Aña Peñas presenta la revista ‘Lectora’, donde publica un trabajo sobre Clémentine Denné Schmitz, en el XI Seminario Internacional: Redes Públicas y Relaciones Editoriales

Mié, 02/12/2020

Publicaciones

La profesora y directora del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Aña Peñas, presentó este miércoles en el XI Seminario Internacional: Redes Públicas y Relaciones Editoriales la prestigiosa revista ‘Lectora’, en cuyas páginas se puede consultar un trabajo de investigación realizado por ella sobre Clémentine Denné Schmitz.

Redacción UDIMA Media

Fue durante su intervención en la mesa redonda ‘Últimas aportaciones bibliográficas a la historia cultural de la edición iberoamericana (2019-2020)’, donde presentó, en el bloque dedicado a novedades sobre "traducción y circulación del libro", el número 25 de la revista ‘Lectora’. Se trata de un dosier que apareció a finales de 2019 con el título "¿Una empresa de mujeres? Construir la Re(d)pública de las Letras: editoras iberoamericanas contemporáneas" y que recogía 14 trabajos, entre ellos el referido sobre la editora Clémentine Denné Schmitz.

Este volumen incluye un dossier, editado por Pura Fernández (Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC), sobre las condiciones de producción, distribución y canonización de la edición, un campo profesional regulado por normas implícitas, así como para tensiones e intereses determinados por su doble naturaleza cultural y literaria.

Bajo el título "¿Una empresa de mujeres? Construir la Re (d) pública de las Letras: Editoras iberoamericanas contemporáneas", se pretende profundizar en la importancia de ser editora y en los procesos de construcción de esta categoría en el campo literario contemporáneo.

El dossier incluye 14 artículos de 11 instituciones universitarias diferentes, tanto de ámbito nacional como internacional, que se ocupan, entre otras cosas, de la tarea editora de mujeres como Eulalia Ferrer, Clémentine Dénne Schmitz, Faustina Sáez de Melgar, Patrocinio de Biedma, Julia Codorniu, Carmen Conde, María Cegarra Salcedo, Carmen Martín Gaite, Esther Tusquets, Nancy Bacelo y Remei Sipi Mayo.

La sección miscelánea reúne trabajos sobre procesos de subjetivización a través de la construcción de espacios, la obra de Manuel Puig y Carmelina Sánchez-Cutillas, o el feminismo liberal de figuras públicas como Madonna, entre otros.

La revista también reúne las secciones habituales de reseñas y creación, donde aparece una antología de las poetas catalanas más recientes, compilada por Meritxell Matas (Universidad de Barcelona), y la sección de traducción, con la publicación en español de "Fatalismo queer" y "Un ejército feminista", de Sara Ahmed, preparada por Mayte Cantero (Universidad Autónoma de Barcelona).

La revista ‘Lectora’, donde publica la profesora Peñas, destaca por su calidad, como evidencian sus datos de indexación. A ello se añade que el monográfico que presentó la profesora de la UDIMA suma casi 70.000 visitas a día de hoy.

El Seminario ha sido preparado por GICELAH, Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX al XXI) del CSIC al que pertenece la profesora Peñas, que ha sido, además, coorganizadora del evento.