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Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social

Próxima fecha de inicio septiembre 2016

Presentación

Las empresas sociales ofrecen a la sociedad respuestas a determinadas problemáticas o generan nuevas oportunidades que contribuyen a su mejora. Se trata de empresas que priman el beneficio social por encima del económico, aunque la sostenibilidad económica es un requisito para su supervivencia, así como de uno de sus objetivos. Cabe apuntar que los emprendedores sociales innovan conceptualmente cuando ven oportunidades de negocio donde otros solo ven problemas: La empresa social transforma un problema en una oportunidad, una solución que requiere en muchas ocasiones, una innovación práctica.

Es por ello que el Título trata de concretar las pautas esenciales para la identificación, creación y gestión de proyectos empresariales orientados a la creación de valor social, de forma que los estudiantes adquieran una comprensión global del papel del emprendedor en el desarrollo económico y social, conozcan los diversos recursos de apoyo a la creación de empresas, entiendan cómo se gestiona un negocio de modo socialmente responsable y sean capaces de identificar oportunidades para el emprendimiento social.

El perfil académico del Máster es el de personas con visión, determinación, formación y compromiso ético y de valores, que actúan para aportar su esfuerzo y sus ideas a la resolución de problemas sociales, aunando las cualidades de un talante emprendedor y creativo con el compromiso y la corresponsabilidad social.

Para ello se trata de fomentar el interés académico en la acciones creativas e innovadoras ante los problemas y necesidades sociales y de esta forma, adquirir sólidos conocimientos para identificar prioridades y generar respuestas ajustadas a diversas circunstancias y contextos, así como habilidades y competencias que realcen la importancia del trabajo en equipo y de la interdisciplinariedad, como factores clave en el desarrollo de ideas innovadoras en el ámbito social.

El Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 108 de 6 de mayo de 2015.

Dirigido a

Para el acceso al Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social, al ser un ámbito de especialización vinculado al área de economía y empresa, los conocimientos previos necesarios son los adquiridos en Titulaciones (titulados universitarios licenciados, graduados o diplomados) que integren conocimientos en las áreas anteriormente indicadas, preferentemente dentro de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Concretamente el Máster está dirigido a quienes tengan alguna de las siguientes titulaciones:

  • Graduado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Graduado en Economía.
  • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Licenciado en Economía.
  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Diplomado en Ciencias Empresariales.

No obstante, aquellos alumnos titulados universitarios licenciados, graduados o diplomados que no pertenezcan a alguna de las titulaciones anteriores y que no acrediten en su expediente los conocimientos previos exigidos, deberán cursar una serie de complementos de formación. Para dichos alumnos estos complementos formativos son de carácter obligatorio. Los complementos de pueden realizar con anterioridad al inicio del Máster, o bien de manera simultánea, siempre que no se haya iniciado el estudio de aquellas asignaturas que exijan la realización de los mismos para poder ser cursadas por los alumnos que no tengan los estudios antes reseñados (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de estudios").

Objetivo principal del Máster

El Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social es un título de postgrado de carácter profesional que tiene por objetivo dotar a sus alumnos de las habilidades y competencias necesarias para realizar proyectos de emprendimiento e innovación vinculados a la realidad de la sociedad actual y a las necesidades de la misma; una sociedad que demanda, cada vez en mayor medida, la creación de empresas innovadoras y sostenibles, que incluyan en su matriz de decisión la aportación de valor social de una forma cada vez más decidida.

Las empresas sociales ofrecen a la sociedad respuestas a determinadas problemáticas o generan nuevas oportunidades que contribuyen a su mejora. Se trata de empresas que priman el beneficio social por encima del económico, aunque la sostenibilidad económica es un requisito para su supervivencia, así como de uno de sus objetivos. Cabe apuntar que los emprendedores sociales innovan conceptualmente cuando ven oportunidades de negocio donde otros solo ven problemas: La empresa social transforma un problema en una oportunidad, una solución que requiere en muchas ocasiones, una innovación práctica.

Es por ello que el Título trata de concretar las pautas esenciales para la identificación, creación y gestión de proyectos empresariales orientados a la creación de valor social, de forma que los estudiantes adquieran una comprensión global del papel del emprendedor en el desarrollo económico y social, conozcan los diversos recursos de apoyo a la creación de empresas, entiendan cómo se gestiona un negocio de modo socialmente responsable y sean capaces de identificar oportunidades para el emprendimiento social.

El perfil académico del Máster es el de personas con visión, determinación, formación y compromiso ético y de valores, que actúan para aportar su esfuerzo y sus ideas a la resolución de problemas sociales, aunando las cualidades de un talante emprendedor y creativo con el compromiso y la corresponsabilidad social.

