Máster Universitario en Derecho Ambiental (a extinguir)

Los alumnos que realicen simultáneamente este Máster y el Máster en Práctica de la Abogacía obtendrán en este último un 30% de descuento.

Presentación

El Máster Universitario en Derecho Ambiental es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Se trata del único máster de derecho ambiental a distancia oficial, reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia y verificado por la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Posibilita la obtención de 60 créditos ECTS (European Credit Tranfer System). La duración del máster es de 1.800 horas, y se imparte en 12 meses.

La Facultad de Derecho de la Universidad a Distancia de Madrid ofrece este máster oficial en su segunda edición, con el objetivo de proporcionar conocimientos avanzados y de carácter eminentemente práctico a todos aquellos profesionales que ya estén trabajando o se quieran dedicar a una de las ramas del Derecho con mayor crecimiento exponencial en los últimos años.

Al impartirse mediante la metodología de la enseñanza a distancia, el Máster resulta especialmente adecuado para quienes, por su dedicación profesional o por residir fuera de España, no pueden atender las enseñanzas regladas de los cursos de posgrado presenciales.

La calidad del Máster Universitario en Derecho Ambiental viene avalada tanto por la experiencia y reconocimiento internacional de que goza la enseñanza a distancia que imparte la UDIMA como por el prestigio de su directora, la catedrática Blanca Lozano Cutanda, y de los tutores responsables de las distintas asignaturas, todos ellos profesores, abogados y magistrados de reconocido prestigio.

El Máster ofrece dos especialidades, coordinadas por especialistas en la materia: Pedro Poveda es responsable de la especialización en “Medio Ambiente Industrial” y Rafael Fernández Valverde de la de “Derecho de la Energía y Medio Ambiente”. Estas dos especialidades que se ofrecen son, a su vez, las áreas de mayor actualidad y con mayor proyección profesional de este ámbito jurídico: tanto el sector de la industria como el de la energía se hallan regulados por una estricta normativa de protección ambiental.
Las especialidades coinciden con las asignaturas optativas del Máster y se pueden cursar, o una de ellas, en cuyo caso en el título quedará reflejada la especialidad cursada, o las dos, y en este caso el título contendrá las dos especialidades. De elegirse cursar las dos especialidades, se podrán realizar de forma simultánea, en un solo curso, o de manera sucesiva.

El aprendizaje del Máster incluye la realización de prácticas y la presentación de un Trabajo de Fin de Máster.

Dirigido a

Este Máster está dirigido exclusivamente a Licenciados o Graduados en Derecho.

El Máster resulta interesante tanto para quienes ya estén ejerciendo en este ámbito jurídico como para quienes quieran completar los estudios de Derecho, pues permite obtener un alto grado de especialización en el amplio y complejo ordenamiento jurídico ambiental, internacional, europeo y español, al sistematizar en asignaturas el estudio de sus muy diversas materias.

El Máster puede resultar asimismo interesante para quienes, como ha ocurrido ya con algunos alumnos, desean seguir profundizando en la materia y realizar una tesis doctoral sobre algún tema concreto, pues el Trabajo de Fin de Máster permite iniciarse en las técnicas de investigación. La Universidad facilita que los Trabajos con mejor evaluación sean publicados en una revista jurídica.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje≥ 10%
Controles≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC):≥ 20%
Examen final presencial≤ 60%
TOTAL100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título

El Máster Universitario en Derecho Ambiental es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 75 de 28 de marzo de 2012.

Se trata del único máster de derecho ambiental a distancia oficial, reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia y verificado por la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Posibilita la obtención de 60 créditos ECTS (European Credit Tranfer System). La duración del máster es de 1.800 horas, y se imparte en 12 meses.

La Facultad de Derecho de la Universidad a Distancia de Madrid ofrece este máster oficial en su segunda edición, con el objetivo de proporcionar conocimientos avanzados y de carácter eminentemente práctico a todos aquellos profesionales que ya estén trabajando o se quieran dedicar a una de las ramas del Derecho con mayor crecimiento exponencial en los últimos años.

Al impartirse mediante la metodología de la enseñanza a distancia, el Máster resulta especialmente adecuado para quienes, por su dedicación profesional o por residir fuera de España, no pueden atender las enseñanzas regladas de los cursos de posgrado presenciales.

