Elija una provincia en caso de que su país sea España.

Máster Universitario en Asesoría Jurídico-Laboral

DESCUENTO DEL 6% POR MATRÍCULA TEMPRANA HASTA EL 25 DE JULIO DE 2017

Los alumnos que realicen simultáneamente este Máster y el Máster en Práctica de la Abogacía obtendrán en este último un 30% de descuento.

Presentación

Partiendo de la premisa de que la situación económica actual, cada vez más compleja y globalizada, incide sobremanera en el plano de lo laboral, generando una problemática cuya resolución necesita de profundos conocimientos técnicos y prácticos, la correcta aplicación del ordenamiento jurídico laboral se antoja un elemento clave en la gestión de las organizaciones productivas.

Ciertamente, el contexto legal en el que se desenvuelven las relaciones, de carácter individual y colectivo, existentes entre empresarios y trabajadores exige un profundo conocimiento y dominio del marco sustantivo de referencia, susceptible de continuas e importantes modificaciones, e, igual de importante, la capacidad de aplicar correctamente en la práctica los diferentes articulados. Ambos representan los dos pilares esenciales sobre los que debe cimentarse el buen hacer de cualquier asesor jurídico laboral.

El Máster Universitario en Asesoría Jurídico-Laboral es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Dirigido a

Este Máster está dirigido exclusivamente a:

  • Graduados o Licenciados en Derecho.
  • Graduados en Ciencias del Trabajo.
  • Diplomados en Relaciones Laborales.

El asesor jurídico-laboral es un profesional cada vez más demandado por las sociedades modernas en general, y por el mundo empresarial en particular como lo demuestran las cada vez más numerosas asociaciones de expertos en esta materia que han proliferado tanto a nivel nacional como internacional.

Objetivo principal del Máster

Con el fin de contribuir a mejorar las capacidades de los profesionales del sector se plantea este Título de Máster Universitario, dirigido a dar respuesta a una demanda del mercado laboral: la necesidad de contar con profesionales que atesoren un alto grado de especialización en el ámbito de la asesoría jurídico-laboral.

Aspectos como la gestión de recursos humanos, la intermediación en el mercado de trabajo, la auditoría laboral, la consultoría sociolaboral o la prevención de riesgos profesionales demandan una formación académica específica. De ahí que el máster universitario de especialización propuesto sirva para garantizar la ejecución de tales cometidos con mayor solvencia, abriendo, al mismo tiempo, nuevas perspectivas y campos de actuación para sus alumnos.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 10%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 30%
Examen final presencial ≤ 50%
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título

Partiendo de la premisa de que la situación económica actual, cada vez más compleja y globalizada, incide sobremanera en el plano de lo laboral, generando una problemática cuya resolución necesita de profundos conocimientos técnicos y prácticos, la correcta aplicación del ordenamiento jurídico laboral se antoja un elemento clave en la gestión de las organizaciones productivas.

Ciertamente, el contexto legal en el que se desenvuelven las relaciones, de carácter individual y colectivo, existentes entre empresarios y trabajadores exige un profundo conocimiento y dominio del marco sustantivo de referencia, susceptible de continuas e importantes modificaciones, e, igual de importante, la capacidad de aplicar correctamente en la práctica los diferentes articulados. Ambos representan los dos pilares esenciales sobre los que debe cimentarse el buen hacer de cualquier asesor jurídico laboral.

El Máster Universitario en Asesoría Jurídico-Laboral es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Dirigido a

Este Máster está dirigido exclusivamente a:

  • Graduados o Licenciados en Derecho.
  • Graduados en Ciencias del Trabajo.
  • Diplomados en Relaciones Laborales.

El asesor jurídico-laboral es un profesional cada vez más demandado por las sociedades modernas en general, y por el mundo empresarial en particular como lo demuestran las cada vez más numerosas asociaciones de expertos en esta materia que han proliferado tanto a nivel nacional como internacional.

Objetivo principal del Máster

Con el fin de contribuir a mejorar las capacidades de los profesionales del sector se plantea este Título de Máster Universitario, dirigido a dar respuesta a una demanda del mercado laboral: la necesidad de contar con profesionales que atesoren un alto grado de especialización en el ámbito de la asesoría jurídico-laboral.