Para ello se trata de fomentar el interés académico en la acciones creativas e innovadoras ante los problemas y necesidades sociales y de esta forma, adquirir sólidos conocimientos para identificar prioridades y generar respuestas ajustadas a diversas circunstancias y contextos, así como habilidades y competencias que realcen la importancia del trabajo en equipo y de la interdisciplinariedad, como factores clave en el desarrollo de ideas innovadoras en el ámbito social.

El Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 108 de 6 de mayo de 2015.

Dirigido a

Para el acceso al Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social, al ser un ámbito de especialización vinculado al área de economía y empresa, los conocimientos previos necesarios son los adquiridos en Titulaciones (titulados universitarios licenciados, graduados o diplomados) que integren conocimientos en las áreas anteriormente indicadas, preferentemente dentro de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Concretamente el Máster está dirigido a quienes tengan alguna de las siguientes titulaciones:

  • Graduado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Graduado en Economía.
  • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
  • Licenciado en Economía.
  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Diplomado en Ciencias Empresariales.

No obstante, aquellos alumnos titulados universitarios licenciados, graduados o diplomados que no pertenezcan a alguna de las titulaciones anteriores y que no acrediten en su expediente los conocimientos previos exigidos, deberán cursar una serie de complementos de formación. Para dichos alumnos estos complementos formativos son de carácter obligatorio. Los complementos de pueden realizar con anterioridad al inicio del Máster, o bien de manera simultánea, siempre que no se haya iniciado el estudio de aquellas asignaturas que exijan la realización de los mismos para poder ser cursadas por los alumnos que no tengan los estudios antes reseñados (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de estudios").

Objetivo principal del Máster

El Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social es un título de postgrado de carácter profesional que tiene por objetivo dotar a sus alumnos de las habilidades y competencias necesarias para realizar proyectos de emprendimiento e innovación vinculados a la realidad de la sociedad actual y a las necesidades de la misma; una sociedad que demanda, cada vez en mayor medida, la creación de empresas innovadoras y sostenibles, que incluyan en su matriz de decisión la aportación de valor social de una forma cada vez más decidida.

  • Plan de estudios

    El Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social por la UDIMA comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS
    Asignaturas Obligatorias 48
    Prácticas externas 6
    Trabajo Fin de Máster 6
    Total 60

    Complementos formativos

    El Máster contiene una formación específica complementaria y obligatoria en primera matrícula para aquellos alumnos que no sean titulados universitarios en:

    • Graduado en Administración y Dirección de Empresas.
    • Graduado en Economía.
    • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
    • Licenciado en Economía.
    • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
    • Diplomado en Ciencias Empresariales.

    La finalidad de estos complementos formativos es que dichos alumnos consigan una preparación previa y óptima que permita alcanzar todas y cada una de las competencias establecidas en el Máster.

    Semestre Código Asignatura Tipo (*) ECTS (**)
    Primer semestre 5665 Complementos Específicos a la Dirección de Empresas C 6

    *(C): Complemento Formativo.
    (**): El precio por ECTS de estos complementos formativos, es el mismo que la tarifa general de ECTS para esta titulación.

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

    Semestre Código Asignatura Tipo (*) ECTS
    Primer semestre 5666 Informática Aplicada al Emprendimiento e Innovación Social B 1
    5667 Economía Social y Políticas Públicas B 6
    5668 Análisis de los Estados Económico-Financieros y su Incidencia en las Decisiones Empresariales B 6
    5669 Habilidades Emprendedoras y Directivas B 6
    5670 Deontología y Responsabilidad Social Empresarial en Emprendimiento e Innovación Social B 3
    5671 Sistemas de Innovación y Competitividad Territorial B 4
    5672 Gestión de la Innovación y del Cambio B 4
    Total Créditos 30
    Segundo semestre 5673 Eco-innovación y Sostenibilidad B 3
    5674 Sectores Estratégicos de Innovación Social B 6
    5675 Gestión de la Internacionalización del Negocio B 3
    5676 Modelos de Negocio Inclusivos B 3
    5677 Comunicación y Marketing Digital B 3
    5678 Prácticas Externas (**) B 6
    5679 Trabajo Fin de Máster (***) B 6
    Total Créditos 30

    *(B): asignaturas obligatorias.

    (**) Para el correcto desarrollo de las Prácticas Externas será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del máster.

    (***) Para el correcto desarrollo del Trabajo fin de máster, es necesario que el alumno haya realizado y superado, como mínimo, el que el 40% de los créditos del Máster.

    El Programa formativo se divide en Módulos, cada uno de los cuales agrupa las principales competencias que corresponden a las funciones a desarrollar por un profesional del Emprendimiento y la Innovación Social en organizaciones que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social.