La calidad del Máster Universitario en Derecho Ambiental viene avalada tanto por la experiencia y reconocimiento internacional de que goza la enseñanza a distancia que imparte la UDIMA como por el prestigio de su directora, la catedrática Blanca Lozano Cutanda, y de los tutores responsables de las distintas asignaturas, todos ellos profesores, abogados y magistrados de reconocido prestigio.

El Máster ofrece dos especialidades, coordinadas por especialistas en la materia: Pedro Poveda es responsable de la especialización en “Medio Ambiente Industrial” y Rafael Fernández Valverde de la de “Derecho de la Energía y Medio Ambiente”. Estas dos especialidades que se ofrecen son, a su vez, las áreas de mayor actualidad y con mayor proyección profesional de este ámbito jurídico: tanto el sector de la industria como el de la energía se hallan regulados por una estricta normativa de protección ambiental.
Las especialidades coinciden con las asignaturas optativas del Máster y se pueden cursar, o una de ellas, en cuyo caso en el título quedará reflejada la especialidad cursada, o las dos, y en este caso el título contendrá las dos especialidades. De elegirse cursar las dos especialidades, se podrán realizar de forma simultánea, en un solo curso, o de manera sucesiva.

El aprendizaje del Máster incluye la realización de prácticas y la presentación de un Trabajo de Fin de Máster.

Dirigido a

Este Máster está dirigido exclusivamente a Licenciados o Graduados en Derecho.

El Máster resulta interesante tanto para quienes ya estén ejerciendo en este ámbito jurídico como para quienes quieran completar los estudios de Derecho, pues permite obtener un alto grado de especialización en el amplio y complejo ordenamiento jurídico ambiental, internacional, europeo y español, al sistematizar en asignaturas el estudio de sus muy diversas materias.

El Máster puede resultar asimismo interesante para quienes, como ha ocurrido ya con algunos alumnos, desean seguir profundizando en la materia y realizar una tesis doctoral sobre algún tema concreto, pues el Trabajo de Fin de Máster permite iniciarse en las técnicas de investigación. La Universidad facilita que los Trabajos con mejor evaluación sean publicados en una revista jurídica.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje≥ 10%
Controles≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC):≥ 20%
Examen final presencial≤ 60%
TOTAL100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Oficialidad del título

  • Plan de estudios

    Este Plan de Estudios corresponde a una dedicación a tiempo completo, viable también para aquellos estudiantes que compatibilizan el estudio con otras actividades. La duración para una dedicación a tiempo parcial es de 18 meses.

    El Título de Máster Universitario en Derecho Ambiental comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS
    Obligatorias (B)39
    Optativas (O)9
    Prácticas externas 6
    Trabajo fin de Máster6
    TOTAL60

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

    Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

    *(B): asignaturas obligatorias. *(O):asignaturas optativas.

  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

    Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación oe-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

    El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

    El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

    La planificación didáctica

    Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

    Dicha planificación figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del periodo académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

    Los contenidos formativos

    Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

    Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

    Las Actividades didácticas

    Las asignaturas asociadas a los diferentes programas formativos contemplan un diseño instruccional basado en el Espacio Educativo Superior Europeo y el modelo metodológico propio de la Universidad.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

    1. Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
    2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-lineinteractivas.
    3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
    4. Examen final presencial semestral.

    La evaluación continua proporciona al profesorado información que le permite actuar para mejorar y reorientar el proceso de aprendizaje facilitando considerablemente los resultados académicos de los estudiantes.

    • Actividades de Aprendizaje
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación basadas en la Sociedad de la Información y el Espacio Educativo Superior Europeo. Para el desarrollo de las mismas, se contempla la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, la generación colectiva del conocimiento, la habilidad para la expresión escrita y oral, y, la interacción con los contenidos formativos, el profesor y entre los propios estudiantes.

    • Test de autoevaluación
    • Cada asignatura tiene asociada la realización de pruebas de evaluación on-line tipo test que, a modo de cuestionarios de autocomprobación, permiten al estudiante constatar los conocimientos adquiridos previo estudio de las unidades didácticas correspondientes. Estas actividades didácticas son interactivas y posibilitan conocer los resultados obtenidos en tiempo real fomentando el autoaprendizaje y la adquisición de los conceptos clave.

    • Actividades de Evaluación Continua
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación de tipo práctico. Se consideran Actividades de Evaluación Continua los supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.

      Para su realización, los estudiantes disponen de numerosos recursos en las Aulas Virtuales. Dichas actividades, a criterio del profesor, podrán plantearse para su desarrollo a título individual y/o en grupo.