Aspectos como la gestión de recursos humanos, la intermediación en el mercado de trabajo, la auditoría laboral, la consultoría sociolaboral o la prevención de riesgos profesionales demandan una formación académica específica. De ahí que el máster universitario de especialización propuesto sirva para garantizar la ejecución de tales cometidos con mayor solvencia, abriendo, al mismo tiempo, nuevas perspectivas y campos de actuación para sus alumnos.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 10%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 30%
Examen final presencial ≤ 50%
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título

  • Plan de estudios

    El Título de Máster Universitario en Asesoría Jurídico-Laboral comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS
    Obligatorias 48
    Prácticas externas 6
    Trabajo fin de Máster 6
    TOTAL 60

    El Máster comprende las siguientes Materias (Módulos):

    • La Materia (Módulo) de Informática Aplicada cuya asignatura Informática Aplicada a la Asesoría Jurídico-laboral tiene por finalidad enseñar al estudiante a manejarse en un entorno de enseñanza a distancia, a través de la plataforma de formación de la UDIMA, para obtener el máximo provecho de las distintas acciones formativas. También ofrece al estudiante información a obtener a través de bases de datos especializadas en el área social y jurídico-laboral.
    • La Materia (Módulo) de Práctica Administrativa y Procesal Laboral se configura como una Materia que permitirá al estudiante defender los intereses del cliente (empresa o trabajador) en sus relaciones con la Administración Sociolaboral y en el ámbito procesal, ya sea en el orden social de la jurisdicción (abogados y graduados sociales), como en el orden civil, penal o contencioso-administrativo (abogados).
    • La Materia (Módulo) de Auditoría Jurídico-laboral versa sobre la labor y las funciones de un auditor laboral, desde que recibe el encargo (carta de encargo) hasta la realización del informe técnico jurídico de auditoría, con el fin de plasmar la situación de una empresa desde el punto de vista jurídico-laboral, poniendo de manifiesto el riesgo económico y las contingencias que la empresa pueda tener que asumir.
    • La Materia (Módulo) de Práctica en Relaciones Laborales, que muestra la aplicación práctica de los conocimientos teóricos estudiados en nivel de Grado, en las asignaturas de Derecho del Trabajo o de Seguridad Social, a casos y situaciones prácticas, en los que es necesario tener en cuenta la situación de la empresa y de sus características, así como la tipología de los trabajadores, para poder así diseñar una buena política de contratación, de cláusulas contractuales, de adaptación a los cambios empresariales, por subrogación, reestructuración de empresas o outsourcing, así como la política retributiva y las estrategias en materia de despidos o el asesoramiento en materia de Seguridad Social. También amplía su estudio a la negociación,  la concertación de acuerdos y convenios colectivos y la resolución de conflictos.
    • La Materia (Módulo) de Desarrollo Profesional, cuya asignatura, Habilidades y Competencias Profesionales del asesor jurídico laboral, tiene como finalidad conseguir que los estudiantes comprendan y profundicen en el conocimiento de aquellos valores y comportamientos personales que deben caracterizar el “cómo hacer” de los profesionales de la asesoría jurídico laboral.
      Además de los anteriores Módulos, el estudiante debe realizar para completar el Máster, un Trabajo Fin de Máster y la realización de Prácticas externas.
    • Las prácticas externas se concertarán a través de convenios con empresas, instituciones y distintas asociaciones especializadas en el ámbito de la asesoría, auditoría o ejercicio de la representación en juicio en el ámbito socio-laboral (despachos profesionales de abogados o graduados sociales colegiados), para que el estudiante pueda completar sus estudios teóricos con la adquisición de la práctica necesaria para el desempeño de sus funciones. De esta forma, los estudiantes del Máster Universitario en Asesoría Jurídico-laboral de la UDIMA podrán combinar la teoría impartida en la Universidad con las prácticas correspondientes a su programa formativo, tomando contacto con la realidad diaria de la profesión y facilitando la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.
    • Trabajo Fin de Máster. El programa formativo del Máster concluye con la materia (módulo) que abarca la realización y exposición del Trabajo Fin de Máster, consistente en el planteamiento y estudio de un tema actual, práctico y de una dimensión amplia que permita una valoración de cara a un asesoramiento o informe, que implique la utilización de los conocimientos adquiridos en las distintas Materias (Módulos) mediante la aplicación práctica de los mismos bajo un escenario “real”, para familiarizar al alumno con el desarrollo y la actuación del asesor en los distintos ámbitos (empresarial, administrativo y judicial), evaluando las posibles responsabilidades, cuantificando los resultados o riesgos económicos derivados y apuntando la vía o la solución más adecuada para su resolución. Igualmente se facilita la posibilidad de realizar el Trabajo Fin de Máster en el entorno de un análisis e investigación sobre un tema asociado a los contenidos esenciales del Máster.
      El Trabajo Fin de Máster abarca la realización, exposición y defensa del Trabajo.

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

    Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 18 meses

    Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

    *(B): asignaturas obligatorias.

    (**) Para aprobar la asignatura de Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado al menos el 60% de los créditos del máster.

    (***) Para aprobar la asignatura de Trabajo fin de máster será necesario que el alumno haya superado al menos el 60% de los créditos del máster.

  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

    Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

    El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

    El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

    La planificación didáctica

    Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

    Dicha planificación figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del periodo académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

    Los contenidos formativos

    Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

    Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

    Las Actividades didácticas

    Las asignaturas asociadas a los diferentes programas formativos contemplan un diseño instruccional basado en el Espacio Educativo Superior Europeo y el modelo metodológico propio de la Universidad.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

    1. Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
    2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
    3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
    4. Examen final presencial semestral.