    Estos Módulos agrupan las distintas competencias que tendrá que adquirir el estudiante para el adecuado ejercicio profesional, distinguiendo dentro de los mismos las asignaturas que por razones de metodología integran los conocimientos propios, teórico-prácticos, que corresponden a la materia a impartir.

    • El módulo Informática Aplicada incluye la asignatura “Informática Aplicada al Emprendimiento e Innovación Social”, que tiene por finalidad enseñar al estudiante a manejarse en el entorno del Emprendimiento y la Innovación Social, a través de la plataforma de formación de la UDIMA. Este Módulo ofrecerá al estudiante toda la información especializada a obtener mediante la gestión de la información on line, así como a través de las páginas web y portales especializados de los distintos organismos, públicos o privados en el sector del Emprendimiento y la Innovación Social.
    • El módulo Administraciones Públicas, a través de la asignatura que lo compone, "Economía Social y Políticas Públicas", tiene como finalidad que los estudiantes comprendan y profundicen en el conocimiento inherente al análisis, ejecución y evaluación de las políticas públicas que presentan un impacto positivo sobre el empleo en el sector de la Economía Social. en el ámbito nacional y europeo.
    • El módulo Administración y Dirección de Empresas, a través de las asignaturas que lo componen, "Análisis de los Estados Económico-Financieros y su Incidencia en las Decisiones Empresariales", "Habilidades Emprendedoras y Directivas" y "Deontología y Responsabilidad Social Empresarial en Emprendimiento e Innovación Social" aborda tres cuestiones básicas en la dirección empresarial: el análisis, la formulación y la implantación de estrategias:
      • En la asignatura "Análisis de los Estados Económico-Financieros y su Incidencia en las Decisiones Empresariales" se pretende conseguir que el estudiante determine cuál es la estructura de estados los estados financieros de una empresa (a qué dedica la inversión disponible la empresa, cómo se financia, cuáles son sus ingresos y su estructura de costes), así como la liquidez de la misma.
      • La asignatura “Habilidades Emprendedoras” tiene como objetivo que los estudiantes conozcan y profundicen en las habilidades necesarias para liderar un proyecto de emprendizaje social. Implica un cambio de mirada hacia una realidad distinta, sobre las personas con las que van a poner en marcha el proyecto y un cambio en la mirada hacia ellos mismos, para crearse en las personas que quien ser con las habilidades necesarias para emprender.
      • La asignatura “Deontología y Responsabilidad Social Empresarial en Emprendimiento e Innovación Social” aborda el estudio de las repercusiones que las actividades desarrolladas por los agentes económicos tienen sobre la sociedad en la que están presentes. La responsabilidad social corporativa se establece como un marco de referencia para el emprendimiento y la innovación social, cuyas empresas tienen como objetivo la cobertura de las necesidades de las comunidades en las que se desenvuelven. De forma específica, se analiza de forma positiva y normativa, el impacto en los ámbitos social, ambiental y económico de las acciones de las empresas, aunque también el papel de consumidores, administración y otros grupos u organismos.
    • El módulo Innovación y Emprendimiento es el núcleo principal del Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social, profundizando en los dos ejes del emprendimiento (puesta en marcha de nuevas oportunidades de negocio) y la innovación (la palanca que activa el emprendimiento). Así, este módulo abarca distintas áreas de conocimiento relacionadas con la Innovación y Emprendimiento (en este orden).
      En términos de Innovación, entendiendo como tal la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado, permitirá al estudiante conocer los sistemas de innovación y competitividad territorial, como lugar dónde poder aprovechar un ecosistema de innovación. Para ello, también se deberá conocer la gestión de la innovación y el cambio, como forma de saber trabajar y desempeñar su labor ante el riesgo y la incertidumbre. Dado el carácter de sostenibilidad social, económica y medioambiental sobre el que se quiere trabajar la innovación, se verán también contenidos de la eco-innovación y la sostenibilidad. Por último, se pondrán en prácticas estos conocimientos sobre innovación adquiridos en diferentes sectores estratégicos de innovación social, como el bienestar, la gobernanza, los Derechos Humanos, la sostenibilidad, la calidad de vida, entre otros.
      En clave de Emprendimiento, el estudiante adquirirá habilidades emprendedoras; conocer cómo poder internacionalizar su negocio y como a través de las TICs, explotar las oportunidades digitales que ofrece para la comunicación y el marketing. Además, sus negocios, y ante la naturaleza sobre la que se asienta este Máster, deberán ser respetuosos con los derechos humanos y la sostenibilidad e inclusión social, por lo que se verán también contenidos de ética y Responsabilidad Social Empresarial.

