Becas del MECD para Grado y Máster y becas de movilidad para estudios universitarios

Becas de Movilidad Erasmus

La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el Programa Erasmus+ mediante el que podrás disfrutar de movilidades de estudios o prácticas en universidades y empresas de toda Europa.

El Programa Erasmus+ permite a los estudiantes, tanto de Grado como de Máster, realizar hasta 12 meses de movilidad en total (entre estudios y prácticas).

Erasmus+ Estudios

La movilidad de estudiantes para estudios Erasmus supone la posibilidad de que los estudiantes de la UDIMA puedan realizar una estancia en el extranjero y continuar sus estudios en una institución de educación superior europea durante un periodo de tiempo determinado.

Erasmus+ Prácticas

La movilidad de estudiantes para prácticas Erasmus permite a los estudiantes realizar prácticas curriculares o extracurriculares en una institución europea, incluso durante un año después de haber finalizado la titulación, siempre y cuando no haya solicitado el título.

Requisitos para la obtención de la beca Erasmus

  1. Estar matriculado durante el presente curso en la UDIMA (en el momento de solicitud de la ayuda) y realizando estudios conducentes a la obtención de un título oficial. Para ser estudiante Erasmus, las personas seleccionadas deberán obligatoriamente estar matriculadas en estudios oficiales de la UDIMA durante el periodo de realización de la movilidad.
  2. Nacionalidad
    • Tener nacionalidad española o ser nacional de un país de la Unión Europea o de cualquier otro estado que participe en el Programa Erasmus+.
    • Tener nacionalidad de terceros países (países no participantes en el programa Erasmus+) y estar en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad. En este caso, el solicitante es responsable de gestionar los visados o permisos correspondientes a su desplazamiento a la institución de destino. Se aconseja comenzar esta tramitación con, al menos 3 meses, de antelación a la fecha de salida prevista. Antes del comienzo de la movilidad, el estudiante debe justificar a la Oficina de Relaciones Internacionales de UDIMA estar en posesión de las autorizaciones necesarias.
  3. Los alumnos de Grado deberán encontrarse matriculados, como mínimo, en el segundo curso de la titulación en la que se solicita la ayuda y tener aprobados 60 créditos ECTS en el momento de formalizar la solicitud. Los alumnos de Máster, en el caso de las movilidades de prácticas, deberán consultar las condiciones específicas según su Plan de Estudios.
  4. Poseer un nivel mínimo de la lengua en la que se vayan a impartir los estudios a realizar en la universidad de acogida que suele coincidir con un nivel B1 del Marco común Europeo de referencia para las lenguas. y acreditarlo mediante un certificado emitido por una institución reconocida en la enseñanza de lengua extranjera.

¿Cómo solicito estas ayudas?

Si eres alumno de Grado o Máster de la UDIMA y estás interesado en solicitar una beca Erasmus para estudios o para prácticas, solo tienes que contactar con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo erasmus-movilidad@udima.es

La convocatoria está permanentemente abierta mientras haya plazas disponibles.

En el caso de que se publique una convocatoria específica, recibirás toda la información de a través del Tablón de Anuncios del Aula Central de Grado y del Aula Central de Máster.

Conocimiento del Idioma

Nivel mínimo recomendado por la UE y UDIMA: B1.

Requisitos de idioma de las distintas Universidades de destino.

Los estudiantes seleccionados realizarán una prueba de nivel de idioma, on-line y obligatoria, del idioma de estudio en la institución de destino, pudiendo ser seleccionados para realizar un curso on-line que permita mejorar sus conocimientos. En ambos casos, su realización se llevará a cabo a través de una aplicación informática de la Comisión Europea.

Dotación Económica

La beca Erasmus facilita la movilidad de estudiantes a otros países europeos y el posterior reconocimiento de los estudios o prácticas realizadas. Las ayudas tienen como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales derivados de la movilidad. No está destinada a cubrir la totalidad de los costes de la estancia.

La beca Erasmus es compatible con otras becas y ayudas públicas o privadas, incluyendo aquellas que establezcan medidas para compensar los gastos adicionales que supone estudiar en el extranjero.

Información y contacto:

Para ampliar esta información o resolver cualquier duda sobre el Programa Erasmus+, puedes ponerte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales escribiendo un correo electrónico a erasmus-movilidad@udima.es