    La evaluación continua proporciona al profesorado información que le permite actuar para mejorar y reorientar el proceso de aprendizaje facilitando considerablemente los resultados académicos de los estudiantes.

    • Actividades de Aprendizaje
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación basadas en la Sociedad de la Información y el Espacio Educativo Superior Europeo. Para el desarrollo de las mismas, se contempla la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, la generación colectiva del conocimiento, la habilidad para la expresión escrita y oral, y, la interacción con los contenidos formativos, el profesor y entre los propios estudiantes.

    • Test de autoevaluación
    • Cada asignatura tiene asociada la realización de pruebas de evaluación on-line tipo test que, a modo de cuestionarios de autocomprobación, permiten al estudiante constatar los conocimientos adquiridos previo estudio de las unidades didácticas correspondientes. Estas actividades didácticas son interactivas y posibilitan conocer los resultados obtenidos en tiempo real fomentando el autoaprendizaje y la adquisición de los conceptos clave.

    • Actividades de Evaluación Continua
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación de tipo práctico. Se consideran Actividades de Evaluación Continua los supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.

      Para su realización, los estudiantes disponen de numerosos recursos en las Aulas Virtuales. Dichas actividades, a criterio del profesor, podrán plantearse para su desarrollo a título individual y/o en grupo.

    • Exámenes presenciales máster

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

      El examen presencial tendrá una duración estimada de una hora y 30 minutos.

      Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

      Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

      Convocatorias por año académico

      El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
      La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

      Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante.
      Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

      A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

      Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
      Primer Semestre febrero septiembre
      Segundo Semestre julio septiembre
    • Los recursos tecnológicos

      En la UDIMA contamos con un equipo humano y una tecnología que nos permiten desarrollar una metodología propia y crear sentido de pertenencia a la comunidad de aprendizaje.

      Moodle

      Nuestras Aulas Virtuales son tecnología MOODLE. Un entorno enseñanza-aprendizaje on-line utilizado por más de 53.607 instituciones en más de 208 países en la actualidad.



      Facebook

      La comunidad de aprendizaje de UDIMA dispone de un punto de encuentro para la socialización en Facebook.




      Youtube

      El Canal Educativo de UDIMA en YouTube alberga vídeos de interés para nuestros estudiantes y el público en general.




      Elluminate

      La tecnología Elluminate permite al profesorado desarrollar clases magistrales, seminarios y tutorías en tiempo real.




      En el siguiente vídeo podrás ver una descripción de la metodología de estudio que seguimos en la UDIMA:

      Exámenes y sedes

      Sedes de examen de la UDIMA

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en las siguientes ciudades de España y el extranjero.

      Las localizaciones concretas se comunican con antelación suficiente:

      España:

      • A Coruña
      • Alicante
      • Barcelona
      • Badajoz -Mérida
      • Bilbao
      • Burgos -Aranda de Duero
      • Córdoba
      • Las Palmas
      • Madrid*
      • Madrid -Collado Villalba
      • Málaga
      • Oviedo
      • Palma de Mallorca
      • Sevilla
      • Tenerife
      • Valencia
      • Vigo
      • Zaragoza

      Extranjero:

      • Angola (Luanda)
      • Bélgica (Bruselas)
      • Brasil (Sao Paolo)
      • Cabo Verde (Praia)
      • Chile (Santiago de Chile)
      • Colombia (Bogotá y Medellín)
      • Costa Rica (San José)
      • Ecuador (Quito)
      • México (México DF)
      • Miami (EEUU)
      • Mozambique (Maputo)
      • Panamá (Panamá)
      • Perú (Lima)
      • Portugal (Lisboa)
      • República Dominicana (Santo Domingo)
      • S. Tomé y Príncipe (Santo Tomé)
      • Hong Kong (China)

  • Requisitos de Acceso

    Requisitos de Acceso al Máster Universitario en Asesoría Jurídico-Laboral

    Para acceder a las enseñanzas oficiales de estos estudios de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, en alguna de las siguientes titulaciones universitarias:

    • Graduado o Licenciado en Derecho
    • Graduado o Diplomado  en Ciencias del Trabajo o Relaciones Laborales

    Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos de Graduado o Licenciado en Derecho, Graduado o Diplomado en  Ciencias del Trabajo o Relaciones Laborales, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

    1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
    2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
    3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Lugar de envío de la documentación requerida:

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Att. Registro
    Carretera de la Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 1393/2007)

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.

  • Precios, Calendario y Matriculación

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2017-18.

    Conceptos Precios
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva (*) 85,00 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior 42,50 €
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
    Materiales de estudio incluidos
    Gastos de envío (España) sin coste
    Gastos de envío (fuera de España) consultar

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    Formas de pago

    PAGO ÚNICO.

    • Precio del Máster completo en pago único 5.100 €.

    PAGO FRACCIONADO.