    • Exámenes presenciales máster

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

      El examen presencial tendrá una duración estimada de una hora y 30 minutos.

      Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

      Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

      Convocatorias por año académico

      El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
      La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

      Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante.
      Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

      A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

      Primera ConvocatoriaSegunda Convocatoria
      Primer Semestrefebreroseptiembre
      Segundo Semestrejulioseptiembre
    • Los recursos tecnológicos

      En la UDIMA contamos con un equipo humano y una tecnología que nos permiten desarrollar una metodología propia y crear sentido de pertenencia a la comunidad de aprendizaje.

      Moodle

      Nuestras Aulas Virtuales son tecnología MOODLE. Un entorno enseñanza-aprendizaje on-line utilizado por más de 53.607 instituciones en más de 208 países en la actualidad.



      Facebook

      La comunidad de aprendizaje de UDIMA dispone de un punto de encuentro para la socialización en Facebook.




      Youtube

      El Canal Educativo de UDIMA en YouTube alberga vídeos de interés para nuestros estudiantes y el público en general.




      Elluminate

      La tecnología Elluminate permite al profesorado desarrollar clases magistrales, seminarios y tutorías en tiempo real.




      En el siguiente vídeo podrás ver una descripción de la metodología de estudio que seguimos en la UDIMA:

      Exámenes y sedes

      Sedes de examen de la UDIMA

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en las siguientes ciudades de España y el extranjero.

      Las localizaciones concretas se comunican con antelación suficiente:

      España:

      • A Coruña
      • Alicante
      • Barcelona
      • Badajoz -Mérida
      • Bilbao
      • Burgos -Aranda de Duero
      • Córdoba
      • Las Palmas
      • Madrid*
      • Madrid -Collado Villalba
      • Málaga
      • Oviedo
      • Palma de Mallorca
      • Sevilla
      • Tenerife
      • Valencia
      • Vigo
      • Zaragoza

      Extranjero:

      • Angola (Luanda)
      • Bélgica (Bruselas)
      • Brasil (Sao Paolo)
      • Chile (Santiago de Chile)
      • Colombia (Bogotá y Medellín)
      • Costa Rica (San José)
      • Ecuador (Quito)
      • México (México DF)
      • Miami (EEUU)
      • Panamá (Panamá)
      • Perú (Lima)
      • Portugal (Lisboa)
      • República Dominicana (Santo Domingo)
      • Hong Kong (China)

  • Requisitos de Acceso

    Requisitos de Acceso al Máster Universitario en Derecho Ambiental

    Para acceder a las enseñanzas oficiales de este Máster será necesario estar en posesión de un título universitario en Derecho, oficial español, u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster

    Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos de Derecho, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

    1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
    2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente de Derecho.
    3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Lugar de envío de la documentación requerida:

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Att. Registro
    Carretera de la Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 1393/2007)

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.

  • Precios, Calendario y Matriculación

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2017-18.

    ConceptosPrecios
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva (*)85,00 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior42,50 €
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info1,12 €
    Materiales de estudioincluidos
    Gastos de envío (España)sin coste
    Gastos de envío (fuera de España)consultar

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    Formas de pago

    PAGO ÚNICO.

    • Precio del Máster completo en pago único 5.100 €.

    PAGO FRACCIONADO.

    • Precio del Máster completo: 5.355 € en pago fraccionado de 13 mensualidades por domiciliación bancaria.
    • Precio del Máster completo: 5.253 € en pago fraccionado de 6 mensualidades por domiciliación bancaria.

    (*) El precio total del Máster no incluye los siguientes conceptos:

    • Gastos de envío (fuera de España) consultar.
    • Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €.
    • Los Complementos Formativos. El precio por ECTS de estos complementos formativos, es el mismo que la tarifa general de ECTS para esta titulación.

    (**) Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 12 ó 5 plazos del importe proporcional dependiendo de la modalidad de fraccionamiento elegida.

    (***) Para solicitar su título universitario oficial, deberá de haber terminado de abonar los recibos de su matrícula.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar con el Departamento de Relaciones Internacionales.

    Puede consultar las condiciones de la convocatoria general de becas en el siguiente enlace:
    http://www.udima.es/es/becas-convocadas-ministerio-educacion.html

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Tarifas vigentes para el curso 2017-18.

