‘El arte rupestre en su espacio’, última entrega de la serie Aula Prehistórica UDIMA, con el profesor Jesús Arenas

Dom, 01/08/2021

De la mano de UDIMA Media, el profesor y doctor en Prehistoria en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Jesús Arenas, lanza ‘El arte rupestre en su espacio’, una nueva entrega de la serie Aula Prehistórica UDIMA.

Redacción UDIMA Media

Este nuevo documental educativo supone un análisis del contexto espacial en el que se desarrolla el arte rupestre paleolítico. Se examinan las posibles lecturas ideológicas del hecho de pintar en las paredes de las cavernas, lejos de la luz del día y se indaga en la función social y simbólica que esos grafismos pudieron tener para las comunidades paleolíticas.

Su promotor, el doctor Arenas, explica a UDIMA Media que en sus casi treinta minutos de duración “se aborda la dimensión espacial del arte rupestre paleolítico”, lo que, subraya, constituye un documento único y pionero sobre la materia.

El discurso se desarrolla mediante tres bloques sucesivos: en primer lugar, se analiza la espacialidad del arte rupestre en el interior de las cavernas, intentando detectar pautas comunes y posibles significados. A continuación, se presentan una serie de reflexiones sobre la relación que pudo existir entre lo que ocurrió en el interior de las cuevas y las actividades realizadas en su exterior inmediato.

Por último, se intenta visualizar el papel que pudieron desempeñar los centros de arte rupestre en su contexto regional, prestando especial atención a su probable papel como centros de regulación social y referentes identitarios para las comunidades humanas.

Esta es la segunda entrega de la serie ‘Aula Prehistórica UDIMA’. El primer documental educativo lleva por título ‘El espacio para entender la Prehistoria 1. Kalahari. Vida en la Gran Sed’, en el que el autor, en primer lugar, presenta una visión general del nuevo espacio académico, especificando su estructura y objetivos principales.

Seguidamente se desarrolla el trabajo con el que se inaugura la serie, dedicado a los bosquimanos San, asentados en el desierto del Kalahari. El trabajo es de carácter etnográfico, pero, aparte de ser un excelente registro audiovisual de la vida de aquellas gentes, constituye un inestimable punto de arranque desde el que abordar diversos temas relacionados con la Prehistoria.

Este primer documental educativo se puede visionar clicando en este enlace

Galería de imágenes

Jesús Arenas