      Las asignaturas que componen este módulo son:

      • "Sistemas de Innovación y Competitividad Territorial". Tiene como finalidad que los estudiantes comprendan y profundicen en el conocimiento inherente al análisis, ejecución y evaluación de las políticas públicas y privadas que presentan un impacto positivo sobre la economía territorial en el mundo globalizado.
      • "Gestión de la Innovación y del Cambio". Trata que los estudiantes establezcan la situación actual de la empresa social y la adapten, preparen, y ejecuten los cambios pertinentes para la mejora de sus procesos clave, tanto en un ámbito estratégico como operativo.
      • "Eco-innovación y Sostenibilidad". Su objetivo es que los estudiantes se hagan con el manejo de los conceptos básicos de la asignatura, mediante un espíritu crítico, sepan analizar proyectos de éxito, certificaciones de sostenibilidad, buscar fuentes de financiación y diseñar y conceptualizar un pequeño proyecto de de emprendizaje basado en la eco-innovación y respetando la sostenibilidad.
      • "Sectores Estratégicos de Innovación Social". Se analiza el conocimiento inherente al emprendimiento y a la innovación social dentro de los considerados sectores estratégicos para el bienestar y progreso de una sociedad, tanto en un ámbito nacional, europeo y mundial.
      • "Gestión de la Internacionalización del Negocio". Versa sobre el análisis, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas que presentan un impacto positivo sobre el empleo en el sector de la Economía Social. en el ámbito nacional y europeo.
      • "Modelos de Negocio Inclusivos". Se basa en los mercados de la base de la pirámide, un mercado con características muy específicas y diferentes a las que tradicionalmente se manejan en el occidente más desarrollado. Para garantizar este objetivo, se desarrollará un proyecto de emprendimiento de negocio inclusivo.
      • "Comunicación y Marketing on line". Su objetivo es el dominio de las herramientas TIC para la gestión de los agentes empresariales, y los sistemas de información digitales, así como la medición de todos los datos que estos sistemas arrojan, en un ámbito social.
    • El Módulo Prácticas Externas. Tras el estudio de los Módulos anteriores, será necesario la realización de prácticas externas adecuadas al contenido de los mismos, en alguna empresa social u organización, donde se desarrollen actividades profesionales de referencia a los contenidos de los módulos estudiados. Así, los estudiantes podrán combinar la teoría impartida en la Universidad con las prácticas correspondientes a su programa formativo, tomando contacto con la realidad diaria de la empresa social y facilitando la integración del estudiante en un entorno nuevo, a través de la observación y de la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.
    • Módulo Trabajo Fin de Máster, a través de la asignatura que lo compone, "Trabajo Fin de Máster", trata de desarrollar en el estudiante la capacidad para analizar, estructurar y aplicar los conocimientos adquiridos en un área determinada del ecosistema digital. Con este objetivo, el estudiante aprenderá a afrontar la creación, gestión y dirección de empresas asociadas a la generación de negocios del ámbito del bienestar social.
  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

    Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

    El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

    El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

    La planificación didáctica

    Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

    Dicha planificación figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del periodo académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

    Los contenidos formativos

    Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

    Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

    Las Actividades didácticas

    Las asignaturas asociadas a los diferentes programas formativos contemplan un diseño instruccional basado en el Espacio Educativo Superior Europeo y el modelo metodológico propio de la Universidad.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

    1. Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
    2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
    3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
    4. Examen final presencial semestral.

    La evaluación continua proporciona al profesorado información que le permite actuar para mejorar y reorientar el proceso de aprendizaje facilitando considerablemente los resultados académicos de los estudiantes.

    • Actividades de Aprendizaje
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación basadas en la Sociedad de la Información y el Espacio Educativo Superior Europeo. Para el desarrollo de las mismas, se contempla la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, la generación colectiva del conocimiento, la habilidad para la expresión escrita y oral, y, la interacción con los contenidos formativos, el profesor y entre los propios estudiantes.

    • Test de autoevaluación
    • Cada asignatura tiene asociada la realización de pruebas de evaluación on-line tipo test que, a modo de cuestionarios de autocomprobación, permiten al estudiante constatar los conocimientos adquiridos previo estudio de las unidades didácticas correspondientes. Estas actividades didácticas son interactivas y posibilitan conocer los resultados obtenidos en tiempo real fomentando el autoaprendizaje y la adquisición de los conceptos clave.

    • Actividades de Evaluación Continua
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación de tipo práctico. Se consideran Actividades de Evaluación Continua los supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.

      Para su realización, los estudiantes disponen de numerosos recursos en las Aulas Virtuales. Dichas actividades, a criterio del profesor, podrán plantearse para su desarrollo a título individual y/o en grupo.