    Conceptos Precio
    Expedición de título de Máster (*)175,00 €
    Certificado Académico Personal15,00 €
    Duplicado de título oficial de Máster87,50 €
    Duplicados de Certificaciones15,00 €
    Legalización mediante autorización expresa a la UDIMA100,00 €
    Legalización por cuenta del alumnoConsultar (**)
    Programa de las asignaturas sellados30,00 €
    Carné de estudiantesin coste

    (*) Si el título que quiere solicitar es de un plan de estudios que tiene varias especialidades, recomendamos no iniciar el trámite de expedición de título hasta que el alumno haya finalizado todas las especialidades que desee cursar, de modo que, con una única solicitud y un único pago de tasas se obtenga el título con todas las especialidades cursadas.

    (**) Las tasas varían en función de los documentos que el alumno solicite.

    Calendario

    Calendario académico curso 2016-17
    Exámenes finales01/07/2017 - 02/07/2017
    08/07/2017 - 09/07/2017
    Exámenes convocatoria septiembre02/09/2017 - 03/09/2017

    Calendario académico curso 2017-18

    CalendarioPrimer semestreSegundo semestre
    Matriculación
        alumnos de nuevo ingreso
        alumnos que continúan sus estudios

    --
    Hasta el 07/09/2017

    --
    Hasta el 08/09/2017
    Inicio del Máster
        alumnos de nuevo ingreso
        alumnos que continúan sus estudios

    --
    11/09/2017
    --
    12/02/2018
    Exámenes finales27/01/2018 - 28/01/2018
    03/02/2018 - 04/02/2018
    23/06/2018 - 24/06/2018
    30/06/2018 - 01/07/2018
    Exámenes convocatoria septiembre01/09/2018 - 02/09/2018

    Matriculación

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
    6. La matriculación se realizara por semestre completo.
    7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
      Ver Mapa
    • Badajoz -Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
      Ver Mapa
    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
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    • Burgos -Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
      Ver mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
      Ver Mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
      Ver Mapa
    • Madrid -Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 902 02 00 03
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Pontevedra -Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
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    • Portugal - Lisboa
      ISQ Formação - Sede
      Av. Eng Valente de Oliveira,
      Lote 19, Taguspark
      2740-254 Porto Salvo
      Tel.: (+351) 21 423 4000
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    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
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    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
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    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
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    • Cádiz -San Fernando
      Agapea
      C.C. Bahía Sur. Acceso por puerta 2
      Calle Caño Herrera s/n. Local 1-2
      11100, San Fernando (Cádiz)
      Tel: (+34) 956 89 48 30
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    • Granada
      Agapea
      C/ Puentezuelas, 28
      18002, Granada Tel: (+34) 958 26 71 68
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    • Las Palmas de Gran Canaria
      Despacho de abogados T. Campanario
      Calle Padre José de Sosa nº 12, bajo. Vegueta
      35001 Las Palmas de G.C.
      Tel: (+34) 928 25 53 41
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    • Málaga Centro
      Agapea
      Centro Arte Contemporáneo, C/ Alemania
      29001, Málaga
      Tel: (+34) 952 22 77 35
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    • Málaga Universidad
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
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    • Sevilla
      Aslegal
      Avenida Luis de Morales, 32
      Edificio Forum
      Planta 02, Módulos 4-6
      41018 Sevilla
      Tel: (+34) 954 923 904 /(+34) 954 541 940
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    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
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    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
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    Mapa de centros de compulsa
  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Alejandro Lago Candeira Titular de la cátedra UNESCO de Territorio y Medio Ambiente Profesor invitado
    Andrés Delgado Gil Doctor en Derecho Tiempo completo
    Blanca Lozano Cutanda Catedrática de Derecho Administrativo y especialista en Derecho Ambiental Tiempo parcial
    Esther López Barrero Doctora en Derecho Tiempo completo
    Josefa Tébar Jusdado Licenciado en Filosofía Tiempo completo
    Juan Manuel Herreros López Doctor en Derecho Tiempo completo
    Luis Felipe López Álvarez Doctor en Derecho Tiempo completo
    Luis Gómez Villota Licenciado en Derecho Tiempo completo
    M. Nieves Balboa Mingo Licenciada en Derecho Tiempo parcial
    María del Carmen Cámara Barroso Doctor Internacional en Derecho Tiempo completo
    Miguel Noblejas Castellanos Doctor en CC Biomédicas. Lcdo. en CC Biológicas Tiempo parcial
    Paloma Pilar Villarreal Suárez de Cepeda Doctora en Derecho Tiempo completo
    Pedro Poveda Gómez Socio coordinador del área de medio ambiente de Gómez-Acebo & Pombo Profesor invitado
    Rafael Fernández Valverde Magistrado del Tribunal Supremo Profesor invitado
    Raquel Aguayo Sarasa Graduada en Pedagogía Tiempo completo
    Rut González Hernández Licenciada en Derecho Tiempo parcial
  • Competencias