    • Precio del Máster completo: 5.355 € en pago fraccionado de 13 mensualidades por domiciliación bancaria.
    • Precio del Máster completo: 5.253 € en pago fraccionado de 6 mensualidades por domiciliación bancaria.

    (*) El precio total del Máster no incluye los siguientes conceptos:

    • Gastos de envío (fuera de España) consultar.
    • Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €.
    • Los Complementos Formativos. El precio por ECTS de estos complementos formativos, es el mismo que la tarifa general de ECTS para esta titulación.

    (**) Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 12 ó 5 plazos del importe proporcional dependiendo de la modalidad de fraccionamiento elegida.

    (***) Para solicitar su título universitario oficial, deberá de haber terminado de abonar los recibos de su matrícula.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar con el Departamento de Relaciones Internacionales.

    Puede consultar las condiciones de la convocatoria general de becas en el siguiente enlace:
    http://www.udima.es/es/becas-convocadas-ministerio-educacion.html

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Tarifas vigentes para el curso 2017-18.

    Conceptos Precio
    Expedición de título de Máster (*) 175,00 €
    Certificado Académico Personal 15,00 €
    Duplicado de título oficial de Máster 87,50 €
    Duplicados de Certificaciones 15,00 €
    Legalización mediante autorización expresa a la UDIMA 100,00 €
    Legalización por cuenta del alumno Consultar (**)
    Programa de las asignaturas sellados 30,00 €
    Carné de estudiante sin coste

    (*) Si el título que quiere solicitar es de un plan de estudios que tiene varias especialidades, recomendamos no iniciar el trámite de expedición de título hasta que el alumno haya finalizado todas las especialidades que desee cursar, de modo que, con una única solicitud y un único pago de tasas se obtenga el título con todas las especialidades cursadas.

    (**) Las tasas varían en función de los documentos que el alumno solicite.

    Calendario

    Calendario académico curso 2016-17
    Exámenes finales (*) 01/07/2017 - 02/07/2017
    08/07/2017 - 09/07/2017
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 02/09/2017 - 03/09/2017

    Calendario académico curso 2017-18
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Matriculación
        alumnos de nuevo ingreso
        alumnos que continúan sus estudios

    Hasta el 25/09/2017
    Hasta el 07/09/2017

    Hasta el 19/02/2017
    Hasta el 08/09/2017
    Inicio del Máster
        alumnos de nuevo ingreso
        alumnos que continúan sus estudios

    28/09/2017
    11/09/2017

    22/02/2018
    12/02/2018
    Exámenes finales (*) 27/01/2018 - 28/01/2018
    03/02/2018 - 04/02/2018
    30/06/2018 - 01//07/2018
    07/07/2018 - 08/07/2018
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 01/09/2018 - 02/09/2018

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante.
    Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre febrero septiembre
    Segundo Semestre julio septiembre

    Matriculación

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
    6. La matriculación se realizara por semestre completo.
    7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
      Ver Mapa
    • Badajoz -Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
      Ver Mapa
    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
      Ver Mapa
    • Burgos -Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
      Ver mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
      Ver Mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
      Ver Mapa
    • Madrid -Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 902 02 00 03
      Fax: (+34) 918 56 16 97
      Ver mapa
    • Pontevedra -Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
      Ver Mapa
    • Portugal - Lisboa
      FORMEDIA - Instituto Europeu de Empresários e Gestores
      Rua Padre Américo, nº12 – 1
      1600-548, Lisboa (Portugal)
      Tel: (+351) 217 162 192
      Fax: (+351) 217 162 223
      Ver Mapa
    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
      Ver Mapa
    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
      Ver Mapa
    Mapa de centros de Información y compulsa