    • Exámenes presenciales máster

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

      El examen presencial tendrá una duración estimada de una hora y 30 minutos.

      Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

      Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

      Convocatorias por año académico

      El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
      La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

      Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante.
      Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

      A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

      Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
      Primer Semestre febrero septiembre
      Segundo Semestre julio septiembre
    • Los recursos tecnológicos

      En la UDIMA contamos con un equipo humano y una tecnología que nos permiten desarrollar una metodología propia y crear sentido de pertenencia a la comunidad de aprendizaje.

      Moodle

      Nuestras Aulas Virtuales son tecnología MOODLE. Un entorno enseñanza-aprendizaje on-line utilizado por más de 53.607 instituciones en más de 208 países en la actualidad.



      Facebook

      La comunidad de aprendizaje de UDIMA dispone de un punto de encuentro para la socialización en Facebook.




      Youtube

      El Canal Educativo de UDIMA en YouTube alberga vídeos de interés para nuestros estudiantes y el público en general.




      Second-Life

      La UDIMA dispone de su propio Campus en SecondLife desde donde desarrollamos actividades didácticas, jornadas de puertas abiertas, clases magistrales y actividades lúdicas.



      Elluminate

      La tecnología Elluminate permite al profesorado desarrollar clases magistrales, seminarios y tutorías en tiempo real.




      En el siguiente vídeo podrás ver una descripción de la metodología de estudio que seguimos en la UDIMA:

      Exámenes y sedes

      Sedes de examen de la UDIMA

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en las siguientes ciudades de España y el extranjero.

      Los localizaciones concretas se comunican con antelación suficiente y están en función del número de alumnos:

      España:

      • A Coruña
      • Alicante
      • Barcelona
      • Badajoz -Mérida
      • Bilbao
      • Burgos -Aranda de Duero
      • Córdoba
      • Las Palmas
      • Madrid*
      • Madrid -Collado Villalba
      • Málaga
      • Oviedo
      • Palma de Mallorca
      • Sevilla
      • Tenerife
      • Valencia
      • Vigo
      • Zaragoza

      Extranjero:

      • Angola (Luanda, Cabinda)
      • Brasil (Sao Paolo)
      • Cabo Verde (Praia)
      • Chile (Santiago de Chile)
      • Colombia (Bogotá y Medellín)
      • Costa Rica (San José)
      • Ecuador (Quito)
      • México (México DF)
      • Miami (EEUU)
      • Mozambique (Maputo)
      • Panamá (Panamá)
      • Perú (Lima)
      • Portugal (Lisboa)
      • República Dominicana (Santo Domingo)
      • S. Tomé y Príncipe (Santo Tomé)
  • Requisitos de Acceso

    Requisitos y Vías de Acceso Específicos

    Para el acceso al Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social, al ser un ámbito de especialización vinculado al área de economía y empresa, los conocimientos previos necesarios son los adquiridos en Titulaciones (titulados universitarios licenciados, graduados o diplomados) que integren conocimientos en las áreas anteriormente indicadas, preferentemente dentro de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Concretamente el Máster está dirigido a quienes tengan alguna de las siguientes titulaciones:

    • Graduado en Administración y Dirección de Empresas.
    • Graduado en Economía.
    • Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
    • Licenciado en Economía.
    • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
    • Diplomado en Ciencias Empresariales.

    No obstante, aquellos alumnos titulados universitarios licenciados, graduados o diplomados que no pertenezcan a alguna de las titulaciones anteriores y que no acrediten en su expediente los conocimientos previos exigidos, deberán cursar una serie de complementos de formación. Para dichos alumnos estos complementos formativos son de carácter obligatorio. Los complementos de pueden realizar con anterioridad al inicio del Máster, o bien de manera simultánea, siempre que no se haya iniciado el estudio de aquellas asignaturas que exijan la realización de los mismos para poder ser cursadas por los alumnos que no tengan los estudios antes reseñados (ver tabla de complementos formativos en pestaña "Plan de estudios").

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster

    Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

    • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
    • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
    • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    (*)Puede haber másteres con vías de acceso especificas, consultar página web de cada máster.

    Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

    La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

    1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
    2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
    3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Lugar de envío de la documentación requerida:

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Att. Registro
    Carretera de la Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 1393/2007)

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.

  • Precios, Calendario y Matriculación

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2016-17.

    Conceptos Precios
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva (*) 82,00 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior 41,00 €
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
    Materiales de estudio incluidos
    Gastos de envío (España) sin coste
    Gastos de envío (fuera de España) consultar

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    Formas de pago

    PAGO ÚNICO.

    • Precio del Máster completo en pago único 4.920 €.

