Félix Sanz Roldán: “Cuando se escriba la gran historia del reinado de Don Juan Carlos veremos muchos matices de grandeza”

Mar, 18/01/2022

El ex director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, afirma que “cuando se escriba la gran historia del reinado de don Juan Carlos, y se mire desde atrás, veremos muchos matices de grandeza”.

Por Luis Miguel Belda

En una entrevista a ‘Territorio Líder’, espacio que dirige y presenta el periodista Graciano Palomo en UDIMA Media, el canal audiovisual de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Sanz Roldán pone en valor la figura del monarca emérito y su aportación clave al desarrollo del país, empezando por el asentamiento del régimen democrático. Un proceso de transición que aún es considerado modelo para otros países.

En su entrevista, el general Félix Sanz Roldán admite que, “como en cualquier otra cosa, (en la historia de don Juan Carlos) se podrán ver otros matices”, pero insiste en poner el acento en lo que a su juicio son los méritos y resultados de los que más se benefició el país durante su regencia.

EL CNI CONTRA ETA: “HIZO LO QUE TENÍA QUE HACER”

En el transcurso de la entrevista, Félix Sanz Roldán también subraya el papel que desempeñaron los servicios españoles de inteligencia contra el terrorismo de la organización criminal ETA. Un papel “muy importante”, afirma, en la lucha contra ETA “que quizá no se llegue a saber nunca del todo, pero que hizo lo que tenía que hacer, que era dar elementos de juicio a los gobiernos para que tomaran decisiones”.

Ello sin perjuicio de que “también los propios gobiernos le encargaban (a la inteligencia española) cosas que bajan del nivel estratégico al nivel táctico”.

“Lo que verdaderamente celebré”, enfatizó el general Sanz Roldán, “es la mañana en que ya sabemos que sin ninguna remisión van a decir que dejan de matar. Entonces ya no tengo ni la menor duda e informo al presidente y al rey, y, a continuación, la reflexión fue la siguiente: por esta mesa (de su despacho como director del CNI) han pasado varios directores. Algunos tuvieron que soportar la muerte de cien españoles en un año y ver que su esfuerzo continuo de todos los días no daba sus frutos”.

Pero, a pesar de todo, ensalzó, sus antecesores en el cargo “no tuvieron ningún momento desánimo y siguieron para que yo ahora, que acabo de llegar, tenga el beneficio de que ETA acaba. Hoy acaba ETA por el trabajo de todos los que me han precedido en los últimos 50 años”. “Esa fue mi primera reflexión” tras conocer de este hecho, aseguró.

Galería de imágenes