    Competencias generales

    • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información medioambiental necesaria para las actividades de asesoramiento, gestión y defensa jurídica en la materia.
    • Desempeñar las funciones profesionales de la asesoría, defensa y gestión en derecho ambiental con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para un mayor y eficaz desarrollo profesional en la materia.
    • Capacidad para plantear adecuadamente la solución de casos ambientales mediante un correcto manejo de las fuentes normativas y jurisprudenciales.
    • Capacidad para interrelacionar los distintos ámbitos integrantes del derecho ambiental en la resolución de problemas jurídico-ambientales complejos.
    • Capacidad para analizar críticamente la legislación y jurisprudencia ambientales, proponer alternativas y formular juicios en la materia que incluyan, en su caso, la reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los mismos.
    • Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos en la gestión ambiental.
    • Capacidad para discutir problemas ambientales con argumentos netamente jurídicos.
    • Capacidad para redactar de forma clara y sistemática trabajos y escritos jurídicos sobre temas ambientales, aportando opiniones propias sobre los temas analizados.
    • Capacidad para comunicar las conclusiones alcanzadas sobre temas jurídico-ambientales, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • Capacidad para proponer el diseño de políticas ambientales adaptadas a las características de las distintas organizaciones o empresas.
    • Capacidad para identificar los posibles riesgos y contingencias jurídicas para empresas y organizaciones derivadas del incumplimiento de las normas ambientales.
    • Capacidad para emitir informes jurídico-ambientales de auditoría ambiental y para diseñar las políticas y planes para la implantación de sistemas de gestión ambiental de empresas y organizaciones.
    • Capacidad para asesorar sobre los instrumentos jurídicos de evaluación y control de los impactos ambientales o sobre las técnicas de incentivo económico ambiental aplicables a los distintos tipos de actividades.
    • Conocimiento avanzado, especializado y práctico del ámbito jurídico propio de la especialidad elegida y profundización mediante la metodología y los aspectos formales propios de trabajos de investigación en el tema propio del Trabajo de Fin de Máster elegido.
    • Conocimiento de la bibliografía especializada más representativa y de las revistas especializadas más importantes en materia de derecho ambiental.
    • Conocimiento y manejo de bibliotecas, bases de datos y otras fuentes de información sobre normativa, doctrina y jurisprudencia ambientales.
    • Capacidad para obtener, comprender y apreciar las informaciones y conclusiones procedentes de otros saberes (ecología, economía ambiental, etc.) e integrarlas dentro del análisis jurídico, y valorar el trabajo interdisciplinar.
    • Capacidad para interrelacionar las materias sustantivas y procesales en el ámbito jurídico-ambiental, que permita un resultado óptimo tanto en los razonamientos empleados como en el cauce procesal.
    • Comprensión de la utilidad y límites del método comparado en el análisis jurídico de los problemas ambientales.
    • Sensibilidad hacia los problemas ambientales, tanto de dimensión local como global, con especial referencia a sus componentes éticos, solidarios y de derechos humanos.