    PAGO FRACCIONADO

    • Precio del Máster completo: 5.166 € en pago fraccionado de 13 mensualidades por domiciliación bancaria.
    • Precio del Máster completo: 5.067,6 € en pago fraccionado de 6 mensualidades por domiciliación bancaria.

    (*) El precio total del Máster no incluye los siguientes conceptos:

    • Gastos de envío (fuera de España) consultar
    • Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
    • Los Complementos Formativos. El precio por ECTS de estos complementos formativos, es el mismo que la tarifa general de ECTS para esta titulación.

    (**) Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 12 ó 5 plazos del importe proporcional dependiendo de la modalidad de fraccionamiento elegida.

    (***) Para solicitar su título universitario oficial, deberá de haber terminado de abonar los recibos de su matrícula.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar con el Departamento de Relaciones Internacionales.

    Puede consultar las condiciones de la convocatoria general de becas en el siguiente enlace:
    http://www.udima.es/es/becas-convocadas-ministerio-educacion.html

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Tarifas vigentes para el curso 2016-17.

    Conceptos Precio
    Expedición de título de Máster (*) 175,00 €
    Certificado Académico Personal 15,00 €
    Duplicado de título oficial de Máster 87,50 €
    Duplicados de Certificaciones 15,00 €
    Legalización mediante autorización expresa a la UDIMA 100,00 €
    Legalización por cuenta del alumno Consultar (**)
    Programa de las asignaturas sellados 30,00 €
    Carné de estudiante sin coste

    (*) Si el título que quiere solicitar es de un plan de estudios que tiene varias especialidades, recomendamos no iniciar el trámite de expedición de título hasta que el alumno haya finalizado todas las especialidades que desee cursar, de modo que, con una única solicitud y un único pago de tasas se obtenga el título con todas las especialidades cursadas.

    (**) Las tasas varían en función de los documentos que el alumno solicite.

    Calendario

    Calendario académico curso 2016-17
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Matriculación
        alumnos de nuevo ingreso
        alumnos que continúan sus estudios
    Hasta el 26/09/16
    Hasta el 15/09/16
    Hasta el 20/02/17
    Hasta el 16/02/17
    Inicio del Máster
        alumnos de nuevo ingreso
        alumnos que continúan sus estudios

    29/09/16
    19/09/16

    2302/17
    20/02/17
    Exámenes finales (*) 28/01/17 - 29/01/17
    04/02/17 - 05/02/17
    01/07/17 - 02/07/17
    08/07/17 - 09/07/17
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 02/09/17 - 03/09/17

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante.
    Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre febrero septiembre
    Segundo Semestre julio septiembre

    Matriculación

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
    6. La matriculación se realizara por semestre completo.
    7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
      Ver Mapa
    • Badajoz -Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
      Ver Mapa
    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
      Ver Mapa
    • Burgos -Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
      Ver mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
      Ver Mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
      Ver Mapa
    • Madrid -Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 902 02 00 03
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Pontevedra -Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
      Ver Mapa
    • Portugal - Lisboa
      FORMEDIA - Instituto Europeu de Empresários e Gestores
      Rua Padre Américo, nº12 – 1
      1600-548, Lisboa (Portugal)
      Tel: (+351) 217 162 192
      Fax: (+351) 217 162 223
      Ver Mapa
    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
      Ver Mapa
    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
      Ver Mapa

    Centros de compulsa

    • Cádiz -San Fernando
      Agapea
      C.C. Bahía Sur. Acceso por puerta 2
      Calle Caño Herrera s/n. Local 1-2
      11100, San Fernando (Cádiz)
      Tel: (+34) 956 89 48 30
      Ver Mapa
    • Granada
      Agapea
      C/ Puentezuelas, 28
      18002, Granada Tel: (+34) 958 26 71 68
      Ver Mapa
    • Málaga Centro
      Agapea
      Centro Arte Contemporáneo, C/ Alemania
      29001, Málaga
      Tel: (+34) 952 22 77 35
      Ver Mapa
    • Málaga Universidad
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
      Ver Mapa
    • Sevilla
      Aslegal
      Avenida Luis de Morales, 32
      Edificio Forum
      Planta 02, Módulos 4-6
      41018 Sevilla
      Tel: (+34) 954 923 904 /(+34) 954 541 940
      Ver Mapa
    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
      Ver Mapa
    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
      Ver Mapa
  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Agustina Martínez Rubio Doctora en Derecho Tiempo completo
    Alvaro Porta de las Heras Licenciado en Ciencias Económicas Tiempo completo
    Amaya Gallego Erroz Licenciada en Ciencias Ambientales Tiempo completo
    Ángel Fernández Muñoz Licenciado en Psicología Tiempo parcial
    David Lizcano Casas Doctor en Ingeniería Informática Tiempo completo
    Francisco David de la Peña Esteban Doctor Ingeniero Industrial Tiempo completo
    Gerardo Ravassa Escobar Ingeniero Informático Tiempo completo
    Juan Carmona de la Rosa Licenciado en Ciencias Políticas Tiempo completo
    Juan José Pintado Conesa Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    Luis Felipe López Álvarez Doctor en Derecho Tiempo completo
    Patricia Víctor Ponce Doctora en Economía y Administración de Empresas Tiempo completo
    Ricardo Plaza Martínez Doctor en Economía Tiempo parcial
  • Competencias

