunciaba que tenía más de 70 series o pilotos en pleno rodaje o a punto de empezar. Y, como Warner Bros muchos otros estudios. Se han parado los rodajes de importantes títulos como Loki (Disney+), Carnival Row (Amazon), Stranger Things (Netflix), Saturday Night Live (NBC) o Euphoria (HBO). En algunos casos se podrá recuperar el rodaje, pero habrá otros en los que, aun pudiendo recuperarse, se estima que no merecerá la pena económicamente.

Por ello ya se están comenzando a solicitar apoyos y a proponer medidas: Netflix ha creado un fondo de 100 millones de dólares de ayuda para los trabajadores del cine, la televisión y otros profesionales creativos. También prometió ayudar a las industrias de Europa, América Latina y Asia, donde se han realizado o se planificaron grandes proyectos de filmación.  Grandes estudios como Universal o Sony, entre otros, adelantan sus estrenos en forma de streaming.

Ahora bien, en los tiempos buenos y en los no tan buenos, siempre nos quedará el entretenimiento, estamos ante una situación complicada que no sólo atañe a la Industria Audiovisual, si no a la mayoría de los procesos productivos. Actualmente se barajan varios escenarios, ninguno de ellos positivo, costará salir de esta, pero como ocurrió en la crisis del 2007, la gente necesitará seguir entreteniéndose, necesitará de historias que le hagan viajar, sentir, vivir.

Cuando pase esta crisis, la necesidad de un compromiso humano colectivo, la necesidad de vivir, reír, amar y llorar juntos en el cine será más poderosa que nunca

Cristopher Nolan. Director de cine