    Competencias específicas

    • Optimizar las ventajas del trabajo jurídico y profesional en un entorno virtual, adaptado al perfil profesional de asesoramiento, gestión y defensa jurídico-ambiental.
    • Conocer y aplicar los instrumentos jurídicos y principios internacionales del derecho ambiental para la mediación o el arbitraje sobre cuestiones ambientales.
    • Capacidad de asesoramiento sobre la componente transfronteriza de determinados problemas ambientales y sobre las posibilidades que ofrece el derecho internacional para su solución.
    • Comprensión del acervo jurídico ambiental europeo y su aplicación en el derecho español.
    • Aplicar los principios internacionales y de la Unión Europea, en especial el principio de desarrollo sostenible, a la argumentación jurídica sobre cuestiones ambientales.
    • Preparar la interposición o resolución de recursos sobre cuestiones ambientales fundados en la vulneración del derecho internacional o de la Unión Europea.
    • Identificar y comprender las distintas técnicas utilizadas por la Administración para la protección ambiental.
    • Aplicación del sistema constitucional de distribución de competencias ambientales entre el Estado y las comunidades autónomas para la solución de problemas competenciales concretos.
    • Identificar los distintos entes públicos implicados en la protección ambiental y conocer sus funciones en la materia.
    • Capacidad de identificar la información ambiental que es objeto de los derechos reconocidos en el Convenio de Aahrus y en las directivas de la Unión Europea en la materia.
    • Capacidad de acceder y comprender la información contenida en la base de datos del Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (E-PRTR).
    • Conocer y comprender los sistemas de reparación primaria, compensatoria y complementaria de la Ley de Responsabilidad Medioambiental.
    • Comprender y manejar las técnicas para el análisis de los riesgos medioambientales de las empresas.
    • Capacidad de aplicar las normas sobre prevención y reparación de daños medioambientales a supuestos de hecho.
    • Identificar los supuestos en los que resulta obligatorio el aseguramiento de los daños medioambientales para las empresas y conocer los distintos medios existentes para cumplir con la garantía obligatoria.
    • Conocimiento avanzado y capacidad de aplicación de las nuevas técnicas de control administrativo de las actividades introducidas por la Directiva de Servicios: comunicaciones previas y declaraciones responsables.
    • Capacidad de identificar los procedimientos de evaluación o autorización ambiental aplicables a las distintas actividades, planes y programas sometidos a estos sistemas de control previo.
    • Identificación de los planes y programas que requieren evaluación ambiental estratégica a nivel nacional y autonómico.
    • Conocimiento del iter procedimental y, en especial, de los distintos tipos de informes, consultas y cauces de participación pública que integran los procedimientos de evaluación de impacto ambiental de proyectos y de evaluación ambiental de planes y programas.
    • Capacidad para el desarrollo básico, partiendo de la información suministrada, de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y de Informes de Sostenibilidad Ambiental (ISA).
    • Capacidad de asesorar a las empresas sobre los requerimientos y la tramitación de las autorizaciones ambientales que les resulten aplicables.
    • Capacidad de redacción de las distintas solicitudes y trámites administrativos que integran el procedimiento para la obtención de la autorización ambiental integrada.
    • Capacidad de acceder a los Documentos de Referencia sobre las Mejores Tecnologías Disponibles (BAT Reference Documents) y de identificar las aplicables a los distintos sectores de actividad sometidos a autorización ambiental integrada.
    • Capacidad de asesorar sobre los distintos tipos de control previo municipal y de redactar las distintas solicitudes y trámites que integran los procedimientos para su obtención.
    • Distinción de los diversos instrumentos de ordenación y planificación del territorio y conocimiento de los condicionantes ambientales de los planes urbanísticos.
    • Identificación de los distintos tipos de espacios naturales protegidos y de los instrumentos de planificación aplicables a nivel nacional y autonómico.
    • Conocimiento avanzado de la Red Natura 2000, tanto del proceso de elaboración de las "Listas de Lugares de Importancia Comunitaria" (LIC) de las diferentes regiones biogeográficas europeas, como del proceso de declaración por los Estados de las "Zonas Especiales de Conservación" (ZEC) y del régimen transitorio de protección aplicable.
    • Capacidad de aplicar para la resolución de casos prácticos la jurisprudencia sobre las medidas jurídicas de protección de los LIC derivadas de las directivas europeas y de la legislación nacional.