    Competencias generales

    • Capacidad para aplicar las tecnologías innovadoras al ámbito del emprendimiento y la innovación social.
    • Capacidad para desarrollar proyectos de emprendimiento con o sin ánimo de lucro que tengan un alto impacto social.
    • Capacidad para dirigir proyectos innovadores para afrontar problemas de inserción social.
    • Capacidad para gestionar los aspectos económico-financieros de una empresa social.
    • Capacidad para elaborar un plan de emprendimiento e innovación social o una parte del mismo dentro de una organización.
    • Capacidad para diseñar acciones creativas e innovadoras ante problemas y realidades sociales.
    • Capacidad para buscar medios de financiación que puedan ser una alternativa eficaz a la dependencia de las subvenciones.
    • Capacidad para aplicar estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social.
    • Capacidad para promover la transformación de entidades y organizaciones sociales en empresas sociales.
    • Capacidad para desarrollar un trabajo profesional supervisado en cualquiera de los ámbitos específicos del Emprendimiento y la Innovación Social.

    Competencias específicas

    Módulo “INFORMÁTICA APLICADA”

    • Capacidad para el manejo de herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el ámbito del emprendimiento y la innovación social.
    • Capacidad para aplicar las herramientas de comunicación e interacción basadas en GMS (Gestion & Management System, Web 2.0) al ámbito del emprendimiento y la innovación social.

    Módulo “ADMINISTRACIONES PÚBLICAS”

    • Capacidad para interpretar y aplicar el marco social y económico de la actividad empresarial dentro del denominado “tercer sector”.
    • Capacidad para analizar y comparar las principales políticas públicas sociales españolas y europeas, así como el marco legislativo relacionado con la economía social.
    • Capacidad para conocer y aplicar las tecnologías específicas de e-Gobierno y e-Administración en el marco del emprendimiento y la innovación social.

    Módulo “ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS”

    • Capacidad para poner en funcionamiento una empresa social y gestionar el desarrollo posterior de la misma.
    • Capacidad para conocer y analizar la estructura de los estados económico-financieros de la empresa, elaborar estados económico-financieros provisionales, formular un diagnostico sobre la situación de la empresa, analizar sus riesgos y emitir recomendaciones para solucionar los problemas detectados.
    • Capacidad para incentivar la productividad a través de la motivación del personal mediante recursos tanto económicos como de satisfacción personal.
    • Capacidad para desarrollar una adecuada gestión de la información y del conocimiento como recurso para la consecución de los fines de una empresa social.
    • Capacidad para integrar los conocimientos y pautas para una gestión eficaz del tiempo, aprendiendo cuáles son las dificultades para priorizar en un entorno social y a delegar las tareas profesionales de manera correcta y eficiente.
    • Capacidad para dominar las técnicas y estrategias de negociación en el ámbito del emprendimiento social y la innovación.
    • Capacidad para aplicar los principios deontológicos propios de una empresa social, interpretando de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre la responsabilidad social en este tipo de organizaciones.
    • Capacidad para gestionar la empresa social desde una perspectiva integral, promoviendo las estrategias y organizando las personas y los recursos necesarios con objeto de mejorar su competitividad y crear valor para sus partícipes sociales.
    • Capacidad para dirigir y liderar equipos interdisciplinares de alto rendimiento, en entornos caracterizados por el cambio y la incertidumbre.

    Módulo “INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO”

    • Capacidad para conocer e identificar el marco y los agentes que conforman el sistema nacional y regional de innovación y los roles desempeñados por los diferentes agentes, tanto privados como públicos.
    • Capacidad para aplicar el marco legal de la protección de los resultados de la innovación.
    • Capacidad para interpretar las oportunidades de innovación desde un enfoque basado en la orientación al mercado, la existencia de demanda latente no satisfecha y el análisis de resultados esperados.
    • Capacidad para gestionar la acción y la operativa de una organización o empresa, cubriendo las necesidades actuales de las personas, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas, haciendo sostenible así el triple eje económico, social y medioambiental.
    • Capacidad para desarrollar una visión estratégica de la empresa social que permita generar e identificar oportunidades de innovación en producto, proceso o modelo de negocio, tanto a nivel nacional como internacional.
    • Capacidad para diseñar y gestionar estructuras y campañas en redes sociales y profesionales vinculadas al emprendimiento y la innovación social para los distintos públicos, clientes y grupos de interés.
    • Capacidad para desarrollar un plan de marketing en el ámbito de la comunicación digital utilizando e interpretando los datos arrojados por sistemas TICS y plataformas orientadas a comunicación online.

