¿Está el Derecho europeo preparado para afrontar la responsabilidad civil de la IA?

Dom, 28/11/2021

Desde luego es un reto, y un terreno en el que profundizar, y sobre el que hacerlo pronto, pues los avances técnicos son imparables, van a la velocidad del rayo y puede que no siempre al mismo ritmo la legislación, bien sea nacional, bien comunitaria. Lo cierto es que urge acomodar la ley a la imparable innovación en el contexto de la responsabilidad civil de la robótica y la Inteligencia Artificial, la máxima expresión de los adelantos tecnológicos de nuestro tiempo.

Redacción UDIMA Media

De ello ha hablado la profesora del Grado en Derecho de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Esther Monterroso Casado, quien ha participado el viernes 26 como ponente invitada en el evento internacional (presencial y online) ‘Disruptive Innovation Law and Emerging Risk. II Jornadas sobre Tutela Jurídica Efectiva y Desafíos Regulatorios en Nuevas Tecnologías’, que han sido dirigidas por Fernando González Botija y celebradas en la Facultad de Derecho de la UCM.

Bajo el título ‘Robótica, algoritmos y automatismos: Mecanismos reguladores de los daños ocasionados’, la profesora e investigadora de la Universidad UDIMA ofrece una revisión desde el derecho de los mecanismos técnico-legales que aseguren la tutela jurídica efectiva en nuestro ordenamiento ante los “desafíos regulatorios” que surgen de la expansión de los robots, automatismos y algoritmos de Inteligencia Artificial, y la futura respuesta del derecho europeo ante los retos de desarrollo que configura este nuevo campo, efectuando una delimitación de estos conceptos, los daños que se pueden ocasionar y los criterios de imputación de la responsabilidad”.

De este modo, Monterroso analiza la Propuesta de Reglamento Europeo relativo a la responsabilidad civil por el funcionamiento de los sistemas de Inteligencia Artificial y la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de Inteligencia Artificial. Un campo abierto, tanto como la evolución de la tecnología.