ATIC publica ‘Docencia e Investigación en Comunicación en España’, con participación de la UDIMA

Jue, 04/06/2020

Imagen de la Primera Promoción de estudiantes de Periodismo en la UDIMA, en 2013

Los estudios de Comunicación en la UDIMA: diez años de historia’ es el capítulo en el que la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Margarita Garbisu Buesa, explica con detalle cómo se conformaron los Grados en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas en esta institución académica.

Redacción UDIMA Media

Este trabajo forma parte de ‘Docencia e Investigación en Comunicación en España’, una obra publicada en Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones a iniciativa de la Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC), la cual hace un recorrido por la historia, consolidación y crecimiento de las Facultades que imparten titulaciones vinculadas a la Comunicación en España.

La doctora Garbisu refiere en su trabajo cómo tuvo lugar el nacimiento de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, en 2006, y el primer curso del Grado en Periodismo en 2009. Fue en octubre de 2013 cuando tuvo lugar en el Campus de la UDIMA en Collado Villaba el histórico Solemne Acto de Graduación de la primera promoción de Graduados en Periodismo.

Según explica en un comunicado ATIC, esta obra ofrece, por una parte, una perspectiva diacrónica que recoge el camino desarrollado en el ámbito universitario de la Comunicación a través de una contextualización histórica de las distintas Facultades; por otra, realiza una radiografía actual de las titulaciones que se ofertan y del perfil del alumnado y del profesorado.

‘Docencia e Investigación en Comunicación en España’, prosigue el comunicado, explica cómo se gestaron las facultades de Comunicación y por qué han sido y son relevantes para la consolidación de la estructura comunicativa en España. Los autores de este volumen son decanas, decanos y miembros de los equipos decanales de las distintas Facultades integradas en ATIC.

La obra ha sido coordinada por la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, María del Mar Ramírez Alvarado, y por el decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Clemente Mediavilla.