    Módulo “PRÁCTICAS EXTERNAS”

    • Capacidad para llevar a cabo acciones en el ámbito del emprendimiento y la innovación social en un entorno profesional que facilite el posterior acceso al mundo laboral, trabajando bajo presión y asumiendo compromisos profesionales que reflejen su competencia para operar en el entorno de la empresa.

    Módulo “TRABAJO FIN DE MÁSTER”

    • Capacidad para identificar puntos críticos para la innovación, el desarrollo y la oportunidad de crear una empresa social.

    Competencias transversales

    • Capacidad para el manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
    • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo.
    • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
    • Capacidad de aprendizaje autónomo.
    • Capacidad para la resolución de problemas.
    • Capacidad de organización y planificación.
    • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Compromiso ético.
    • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
    • Capacidad para desarrollar un espíritu emprendedor.
    • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
    • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
    • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
    • Razonamiento crítico y deductivo.
    • Capacidad de toma de decisiones.
    • Motivación por la calidad.
    • Adaptación a nuevas situaciones.
    • Creatividad.
    • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles.
    • Iniciativa y proactividad.
    • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
    • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
    • Capacidad para adquirir y mantener los valores y actitudes propios de un profesional del siglo XXI.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Datos de Inserción Laboral

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores está llevando a cabo estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora. Los estudios de inserción laboral se irán haciendo públicos a medida que se vayan cerrando.

    Por otro lado, la UDIMA colabora así mismo con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios OEEU para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español.

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores cuenta con una web propia de empleo y prácticas cuyo objetivo es poner a disposición de las entidades colaboradoras los profesionales mejor preparados, a la vez que facilita a los alumnos y antiguos alumnos las mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.

    Acceso a la web de empleo

  • Movilidad Internacional

    La Udima consciente de la importancia de incrementar la empleabilidad y las perspectivas de carrera profesional de de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus atributos de empleabilidad en los diferentes contextos globales en los que cada estudiante se pueda desenvolver en el futuro.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona los programas de intercambio con universidades extranjeras y ofrece información a todos aquellos alumnos extranjeros que quieran cursar sus estudios en la Udima.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior socia de la Udima y de otro país europeo. Al final del mismo la Udima reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Estudios y sus ayudas económicas

    ¿Dónde puedes realizar estudios internacionales Erasmus+?

    En estos momentos la Udima no tiene establecidos convenios de movilidad específicos para esta titulación. La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima está trabajando para ampliar la oferta de movilidad.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas durante un período de tiempo en una empresa u organización de otro país participante. Su finalidad es contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Prácticas y sus ayudas económicas

    Para más información

  • Datos básicos

    Centro de impartición:Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UDIMA)

    Departamento responsable:Departamento de ADE y Economía (UDIMA)

    Profesorado de título:

    • Número total de profesores: 16
    • Número total de doctores: 7

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas:
    (Nº de plazas ofertadas por semestre)

    • Primer año 60 alumnos
    • Segundo año 75 alumnos

    Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Título de Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía cuando el estudiante no haya aprobado el examen final y la defensa pública del Proyecto en las cuatro convocatorias que establece la Norma V, cuando no haya finalizado los estudios en el periodo máximo que establece la Norma VI, cuando abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado, ni tampoco en el caso regulado por la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o créditos que, en su caso, proceda.

    Norma V. Número máximo de convocatorias.

    El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional corresponderá a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA conceder una cuarta convocatoria cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos anteriores se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en el Máster correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o de créditos de cualesquiera de las titulaciones de Máster, por otras anteriormente aprobadas en titulaciones iguales o similares, cursadas en Universidades públicas o privadas, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

    Se crea una Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia presidida por el Rector e integrada por el Secretario General, que actuará como secretario de la misma, por un representante del profesorado, un representante del PAS y un representante de los estudiantes; estos representantes podrán renovarse cada tres cursos académicos. El Rector de la UDIMA podrá delegar la presidencia en el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

    La Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones relacionadas con las convalidaciones de créditos y de asignaturas y con la permanencia en la UDIMA. Contra sus resoluciones no cabe ninguna otra reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas.

  • Solicitud Información
    Elija una provincia en caso de que su país sea España.