Ahorro de tiempo, mejor conciliación y estudiar desde cualquier lugar: ventajas de la formación online

Lun, 27/06/2022

El ahorro de tiempo, desplazamientos y gestiones que el estudiante puede invertir en el estudio y realización de actividades, sin merma de la calidad de la enseñanza ni eliminación del trato directo con el profesor e incluso de los compañeros, es una de las principales ventajas de estudiar online, como representa el modelo de educación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

Redacción UDIMA Media

Pero no son las únicas ventajas para el estudiante. También formarse online ayuda a la conciliación de la vida laboral y familiar, pues permite ajustar los tiempos a los espacios disponibles. Además, este modelo supone concentrar la enseñanza en un entorno accesible donde todo el material de estudio está en el aula, sin perjuicio de utilizar materiales didácticos en formato físico.

Porque, como recuerda el secretario general de la UDIMA, Eugenio Lanzadera, “en los estudios online todo queda grabado: clases on line, intervenciones del alumno y del profesor, clases magistrales, etcétera, y a disposición del estudiante para ver o repasar cuando quiera”.

A eso se suma la formación telepresencial, pues también el alumno recibe clases en vivo de parte de su profesor, y junto a sus compañeros, con quienes puede interactuar como si estuviera en un espacio presencial.

Además, la formación online habilita al estudiante en el manejo de la tecnología de la información y comunicación, no solo para el estudio, sino para su vida personal y profesional.

Por supuesto, educarse en línea permite estudiar desde cualquier lugar del mundo en el que exista conexión a Internet, sin que la distancia geográfica repercuta en absoluto en la formación, al tiempo que disminuye los riesgos derivados de los desplazamientos, tales como accidentes y uso de vehículos, lo que repercute en la mejora de la sostenibilidad y del medio ambiente.