    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
      Ver Mapa
    • Cádiz -San Fernando
      Agapea
      C.C. Bahía Sur. Acceso por puerta 2
      Calle Caño Herrera s/n. Local 1-2
      11100, San Fernando (Cádiz)
      Tel: (+34) 956 89 48 30
      Ver Mapa
    • Granada
      Agapea
      C/ Puentezuelas, 28
      18002, Granada Tel: (+34) 958 26 71 68
      Ver Mapa
    • Málaga Centro
      Agapea
      Centro Arte Contemporáneo, C/ Alemania
      29001, Málaga
      Tel: (+34) 952 22 77 35
      Ver Mapa
    • Málaga Universidad
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
      Ver Mapa
    • Sevilla
      Aslegal
      Avenida Luis de Morales, 32
      Edificio Forum
      Planta 02, Módulos 4-6
      41018 Sevilla
      Tel: (+34) 954 923 904 /(+34) 954 541 940
      Ver Mapa
    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
      Ver Mapa
    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
      Ver Mapa
    Mapa de centros de compulsa
  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Andrés Delgado Gil Doctor en Derecho Tiempo completo
    Ángel Ardura Pérez Licenciado en Derecho Profesor invitado
    Ángel Fernández Muñoz Licenciado en Psicología Tiempo parcial
    Antonio Pastor Sanmillán Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    Arina Gruia Anghel Doctora en Psicología Tiempo completo
    Carlos Diego Palao Taboada Doctor en Derecho Tiempo completo
    Cristina Rincón Sánchez Licenciada en Derecho Profesor invitado
    Cristina Rincón Sánchez Licenciada en Derecho Profesor invitado
    Diego Megino Fernández Doctor en Ciencias del Trabajo Tiempo completo
    Djamil Tony Kahale Carrillo Doctor en Derecho Tiempo completo
    Elena María Albarrán García Licenciada en Psicología Profesor invitado
    Eugenio Lanzadera Arencibia Licenciado en Derecho Tiempo completo
    Fernando Rodríguez Alonso Doctor en Derecho. Universidad Alfonso X el Sabio Tiempo parcial
    Fuensanta Cabello Gil de Pareja Licenciada en Psicología Industrial Profesor invitado
    Gonzalo Núñez Sarompas Licenciado en CC. Económicas y Derecho. Graduado en Derecho Tiempo parcial
    Ignacio Hidalgo Espinosa Licenciado en Derecho Profesor invitado
    Javier Sánchez Millanes Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Profesor invitado
    José Ángel López Palomo Licenciado en Psicología Tiempo parcial
    Jose María Orellana García Licenciado en Derecho Tiempo parcial
    José Miguel Aniés Escudé Licenciado en Derecho. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Tiempo parcial
    Josefa Tébar Jusdado Licenciado en Filosofía Tiempo completo
    Juan Manuel Herreros López Doctor en Derecho Tiempo completo
    Juana Peris Serrano Licenciada en Psicología Clínica Profesor invitado
    M. Nieves Balboa Mingo Licenciada en Derecho Tiempo parcial
    Manuel Crespo Segura Licenciado en Derecho Profesor invitado
    Manuel Laraña Cobo Licenciado en Derecho Profesor invitado
    Mar de Llanos Villalonga Ingeniera Técnica Profesor invitado
    María Aránzazu de las Heras García Doctora en Derecho Tiempo parcial
    María del Puy Abril Larraínzar Doctora en Derecho Tiempo parcial
    María José Hernández Durán Licenciada en Derecho Tiempo completo
    María Loidi Unzurruzanga Licenciada en Derecho Profesor invitado
    Olga Martínez Moure Doctora en Sociología Tiempo parcial
    Óscar Encinas Carpizo Licenciado Derecho Profesor invitado
    Pablo Urbanos Canorea Licenciado en Derecho Profesor invitado
    Paloma Pilar Villarreal Suárez de Cepeda Doctora en Derecho Tiempo completo
    Raquel Aguayo Sarasa Graduada en Pedagogía Tiempo completo
    Ricardo Sampablo Buezas Licenciado en Derecho Tiempo parcial
    Richard Mababu Mukiur Doctor en Psicología Tiempo completo
    Rosa Milán Hernández Licenciatura de Derecho Profesor invitado
    Sandra Pérez Jiménez Licenciada en Psicopedagogía Tiempo completo
    Sonia Pamplona Roche Doctora en Ingeniería Informática Tiempo completo
    Tomás Aguilera Morales Licenciado en Derecho Tiempo parcial
  • Competencias

