Las escuelas de ingeniería ponen en valor sus salidas profesionales

Mar, 05/07/2022

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, por medio del decano de la Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería, Isaac Seoane, y del director del Grado de Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, José María Díaz Nafría, ha participado en la CODIGAT, la conferencia nacional que reúne a treinta escuelas universitarias que imparten los grados de ingeniería en el ámbito de la Telecomunicación y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, celebrada en la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo en el campus de Gijón.

Redacción UDIMA Media/Comunicación COITT-AEGITT

El profesor Díaz Nafría tuvo ocasión de pronunciar la ponencia ‘Papel estratégico de las Telecomunicaciones ante los retos globales’, en la que sugirió el debate sobre cómo estas tecnologías ofrecen fortalezas claves para hacer frente a los grandes retos de la sociedad global de la información.

“Dicha esencialidad en la confrontación de los retos globales”, explica a UDIMA Media el doctor Díaz Nafría, “abona una proyección de futuro del sector, que se manifiesta en excelentes perspectivas laborales y oportunidades para la acción individual y colectiva. No obstante, esta clara función social de las telecomunicaciones debe intensificar su visibilidad”, advierte.

La CODIGAT 2022 ha reunido a un total de treinta escuelas universitarias. Durante dos jornadas han abordado el progreso de los estudios y perfiles de telecomunicación, junto con la promoción del conocimiento, aplicaciones y usos de estas tecnologías digitales en la vida de los ciudadanos.

Los directores han debatido sobre la proliferación de denominaciones de los títulos de grado, que han ido apareciendo desde la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia). Y tras su análisis se ha decidido simplificar el listado de denominaciones de estas carreras de ingeniería para facilitar a los futuros estudiantes, sus familiares y opinión pública la elección de los títulos universitarios en este sector profesional. Para ello, se va a colaborar con orientadores y estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos para difundir qué conocimientos incluyen los estudios de telecomunicación.

Los grados en ingeniería en el ámbito de la telecomunicación tienen cuatro especialidades o menciones: Sistemas de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos, Telemática y Sonido e Imagen. Desde la CODIGAT se ha acordado armonizar los diferentes nombres de los grados existentes en las escuelas.

Se han planteado también iniciativas para presentar, a futuros alumnos y sociedad en general, la oportunidad que supone emprender la carrera universitaria de telecomunicaciones, ya que cada día crece la oferta de empleos en Teleco debido a los nuevos avances en redes de comunicaciones, inteligencia artificial, robótica, ciudades inteligentes, comunicaciones masivas de datos, internet de las cosas, objetivos de desarrollo sostenible, o infraestructuras como el 5G o la fibra óptica.

En un comunicado, la CODIGAT quiere transmitir el “extraordinario estado” en que se encuentra la profesión y la enorme demanda de ingenieros que existe actualmente en este sector laboral y la sociedad en general. Por otra parte, aprecia que está entre las ingenierías con mayor presencia femenina entre las orientadas al mundo digital aplicado cada vez en más campos, como la salud, industria, ciudades inteligentes, construcción, turismo, alimentación, movilidad sostenible, automoción y transportes, etc.