Actitud y preparación ante el nuevo futuro

Mié, 20/05/2020

mesa de trabajo

El confinamiento causado por la pandemia ha sido y sigue siendo, un verdadero desafío, fundamentalmente social en el que destacan actitudes sociales, dignas de ser resaltadas.

Por María Loidi, Tutora de Prácticas Externas en la Bolsa de Trabajo y Emprendedores del Grupo Educativo CEF.- UDIMA

La responsable y consecuente unidad de la sociedad española en bloque del confinamiento. Los aplausos que diariamente hemos dedicado a todo el cuerpo sanitario por su actitud y gran entrega en el cuidado de los enfermos, así como a todos aquellos profesionales que nos han garantizado los servicios esenciales, tan necesarios, en la situación de emergencia que vivimos.

Iniciativas de las empresas y universidades para sobrellevar el confinamiento: herramientas para facilitar el trabajo a remoto, cursos gratuitos, acceso a libros, revistas y periódicos para el período de cuarentena e incluso iniciativas solidarias para colaborar con el sistema de salud.

Quiero imaginar también como una fantasía simpática que la gente respondería dispuesta a aplaudir al empresariado aguerrido en normalizar la vida laboral lo más rápidamente posible, protegiendo por supuesto la salud de todos los trabajadores, lo que supone un ejercicio cuanto menos complicado.

Desde aquí un aplauso a todas las empresas que han tenido que adaptarse en tiempo récord a lo que se está denominando “nueva forma de trabajar”, apoyándose e invirtiendo en las tecnologías.  Lo prioritario es la salud de las personas y la continuidad del negocio, y desde Bolsa de Trabajo y Emprendedores queremos estar más cerca que nunca de vosotros, en este ejercicio difícil y arduo pero posible.

El tiempo que se necesita para vencer el virus es incierto, a la vez que es un elemento esencial para poder planificar la vuelta a la normalidad, lo que coloca al mercado en una encrucijada que entre todos sabremos resolver; desde la Bolsa de Trabajo, responsable de canalizar las prácticas de los estudiantes, queremos aprovechar este periodo de tiempo forzoso de forma positiva, con la idea de ayudar nuestros principales protagonistas: empresas y candidatos

En estos momentos, sin precedentes en el mercado laboral, desde la Bolsa de Trabajo y Emprendedores, además de intentar trasmitir apoyo emocional a nuestros alumnos, facilitamos  a través del Departamento de Orientación Laboral las herramientas para una mejor búsqueda de empleo y prácticas; analizando el mercado laboral actual, descripción de los perfiles  más solicitados, localización de los canales para la búsqueda y haciendo hincapié en los nuevos procesos de selección virtuales, lanzando  dicha información a través de webinar gratuitas.

Queremos acompañar a las empresas en la definición del nuevo perfil laboral (perfil digital, flexibilidad, teletrabajo, etc), entendiendo sus nuevas necesidades y ayudándoles a encontrar esos perfiles tan demandados y competitivos en el actual mercado laboral. Una vez más queremos transmitiros que estamos más cerca de vosotros que nunca y queremos ir de vuestra mano en los nuevos procesos de selección y demanda de perfiles, en lo que estamos trabajando de forma conjunta con vosotros.

Queremos hacer especial mención al teletrabajo, vital en esta situación actual. A través de esta experiencia acelerada por la situación del COVID-19, se ha demostrado que hemos pasado con creces la prueba, y creemos que el mercado laboral va a evolucionar a un sistema mixto de trabajo.

Adaptándonos al nuevo contexto laboral, todo apunta a pensar que la regulación en el área de las prácticas también va a dar ese giro virtual, mediante la posibilidad de realizar “teleprácticas”, posibilitando que los estudiantes sigan adquiriendo las competencias necesarias mediante una combinación de ambas formas de Trabajo (presencia-remoto).

Por otro lado, hay que destacar que, debido a la velocidad de las nuevas tecnologías y el alto nivel competitivo que hay en el mercado laboral, hace que nuestros conocimientos se conviertan en obsoletos muy rápidamente, obligándonos a empresa y trabajador al reciclaje continuo, generalmente y debido a la flexibilidad que facilita, a través del modelo de formación online.

Desde la Bolsa de Trabajo y Emprendedores queremos poner a vuestra disposición nuestra aportación para que la normalidad sea más próxima, y una vez más queremos transmitiros que seguimos trabajando para poder ayudaros en este viaje de transformación.