    Competencias generales

    • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada y relativa a cualquiera de los aspectos relacionados con la asesoría jurídico-laboral.
    • Desempeñar las funciones profesionales de la asesoría jurídico-laboral con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
    • Capacidad de concebir y diseñar una estrategia procedimental adecuada en el ámbito procesal y procedimental con respecto a la materia jurídico-laboral.
    • Capacidad para asesorar y orientar a la empresa, a los trabajadores o a sus representantes, sobre la mejor forma o cauce procesal o administrativo más oportuno, óptimo y económico para llevar a cabo sus pretensiones en el ámbito jurídico-laboral.
    • Capacidad para ostentar la representación formal y solemne en los distintos procedimientos administrativos y judiciales en los que se sometan cuestiones o conflictos de índole laboral.
    • Capacidad para analizar y diagnosticar la situación socio-laboral real en una empresa.
    • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones jurídico-laborales complejas.
    • Capacidad para identificar los posibles riesgos y contingencias económicas o sociales derivadas del incumplimiento empresarial de las obligaciones jurídico-laborales, desde una perspectiva profesional, externa y objetiva.
    • Capacidad para emitir informes jurídico-laborales de auditoría, sobre el ámbito total o parcial contratado en la carta de encargo.
    • Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación de índole jurídico-laboral necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener una imagen fiel de la situación de una empresa en el ámbito de las relaciones laborales y el cumplimiento de las obligaciones con la seguridad social y la inspección de trabajo.
    • Desempeñar el ejercicio profesional de la asesoría jurídico-laboral en el ámbito de las relaciones laborales, con independencia y especialización técnica en este ámbito.
    • Capacidad para participar en la estrategia global de la empresa, respecto a reestructuraciones, fusiones, absorciones, etc. desde el punto de vista de las relaciones laborales.
    • Realizar y emitir informes sobre cualquier aspecto o área de las relaciones laborales en una empresa (contratación, retribución, extinción del contrato y reestructuración de empresas, seguridad social y negociación colectiva).
    • Proponer el diseño de políticas laborales de acuerdo a las características de la actividad de la empresa.
    • Capacidad para asesorar e instrumentar los Planes de Igualdad en una empresa, así como para identificar y prevenir conductas discriminatorias o de acoso, interviniendo en los procedimientos sobre responsabilidad empresarial por vulneración de los derechos de los trabajadores de sus derechos de igualdad y no discriminación.
    • Capacidad para llevar a buen fin una negociación colectiva entre las partes implicadas, impulsando la consecución de acuerdos.
    • Capacidad para actuar como árbitro, mediador o conciliador en la resolución de conflictos laborales.
    • Capacidad para el desempeño profesional del asesor jurídico-laboral a través de prácticas y/o actividades profesionales en organizaciones y empresas.
    • Capacidad de análisis y discusión sobre supuestos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
    • Capacidad para interrelacionar las materias sustantivas y procesales en el ámbito jurídico-laboral, que permita un resultado óptimo tanto en los razonamientos empleados como en el cauce procesal.
    • Capacidad para desarrollar los valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional de la asesoría jurídico laboral del siglo XXI, mediante el empleo de una metodología que potencie el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa, negociadora y no violenta.
    • Capacidad para desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados, para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en la carrera profesional de un asesor laboral acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
    • Capacidad para fomentar la creación, mantenimiento y cuidado de una red de contactos personales (red social profesional y personal), como uno de los principales activos con que cuenta un profesional de la asesoría jurídico laboral, en la era de la información y el conocimiento.
    • Capacidad para liderar y motivar a todas las partes implicadas tanto en un departamento de relaciones laborales como en un despacho de abogados laboralistas o de graduados sociales optimizando el tiempo y la productividad, a través de reuniones eficaces y control de las propias emociones comprendiendo las de los demás.