    • Capacidad de analizar y resolver en supuestos prácticos las cuestiones suscitadas por la prevalencia de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales sobre la planificación urbanística y otras planificaciones sectoriales.
    • Capacidad de conocer y distinguir los distintos tipos de impuestos ecológicos y de aplicar a una actividad empresarial concreta las deducciones y otros beneficios fiscales para la protección ambiental.
    • Conocimiento y comprensión de los límites de las ayudas económicas derivados de la aplicación del principio "quien contamina paga" y del Derecho europeo de la libre competencia.
    • Capacidad de acceso a las distintas fuentes de información sobre ayudas y subvenciones para la protección ambiental y de redacción de las solicitudes exigidas en las convocatorias.
    • Capacidad de implementar un sistema de gestión ecológica ISO 14.000 o EMAS mediante el asesoramiento a la organización sobre el cumplimiento de las obligaciones y requisitos necesarios para obtener la acreditación.
    • Capacidad de elaborar memorias de sostenibilidad en supuestos hipotéticos de empresas u organizaciones que reflejen su triple balance social, económico y medioambiental, con especial desarrollo de este último.
    • Conocimiento de los instrumentos jurídicos existentes para calificar la responsabilidad social corporativa y para incentivar, su aplicación voluntaria por las empresas y organizaciones.
    • Identificación de las distintas marcas ecológicas existentes y comprensión de su efectividad para incentivar el comportamiento ambiental de los consumidores.
    • Capacidad para incluir y para valorar criterios ambientales en los procedimientos de contratación administrativa.
    • Identificación de las sanciones administrativas para la protección ambiental existentes y conocimiento avanzado del procedimiento aplicable para su inspección y sanción.
    • Capacidad de identificar los distintos tipos de delitos ecológicos y de delimitar, conforme al criterio de la gravedad del riesgo potencial, el ilícito penal del administrativo.
    • Capacidad de análisis y de argumentación jurídica sobre las cuestiones y problemas que suscita la tipificación mediante "leyes penales en blanco".
    • Capacidad de definición y aplicación para la resolución de casos prácticos de los principios rectores del Derecho sancionador administrativo.
    • Redacción de escritos relativos a la potestad sancionadora: denuncias; alegaciones y recursos administrativos.
    • Conocimiento y comprensión de la vía procesal penal y de las últimas reformas introducidas en nuestra legislación, en especial la responsabilidad de las personas jurídicas.
    • Capacidad de análisis y discusión sobre los conflictos éticos que pueden plantearse en el ejercicio de las profesiones jurídicas vinculadas al medio ambiente: los límites de una defensa responsable del contaminador que evite ulteriores conductas contrarias al medioambiente.
    • Conocimiento y comprensión de los principios de la bioética aplicada a la protección del medio ambiente y el trato debido a los animales.
    • Aplicación a las empresas y organizaciones de los valores y principios dirigidos al logro de un desarrollo sostenible, mediante su plasmación en un código de conducta o instrumento análogo.
    • Capacidad de identificación de los posibles problemas de ética ambiental en las distintas vertientes del ejercicio de la práctica jurídica y búsqueda y aplicación de posibles soluciones.
    • Capacidad de identificar en el sector de la especialidad elegida un tema de interés (por su novedad, actualidad, escaso tratamiento, conflictividad, etc.), y de desarrollar un estudio sistemático, analítico y, en la medida de lo posible, que amplíe las fronteras del conocimiento en relación con el tema tratado.
    • Dominio de la metodología y los aspectos formales propios de trabajos de investigación sobre temas jurídico-ambientales propios de la especialidad cursada.
    • Capacidad para redactar de forma clara, precisa y sistemática un trabajo de investigación en la materia jurídico-ambiental de la especialidad cursada que resulte de utilidad práctica.
    • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al ejercicio de funciones de gestión, de promoción, de supervisión, o de defensa y asesoramiento jurídicos en el ámbito del derecho ambiental.
    • Capacidad de integrar conocimientos y de formular juicios razonados en los diversos ámbitos de aplicación del derecho ambiental.
    • Habilidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes continuar actualizando sus conocimientos en un ordenamiento caracterizado por su constante modificación para adecuarse a las circunstancias cambiantes que predeterminan el marco de la protección jurídica ambiental.
    • Capacidad para la negociación, conciliación y toma de decisiones, y para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos ambientales con diversos enfoques.
    • Compromiso ético en la aplicación de los principios de la protección del medio ambiente para la consecución de un desarrollo sostenible.

