La UDIMA celebra JIUTE 2020 el 15 y 16 de octubre

Lun, 21/09/2020

Innovación educativa

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, celebra de modo virtual en octubre las II Jornadas de Innovación en Tecnología Educativa de la UDIMA (JIUTE 2020), abiertas a todas las personas interesadas en la evolución que las herramientas tecnológicas y la nuevas metodologías están propiciando en la educación en todas sus etapas y niveles.

Redacción UDIMA Media

El objetivo principal es que los participantes presenten y conozcan trabajos realizados en el área de la innovación con tecnología educativa, intercambiando sus experiencias y compartiendo las mismas con el resto de la comunidad académica y científica, según explica la organización.

En el marco de estas Jornadas se llevarán a cabo diferentes sesiones y talleres en torno a la investigación y práctica innovadora con tecnología educativa, de la mano de especialistas en cada una de las disciplinas competentes.

El programa arranca el jueves 15 de octubre, a las cuatro de la tarde, con la inauguración de este evento de la mano de Concepción Burgos García, rectora de la UDIMA, y su presidenta, Arancha de las Heras García. La Ponencia Inaugural lleva por título “Presente y futuro de Moodle: de H5P a la mejora en la experiencia de usuario”, que impartirá Sara Arjona Téllez, con la moderación de Silvia Prieto Preboste.

A posteriori tendrá lugar el Taller práctico “Hologramas y Avatares”, con Lisardo Prieto González y la asistencia de Isaac Seoane Pujol.

El viernes arranca con la Mesa “Gamificación y dinamización del aula”, moderada por Isabel Martínez Álvarez y que contará con la participación de Elena Alonso, “Gamificación”; Arina Gruia Anghel y Alicia Onieva Lupiáñez, “Fenomenología de la Gamificación como actividad de evaluación ¿Epic Win or Fail?”; Elena Alcalde Peñalver y Alexandra Santamaría Urbieta, “Gamificación en el aula virtual: ¿un reto posible para el docente?”; Ana Bastidas y Juan Sánchez Fernández, “Scape room en la enseñanza online”, y Borja Ruiz-Gutiérrez y Verónica Nistal Anta, “Foro Cafetería. Cómo dinamizar la participación en el aula”.

La siguiente Mesa se titula “Recursos audiovisuales e interactivos en educación”, moderada por María Matarranz García, que contará con José Manuel Marín Marín y José Miguel Domínguez, “Virtopsia, Realidad Virtual y Aumentada para prácticas educativas realistas”; Miquel Cerdà Gener, “El audiovisual como herramienta pedagógica. Caso de éxito con la plataforma EdTech (FILMPEDIA.TV) en las aulas”; Laura Víctor y Javier Bravo-Agapito, “¿La utilización de la PDI en educación infantil mejora el proceso de aprendizaje de los niños?”; Cristian Requena Palacios, “Memetodología: El MEME como elemento central del proceso educativo para una alfabetización mediática funcional”, y Guillermo Abia, “Vídeos innovadores, factibles y alcanzables en educación”.

La tercera Mesa, titulada “Tecnología en educación”, será moderada por Lucas Castro Martínez y en ella participarán Gemma Minero Alejandre, “De primer plato: Introducción al Derecho. Reflexiones sobre el curso SPOC creado para abrir boca al aprendizaje del Derecho en Grados no jurídicos”; Susana Vázquez López y Juan Jesús Alcolea, “Metodología para el éxito académico y el empleo de la inteligencia artificial para la prevención del abandono temprano”; Mª Eugenia García, “Mentelista, el método de aprendizaje natural de inglés y lectura que aprovecha la plasticidad cerebral para adquirir la segunda lengua en la edad temprana (6 meses-7 años)”, y Manuel García Ortiz y Judit Díaz Sesé, “Accesibiliapp, una herramienta para la sensibilización y el conocimiento sobre accesibilidad universal”.

La cuarta y última Mesa se titula “Innovación educativa”, que, con la moderación de Javier Bravo Agapito, contará con Ayar Rodríguez de Castro y José Manuel Crespo Castellanos, “Propuestas y tendencias en la aplicación didáctica de los entornos SIG en la enseñanza universitaria”; Francisco Tomás González-Fernández, “Cuando debemos parar para seguir avanzando. Efectos de los descansos activos como medio para mejorar la atención”; José Domingo Portero Lameiro, “Historia Económica y herramientas digitales”; Jesús Carpena Arias, “Importancia de la formación del profesorado en Metodologías Emergentes y flipped learning (experiencia en la Comunidad Valenciana)”, y Guillermo Sánchez-Archidona Hidalgo, Bernardo Olivares Olivares, Sara Zubero Quintanilla y Helena Sánchez Gómez, “La innovación docente en el Derecho más allá de las TICS: la necesidad de acercar la divulgación a la masa social”.

La Ponencia de clausura se titula “Creación de una aplicación móvil para prevenir la adicción al móvil en Educación” y la impartirá Paula Rodríguez Torrico, ejerciendo de moderadora. Verónica Nistal Anta. Con ella se cerrará la JIUTE 2020.