    Competencias específicas

    • Capacidad para proponer soluciones innovadoras a los problemas jurídico-laborales complejos aprovechando las técnicas de la gestión de la información y del conocimiento, mediante el apoyo de las nuevas tecnologías.
    • Defender los intereses empresariales en el procedimiento administrativo sancionador en el orden social, mediante argumentos sustantivos y procesales adecuados que fundamenten los escritos de alegaciones y los recursos procedentes a las resoluciones sancionadoras, o en su caso, mediante el recurso o impugnación ante el orden contencioso-administrativo de la jurisdicción.
    • Capacidad para intervenir, negociar y proponer acuerdos en los procedimientos administrativos laborales de despidos colectivos (expedientes de regulación de empleo) y movilidad geográfica.
    • Interponer los recursos que sean procedentes a las resoluciones desfavorables, conociendo su dinámica temporal, formal y material.
    • Ejercer las acciones para pedir responsabilidad por incumplimientos socio-laborales.
    • Diseñar y proponer estrategias procesales para culminar con éxito las pretensiones formuladas.
    • Estimar la magnitud de los riesgos y de los costes procesales que puede suponer plantear un pleito.
    • Adoptar estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces que eviten acudir a procedimientos o procesos más costosos o que planteen mayor inseguridad para las partes.
    • Evaluar los riesgos económicos y materiales de las distintas actuaciones de acuerdo a los intereses que se defienden.
    • Negociar e intermediar en los conflictos como medio de evitar el ejercicio de acciones administrativas o judiciales cuyo resultado pueda ser incierto o desfavorable a los intereses defendidos.
    • Actuar como perito en materia socio-laboral ante los Tribunales de Justicia, cuando fuese requerido para ello.
    • Capacidad para entender y delimitar el alcance y los objetivos de una auditoría jurídico-laboral, de acuerdo a las necesidades del cliente y a sus motivaciones para solicitar el servicio profesional del auditor.
    • Capacidad para actuar bajo los principios de independencia y objetividad que debe presidir una auditoría externa, recogiendo las evidencias observadas y plasmándolas en un informe.
    • Realizar la carta de encargo de acuerdo a los objetivos propuestos, determinando el ámbito a auditar y el precio con el cliente.
    • Ordenar toda la información recogida en los papeles de trabajo de una forma ordenada y sistemática.
    • Valorar los datos obtenidos de acuerdo a las normas jurídico-laborales, a fin de determinar y recoger las irregularidades observadas.
    • Capacidad para solicitar la información necesaria para efectuar las valoraciones propuestas a la empresa auditada, informando de la negativa y de su causa al cliente, a efectos de identificar un posible riesgo indeterminado.
    • Cuantificar los riesgos derivados de los incumplimientos detectados, de las malas prácticas empresariales y de la conflictividad con los trabajadores.
    • Realizar un informe de auditoría de carácter técnico, acorde a lo pactado en la carta de encargo, ordenado y explicativo de las cuestiones observadas con rigor y profesionalidad.
    • Actuar con profesionalidad y rigor, justificando y respondiendo de las valoraciones realizadas ante el cliente, la empresa auditada y frente a terceros.
    • Distinguir entre las distintas relaciones entre la empresa y sus trabajadores, de carácter laboral común, especial (en especial, alta dirección), formativo (becas), mercantil (contrato de agencia), civil (arrendamiento de servicios), societario (socios), etc.
    • Capacidad para diseñar una política de contratación acorde a la legalidad y a las características y requerimientos de la empresa, acorde a las distintas modalidades de contratos temporales o indefinidos, formativos, bonificados o con indemnización inferior.
    • Proponer una política retributiva acorde a las posibilidades y necesidades de la empresa, trabajando con el salario y sus distintos complementos y pluses (incentivos), según la actividad y el modelo de producción, negociando dicha estructura salarial con los representantes de los trabajadores y velando por la economicidad en el gasto de personal.
    • Capacidad para emplear las técnicas de retribución a través de partidas que no se consideren salario a efectos de despido, cuenten con un tratamiento favorable en la cotización a la seguridad social y no supongan rendimientos del trabajo a efectos fiscales (por ejemplo, retribuciones en especie como acciones de la empresa, gastos de guardería, tickets restaurante, gastos médicos, aportaciones a planes de pensiones, etc).
    • Asesorar sobre los efectos laborales que se producen en los casos de sucesión de empresa, así como de los efectos sobre los representantes de los trabajadores y el convenio colectivo de aplicación.
    • Manejar las prácticas de outsourcing o descentralización de la actividad productiva (contratas y subcontratas) y distinguirlas de otras prácticas ilegales como la cesión de mano de obra.
    • Prestar la asistencia letrada o asesoramiento en materia de reestructuración de empresas y de expedientes de regulación de empresas, de suspensión, reducción de jornada o de extinción.
    • Solicitar autorizaciones para el trabajo de los extranjeros en España, alta en Seguridad Social y la renovación de los permisos, asesorando a la empresa sobre la legalidad en sus actuaciones sobre esta materia y las consecuencias que se pudieran producir.
    • Asesorar a la empresa sobre el cumplimiento adecuado en materia de protección de datos.
    • Capacidad para desempeñar de una manera eficaz el papel de negociador entre empresas y trabajadores en procesos complejos de negociación y conflictos colectivos, aunando los intereses sociales y económicos de las partes, con vistas a la consecución de un acuerdo.
    • Informar a la empresa y a los trabajadores de la acción protectora del sistema de seguridad social, así como de la protección complementaria y de los instrumentos de externalización de las mejoras voluntarias en los casos de jubilación, muerte e incapacidad.
    • Capacidad para desarrollar un proyecto ordenado, coherente, sensato y útil de desarrollo en el entorno de la asesoría jurídico-laboral.
    • Capacidad de planificación, diseño y asesoramiento en las políticas laborales (relaciones laborales y negociación).
    • Capacidad en la realización de informes socio-laborales jurídico-técnicos y profesionales integrando información multidisciplinar que demuestre su utilidad para la toma de decisiones.
    • Capacidad de aplicar los conocimientos estudiados a la práctica profesional.
    • Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas y las razones últimas que las sustentan a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
    • Capacidad para trabajar bajo presión, asumiendo compromisos profesionales entre los distintos agentes sociales que reflejen su competencia para operar en el entorno de las relaciones laborales.
    • Capacidad en la realización de informes socio-laborales jurídico-técnicos y profesionales integrando información multidisciplinar que demuestre su utilidad para la toma de decisiones.
    • Capacidad profesional para comunicar con precisión y claridad, ideas, conceptos argumentos y opiniones en público.
    • Capacidad para negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar, en el ámbito socio-laboral.
    • Gestionar y medir los tiempos necesarios para argumentar, fundamentar y presentar escritos, propuestas demandas y recursos de acuerdo a los plazos administrativos y procesales establecidos, teniendo en cuenta especialmente la caducidad y prescripción, así como los plazos legales establecidos en el ámbito jurídico-laboral.
    • Aplicar los principios deontológicos propios de un asesor laboral.
    • Desarrollar políticas de gestión socialmente responsables y coherentes con el ejercicio de la asesoría jurídico-laboral.

    Competencias transversales

    • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
    • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
    • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
    • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
    • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
    • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas socio-laborales a supuestos concretos.
    • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
    • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Compromiso ético.
    • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
    • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
    • Habilidades en las relaciones interpersonales.
    • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
    • Razonamiento crítico y deductivo.
    • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
    • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
    • Aprendizaje autónomo.
    • Motivación por la calidad.
    • Adaptación a nuevas situaciones.
    • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
    • Capacidad de liderar e integrar equipos.
    • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
    • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    Debido a su relación con el mundo laboral, la UDIMA trabaja activamente para detectar la capacitación y las competencias más demandadas en el mercado laboral actual.

