Juan Carlos Campo: "En España le debemos mucho a nuestros mayores"

Lun, 23/11/2020

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, señaló este lunes, en la inauguración del primer Congreso online para mayores, ‘60 y mucho+’, que acogió la sede del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, entidad académica que colabora en este evento, que es "necesario aumentar la accesibilidad de las personas mayores a la Justicia, para que el salto digital no les deje definitivamente excluidos".

Redacción UDIMA Media/Comunicación Moncloa. Fotografías: Miguel Cañavate

Campo puso en valor a las personas de más edad, llamó la atención sobre su vulnerabilidad en tiempos de pandemia e insistió en la necesidad de revisar "nuestro modelo de cuidados y las políticas de dependencia".

Afirmó que en España “le debemos mucho a nuestros mayores” y aún más en estos momentos, desde la declaración de la pandemia, cuando “merecen algo más que nuestro respeto: el desarrollo de políticas públicas para garantizar su calidad de vida”.

En su intervención, el ministro de Justicia indicó que casi el 20% de la población española tiene más de 65 años. En ese sentido, el ministro de Justicia incidió en que la brecha digital es un problema especialmente importante en las zonas rurales.

Por ello, señaló que el Ministerio trabaja con la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía para realizar un estudio de necesidades de la población sin conocimientos digitales en las zonas rurales; con los ayuntamientos y la Federación Española de Municipios y Provincias, para colaborar en la prestación de servicios; y con entidades representativas de las personas mayores, para conocer sus demandas de primera mano.

En la inauguración del Congreso, Campo también se refirió a Justicia2030. De esta iniciativa señaló que es un proyecto que "nace para ser mejorado en base al diálogo, la cooperación y la cogobernanza, adaptándose a una realidad que está en transformación". Y añadió que también ha sido diseñado pensando en los mayores.

En ese sentido, el ministro de Justicia destacó el proyecto de "Oficinas de Justicia en los municipios", incluido en Justicia2030, cuyo alcance puede llegar a más de 14 millones de habitantes. Campo explicó que, con él, se presta servicio a los ciudadanos no sólo en materia de procedimientos judiciales en los que son parte, sino también otros relacionados con distintas áreas de la Administración Pública.

Por ejemplo, información sobre el estado de tramitación de procesos judiciales, realización de gestiones de índole procesal, acceso a registro civil o servicios de mediación y asesoramiento, entre otras.

Finalmente, el ministro señaló que "la Justicia que no se comprende no sirve. De ahí la necesidad de hacerla accesible, sostenible y útil a la ciudadanía". Y ha añadido que anhela "una Justicia capaz de convertirse en una de las piedras angulares sobre las que construir un modelo económico y social más cohesionado, ético y responsable. Un modelo de sociedad donde las personas mayores sean prioritarias. Hoy y siempre".

Antes de participar en este Congreso, el titular de la cartera de Justicia mantuvo un encuentro con la dirección del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, y tuvo la ocasión de departir, entre otros, con su presidente, Arturo de las Heras, y el presidente fundador, Roque de las Heras.

Galería de imágenes

En la imagen, de izquierda a derecha, Roque de las Heras, Juan Carlos Campo y Arturo de las Heras