Hacia la excelencia en la investigación

Mié, 13/10/2021

‘Unidades de cultura científica’ es el título del programa de Universo Sostenible, que se difundió este miércoles, que plantea el papel que tienen las unidades de cultura científica y propone conocer el funcionamiento y los objetivos de los Gabinetes Científicos de algunas universidades españolas. En él participa el vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, David Lizcano.

Redacción UDIMA Media

El programa completo se puede visualizar en este enlace y el reportaje de Universo Sostenible desde el minuto 46. 

A mediados de septiembre, con carácter semanal, arrancó la difusión de la cuarta temporada de ‘Universo Sostenible’ desde el espacio ‘La Aventura del Saber’, de TVE, en el que participa, una vez más, la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. En concreto, cuatro científicos de la UDIMA colaboran en tres de los espacios divulgativos que emite La 2 de la televisión pública.

En el programa en el que interviene el doctor David Lizcano se ve el desarrollo dentro del gabinete, cómo motivan o influyen en los estudiantes los proyectos de estos gabinetes, y qué proyectos de futuro tienen en mente. Además, es un objetivo no solo conocer la motivación de cara a los estudiantes, sino saber qué aportan a la sociedad a partir de sus investigaciones.

'Universo Sostenible' es un proyecto surgido a partir de un requerimiento de Crue Universidades españolas, en una petición conjunta de los grupos de trabajo de Audiovisuales y Multimedia y de Divulgación y Cultura Científica. Una propuesta que fructifica en el presente proyecto, construido desde la perspectiva del trabajo en red, la colaboración institucional y la participación universitaria.

Así, el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València-UV y la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UV han sido los responsables de la producción ejecutiva, la coordinación, guión, realización y montaje de las piezas. Por parte de la Universidad UDIMA el proyecto se dirige desde la unidad audiovisual de UDIMA Media.

Las 29 universidades pertenecientes a la Crue que han participado y trabajado son: Universidad UDIMA, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona,  Universidad de Cantabria, Universidad Católica de Murcia, Universidad de Córdoba, Universidad Europea, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universitat de les Illes Balears , Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de La Laguna, Universidad de León, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Murcia,  Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, Universidad Nebrija, Universidad Politécnica de Cartagena,  Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de València, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universidad de Valladolid, Universitat de Vic- Central de Catalunya, Universidade de Vigo y Universidad de Zaragoza.

La cuarta temporada consta de 10 programas. Cada espacio tiene una duración de 10 minutos y responde, de manera breve y sencilla, por parte de investigadores y expertos de la comunidad universitaria al planteamiento de cuestiones emergentes: historia, evolución, investigaciones relacionadas y soluciones de futuro.

De esta manera, sobre cada tema propuesto se cuenta con la intervención de distintos expertos de diferentes universidades para que den una respuesta directa y clara a cada una de las cuestiones planteadas. Además, cada programa viene apoyado con su propio podcast y un botón rojo de dos minutos centrado en uno de los expertos.

Las temáticas de esta cuarta temporada son los siguientes:

  • Arquitectura sostenible
  • Turismo
  • Desastres naturales
  • Medios de comunicación
  • Unidades de cultura científica
  • Sociedad inclusiva
  • Telecomunicación
  • Automoción
  • Farmacología
  • Energías renovables

Galería de imágenes