    El Máster en Asesoría Jurídico-Laboral capacita, entre otras, para las siguientes salidas profesionales:

    • Asesor / Consultor laboral.
    • Auditoría jurídico-laboral interna y externa.
    • Dirección Jurídico-Laboral y de RRHH en empresa u organización privada o pública.
    • Directivos o Técnicos de Servicios internos de Asesoría Jurídica Laboral.
    • Jefe de Administración de Personal. Responsable de Relaciones Laborales.

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

    Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores. Relación de Empresas con Convenios de Colaboración Educativa.

    Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

    Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

    Prácticas internacionales

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.

    En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.

    Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

    La UDIMA ofrece la oportunidad a los estudiantes que encuentren una institución por sus propios medios o, que deseen realizar unas prácticas Erasmus+ sin financiación, poder solicitar una ayuda Erasmus+ Prácticas mediante la modalidad abierta o beca cero.

    Datos de Inserción Laboral

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores está llevando a cabo estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora. Los estudios de inserción laboral se irán haciendo públicos a medida que se vayan cerrando.

    Por otro lado, la UDIMA colabora así mismo con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios OEEU para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español.

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores cuenta con una web propia de empleo y prácticas cuyo objetivo es poner a disposición de las entidades colaboradoras los profesionales mejor preparados, a la vez que facilita a los alumnos y antiguos alumnos las mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.

    Acceso a la web de empleo

  • Movilidad Internacional

    La Udima consciente de la importancia de incrementar la empleabilidad y las perspectivas de carrera profesional de de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus atributos de empleabilidad en los diferentes contextos globales en los que cada estudiante se pueda desenvolver en el futuro.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona los programas de intercambio con universidades extranjeras y ofrece información a todos aquellos alumnos extranjeros que quieran cursar sus estudios en la Udima.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior socia de la Udima y de otro país europeo. Al final del mismo la Udima reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Estudios y sus ayudas económicas

    ¿Dónde puedes realizar estudios internacionales Erasmus+?

    En estos momentos la Udima no tiene establecidos convenios de movilidad específicos para esta titulación. La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima está trabajando para ampliar la oferta de movilidad.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas durante un período de tiempo en una empresa u organización de otro país participante. Su finalidad es contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Prácticas y sus ayudas económicas

    Para más información

  • Calidad

    Sistema de garantía de calidad del título

    La Universidad a distancia de Madrid cuenta con un Sistema de Garantía de Calidad que aplica a todas sus titulaciones oficiales.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    • Fecha de verificación: 26/07/2011.
    • Fecha de autorización: 27/09/2011.
    • Fecha de Seguimiento del título: 2014.
    • Fecha de última modificación del título: Noviembre 2015.
    • Fecha de Renovación de la Acreditación del título: en curso.
    • Fecha de inicio de extinción del título: no aplica.

    Responsables del SGIC del Título

    Mejoras introducidas en el Título

    Informes del Título

    Indicadores del título

    Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UDIMA

  • Datos básicos

    Oficialidad del título

    Rama de conocimiento

    • Ciencias Sociales y Jurídicas

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias Jurídicas

    Departamento responsable

    • Departamento de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos

    Profesorado de título

    • Total de profesores: 27
    • % Doctores: 51,85%

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año 100 alumnos
    • Segundo año 150 alumnos

    Curso implantación

    • 2011/2012

    Calendario implantación

    • Primer curso 2011/2012
    • Segundo curso 2012/2013

    Idiomas en los que se imparte

    • Español

    Tipo de enseñanza

    • A distancia

    Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Título de Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía cuando el estudiante no haya aprobado el examen final y la defensa pública del Proyecto en las cuatro convocatorias que establece la Norma V, cuando no haya finalizado los estudios en el periodo máximo que establece la Norma VI, cuando abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado, ni tampoco en el caso regulado por la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o créditos que, en su caso, proceda.

    Norma V. Número máximo de convocatorias.

    El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional corresponderá a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA conceder una cuarta convocatoria cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos anteriores se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en el Máster correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o de créditos de cualesquiera de las titulaciones de Máster, por otras anteriormente aprobadas en titulaciones iguales o similares, cursadas en Universidades públicas o privadas, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

    Se crea una Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia presidida por el Rector e integrada por el Secretario General, que actuará como secretario de la misma, por un representante del profesorado, un representante del PAS y un representante de los estudiantes; estos representantes podrán renovarse cada tres cursos académicos. El Rector de la UDIMA podrá delegar la presidencia en el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

    La Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones relacionadas con las convalidaciones de créditos y de asignaturas y con la permanencia en la UDIMA. Contra sus resoluciones no cabe ninguna otra reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas.

  • Solicitud Información
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.