Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información: La oportunidad de romper la brecha digital

Lun, 17/05/2021

El 17 de mayo se celebra cada año el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Esta fecha aúna en realidad dos eventos conmemorativos que reúnen en su esencia siglo y medio de interés global de la sociedad por mejorar la comunicación entre las personas y el acceso a la información y al uso de la tecnología.

Por Isaac Seoane, director del Departamento de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UDIMA

Desde 1969 se celebra en esta fecha el Día Mundial de las Telecomunicaciones, que conmemora a su vez sendos eventos acaecidos en 1865: por un lado la creación de la UIT-Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), y también, la firma del primer convenio Telegráfico Internacional. A principios de este siglo, a esta celebración se sumó el Día Mundial de la Sociedad de la Información, aunando así ambos aspectos a esta conmemoración.

En este año 2021, la efeméride tiene hilo conductor el lema “Facilitar la transformación digital en tiempos difíciles”, haciendo hincapié en el papel fundamental de las TIC durante estos tiempos de crisis pandémica por la COVID-19. Mucho más notable si cabe en este último año, donde las redes de datos y el acceso online a los servicios de información y comunicación que ofrecen, están transformado nuestras sociedades y costumbres a gran velocidad.

Sin embargo, aún es notable la necesidad de trabajar en la ruptura de la brecha digital desde todos sus frentes y de facilitar el acceso a las TIC y la transformación digital a numerosos colectivos que aún no tienen un acceso regular y adecuado, y a los que este reciente acelerón deja aún más atrás y vulnerables.

Es necesario fomentar la educación y la investigación en materias relacionadas con TIC y con las nuevas tecnologías de infraestructuras, redes y servicios de comunicaciones, con un doble objetivo: formar a la ciudadanía y garantizar la adquisición de las competencias digitales y el acceso a las TIC, y formar profesionales que cubran la gran demanda de empleos que generan el despliegue de las nuevas  tecnologías, redes y servicios de comunicación.

Dentro de la enorme oferta formativa actual en esta materia, contribuye la UDIMA con su Grado de Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, habilitante para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero de Telecomunicación, una profesión esencial y altamente demandada en el nuevo ecosistema de transformación digital global.

Además este Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de 2021 recuerda también la necesidad de lograr las metas propuestas dentro de la Agenda de la UIT: Conectar 2030 para el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones y las TIC, con la que se pretende fomentar el papel que los adelantos tecnológicos tienen en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.