¿Son tan peligrosos los microplásticos? El profesor Ricardo Díaz ofrece algunas claves en Universo Sostenible

Mié, 27/01/2021

Ricardo Díaz

El catedrático de Ingeniería de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Ricardo Díaz, participa en el programa número 9 de la tercera temporada de ‘Universo Sostenible’, espacio divulgativo que promueve Crue Universidades y que emite cada semana el programa La Aventura del saber en La 2 de Televisión Española.

Redacción UDIMA Media

Se puede ver el programa completo desde el minuto 30,22 clicando en este enlace de la web de rtve.es

Basta dar un paseo por cualquier playa para verlo. Plástico por todas partes; en el aire, en el hielo, en el mar, tanto en la superficie como en los fondos marinos, de norte a sur del planeta. Estas diminutas partículas suponen un problema de dimensiones gigantescas.

Este es el tema sobre el que reputados científicos comparten, no solo su conocimiento al respecto, sino también su preocupación por las consecuencias de este cada vez mayor mal (casi) endémico).

El tamaño de estos microplásticos hace que puedan entrar fácilmente en la cadena alimentaria, pero la mayoría de los estudios están en fases iniciales y todavía no se conocen las consecuencias de ingerirlos. En las universidades españolas se investigan diferentes aspectos que pueden contribuir a solucionar el desastre que se nos viene encima.

Todo el plástico que se vertió desde su invención en los años 30 sigue en el medio ambiente. El plástico introducido en los 90, ahora mismo se está fragmentando por efecto de la luz ultravioleta.

Parece haber consenso en que por mucho que se limpien los mares, el número de partículas seguirá creciendo, por lo que solo resta cambiar de actitud respecto al uso de este material y esperar que se encuentre una solución que ahora no parece muy posible.