    Competencias transversales

    • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
    • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
    • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
    • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
    • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición incluyendo el manejo del lenguaje específico.
    • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas a supuestos concretos.
    • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de situaciones complejas.
    • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
    • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
    • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno profesional concreto.
    • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
    • Habilidades en las relaciones interpersonales.
    • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales vinculadas al ejercicio profesional.
    • Razonamiento crítico y deductivo.
    • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos discutibles o erróneos.
    • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
    • Aprendizaje autónomo: capacidad para la actualización continua de conocimientos.
    • Motivación por la calidad.
    • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
    • Capacidad de liderar e integrar equipos.
    • Sensibilidad hacia los problemas ambientales, con especial referencia a sus componentes éticos, solidarios y de derechos humanos.
    • Desarrollo de un comportamiento profesional ético y riguroso, comprometido con el logro de un desarrollo sostenible.
    • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    • Técnico/a Ambiental en Administraciones públicas.
    • Abogacía Ambiental.
    • Asesoramiento legal de Medio Ambiente.
    • Investigaciones Ambientales.
    • Consultoría Ambientales.
    • Servicios jurídico-ambientales de empresas y organizaciones no gubernamentales.

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

    Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores. Relación de Empresas con Convenios de Colaboración Educativa.

    Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

    Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

    Prácticas internacionales

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.

    En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.

    Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

    La UDIMA ofrece la oportunidad a los estudiantes que encuentren una institución por sus propios medios o, que deseen realizar unas prácticas Erasmus+ sin financiación, poder solicitar una ayuda Erasmus+ Prácticas mediante la modalidad abierta o beca cero.

    Datos de Inserción Laboral

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores está llevando a cabo estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora. Los estudios de inserción laboral se irán haciendo públicos a medida que se vayan cerrando.

    Por otro lado, la UDIMA colabora así mismo con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios OEEU para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español.

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores cuenta con una web propia de empleo y prácticas cuyo objetivo es poner a disposición de las entidades colaboradoras los profesionales mejor preparados, a la vez que facilita a los alumnos y antiguos alumnos las mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.

    Acceso a la web de empleo

  • Movilidad Internacional

    La Udima consciente de la importancia de incrementar la empleabilidad y las perspectivas de carrera profesional de de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus atributos de empleabilidad en los diferentes contextos globales en los que cada estudiante se pueda desenvolver en el futuro.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona los programas de intercambio con universidades extranjeras y ofrece información a todos aquellos alumnos extranjeros que quieran cursar sus estudios en la Udima.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior socia de la Udima y de otro país europeo. Al final del mismo la Udima reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Estudios y sus ayudas económicas

    ¿Dónde puedes realizar estudios internacionales Erasmus+?

    En estos momentos la Udima no tiene establecidos convenios de movilidad específicos para esta titulación. La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima está trabajando para ampliar la oferta de movilidad.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas durante un período de tiempo en una empresa u organización de otro país participante. Su finalidad es contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Prácticas y sus ayudas económicas

    Para más información

  • Calidad

    Sistema de garantía de calidad del título

    La Universidad a distancia de Madrid cuenta con un Sistema de Garantía de Calidad que aplica a todas sus titulaciones oficiales.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    • Fecha de verificación: 26/07/2011.
    • Fecha de autorización: 27/09/2011.
    • Curso académico de implantación: 2012/2013.
    • Fecha de Seguimiento del título: no aplica.
    • Fecha de última modificación del título: no aplica.
    • Fecha de Renovación de la Acreditación del título: en curso.
    • Fecha de inicio de extinción del título: no aplica.

    Responsables del SGIC del Título

    Mejoras introducidas en el Título

    Informes del Título

    Indicadores del título

    Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UDIMA

  • Datos básicos

    Oficialidad del título

    Rama de conocimiento

    • Ciencias Sociales y Jurídicas.

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias Jurídicas.

    Departamento responsable

    • Derecho.

    Profesorado de título

    • Total de profesores: 13
    • % Doctores: 61,5 %

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año 155 alumnos.
    • Segundo año 200 alumnos.

    Curso implantación

    • 2012/2013

    Calendario implantación

    • Primer curso: 2012/2013
    • Segundo curso: 2013/2014

    Idiomas en los que se imparte

    • Castellano

    Tipo de enseñanza

    • A distancia

    Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Título de Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía cuando el estudiante no haya aprobado el examen final y la defensa pública del Proyecto en las cuatro convocatorias que establece la Norma V, cuando no haya finalizado los estudios en el periodo máximo que establece la Norma VI, cuando abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado, ni tampoco en el caso regulado por la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o créditos que, en su caso, proceda.

    Norma V. Número máximo de convocatorias.

    El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional corresponderá a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA conceder una cuarta convocatoria cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos anteriores se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en el Máster correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o de créditos de cualesquiera de las titulaciones de Máster, por otras anteriormente aprobadas en titulaciones iguales o similares, cursadas en Universidades públicas o privadas, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

    Se crea una Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia presidida por el Rector e integrada por el Secretario General, que actuará como secretario de la misma, por un representante del profesorado, un representante del PAS y un representante de los estudiantes; estos representantes podrán renovarse cada tres cursos académicos. El Rector de la UDIMA podrá delegar la presidencia en el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

    La Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones relacionadas con las convalidaciones de créditos y de asignaturas y con la permanencia en la UDIMA. Contra sus resoluciones no cabe ninguna otra reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas.