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Máster Universitario en Gerontología Psicosocial

DESCUENTO DEL 6% POR MATRÍCULA TEMPRANA HASTA EL 25 DE JULIO DE 2017

Presentación

El Máster en Gerontología Psicosocial ofrece una gran oportunidad de desarrollar una profesión que se prevé muy demandada en el contexto social actual. Los profesionales en Gerontología Psicosocial juegan un papel muy importante ante una incipiente demanda social y laboral dirigida tanto a investigar como a atender el exponencial crecimiento del envejecimiento poblacional. La actuación de los diferentes profesionales gerontólogos se puede concretar en el logro de diferentes objetivos de gran calado e impacto social. Desde una perspectiva socio-sanitaria, su labor puede centrarse en la eliminación de los factores de riesgo de las patologías más frecuentes que aparecen en la edad avanzada; en participar en el análisis y diseño de la política estatal dirigida a este sector poblacional; en la puesta en marcha de programas alternativos de promoción de la salud, planificando los servicios integrales y la administración de los recursos sociales y sanitarios disponibles para la atención integral de las necesidades de esta población; finalmente, aplicando de manera directa sus conocimientos con los mayores que están padeciendo algún tipo de patología, trastorno o discapacidad para mejorar las condiciones y los procesos de atención y cuidado, mejorando, en suma, su calidad de vida.

Otro papel fundamental del gerontólogo puede enfocarse en la investigación del fenómeno del envejecimiento desde un modelo gerontológico clínico, biológico o psicosocial para, así, poder promover los cambios clínicos, físicos, mentales, psicosociales y funcionales de la persona mayor, incidiendo en el mantenimiento de la salud y la autonomía de las personas mayores.

Desde un punto de vista de la defensa de los derechos sociales de la población de personas mayores, una práctica profesional con un creciente interés y una gran demanda institucional sería la promoción y la defensa de los derechos de las personas mayores, buscando su participación social y fomentando el intercambio intergeneracional para aprovechar los recursos y la riqueza socio-cultural que pueden ofrecer las distintas etapas del ciclo vital.

En última instancia, el Máster en Gerontología Psicosocial ofrece una formación multidisciplinar para trabajar con otros profesionales en un contexto clínico o de investigación, desde la visión integradora e interdisciplinaria que ofrece la ciencia gerontológica. En definitiva, el Máster en Gerontología Psicosocial constituye una oferta académica que responde a nuevos retos sociales y profesionales.

Las enseñanzas correspondientes al Máster en Gerontología Psicosocial son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 67 de 19 de marzo de 2014.

Dirigido a

El Máster está dirigido preferentemente a licenciados, diplomados o graduados de las ramas de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Jurídicas y, en concreto, a los egresados en las siguientes titulaciones:

  • Trabajo Social.
  • Educación Social.
  • Psicología.
  • Medicina.
  • Enfermería.
  • Fisioterapia.
  • Derecho.
  • Pedagogía.
  • Psicopedagogía.
  • Sociología.
  • Logopedia.
  • Antropología.
  • Terapia Ocupacional.

Objetivo principal del Máster

El objetivo de aprendizaje principal del Máster Universitario en Gerontología Psicosocial de la UDIMA es formar profesionales cualificados en el sector socio-sanitario de atención integral a las personas mayores, dotándoles de un perfil práctico y competitivo. Este programa formativo ha sido diseñado con el fin de que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito una labor de formación de profesionales, asesoramiento e intervención clínica psicogerontológica, de diseño, puesta en marcha y evaluación de programas y servicios dirigidos a este sector, siempre desde una perspectiva de trabajo en equipo y multidisciplinar, lo que facilita, a su vez, su integración en un mercado laboral único europeo.

A través del estudio de las unidades didácticas y de la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje, el futuro profesional podrá adquirir las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo a través de la aplicación de sus conocimientos. Esta capacitación le permitirá desarrollar competencias esenciales en su vida profesional, como el trabajo en equipo, el análisis de problemas, búsqueda y comunicación de soluciones, negociación y toma de decisiones.

Objetivos específicos del Máster

Los objetivos específicos que se persiguen son los siguientes:

  • Ofrecer una formación de calidad de las distintas ciencias gerontológicas, para obtener una visión multidisciplinar e integral del conjunto de actividades profesionales dedicadas al envejecimiento y a las personas mayores.
  • Conocer los principales modelos explicativos y teorías sobre el proceso de envejecimiento para poder aplicarlos a situaciones concretas, siguiendo una perspectiva multidimensional.
  • Aprender a identificar las características asociadas al proceso de envejecimiento desde un punto de vista multidisciplinar.
  • Aprender a diseñar, planificar y valorar un proceso de evaluación e intervención psicogerontológico.
  • Adquirir habilidades y competencias que permitan una atención integral a las personas mayores, así como la optimización de sus recursos.
  • Propiciar las habilidades necesarias para la gestión y dirección de servicios comunitarios y de centros que ofrezcan programas de atención o promoción dirigidos a personas mayores.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje 10-20 %
Controles 10-20 %
Actividades de Evaluación Continua (AEC): 20-30 %
Examen final presencial 50-60 %
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

El Máster en Gerontología Psicosocial ofrece una gran oportunidad de desarrollar una profesión que se prevé muy demandada en el contexto social actual. Los profesionales en Gerontología Psicosocial juegan un papel muy importante ante una incipiente demanda social y laboral dirigida tanto a investigar como a atender el exponencial crecimiento del envejecimiento poblacional. La actuación de los diferentes profesionales gerontólogos se puede concretar en el logro de diferentes objetivos de gran calado e impacto social. Desde una perspectiva socio-sanitaria, su labor puede centrarse en la eliminación de los factores de riesgo de las patologías más frecuentes que aparecen en la edad avanzada; en participar en el análisis y diseño de la política estatal dirigida a este sector poblacional; en la puesta en marcha de programas alternativos de promoción de la salud, planificando los servicios integrales y la administración de los recursos sociales y sanitarios disponibles para la atención integral de las necesidades de esta población; finalmente, aplicando de manera directa sus conocimientos con los mayores que están padeciendo algún tipo de patología, trastorno o discapacidad para mejorar las condiciones y los procesos de atención y cuidado, mejorando, en suma, su calidad de vida.

Otro papel fundamental del gerontólogo puede enfocarse en la investigación del fenómeno del envejecimiento desde un modelo gerontológico clínico, biológico o psicosocial para, así, poder promover los cambios clínicos, físicos, mentales, psicosociales y funcionales de la persona mayor, incidiendo en el mantenimiento de la salud y la autonomía de las personas mayores.

Desde un punto de vista de la defensa de los derechos sociales de la población de personas mayores, una práctica profesional con un creciente interés y una gran demanda institucional sería la promoción y la defensa de los derechos de las personas mayores, buscando su participación social y fomentando el intercambio intergeneracional para aprovechar los recursos y la riqueza socio-cultural que pueden ofrecer las distintas etapas del ciclo vital.

En última instancia, el Máster en Gerontología Psicosocial ofrece una formación multidisciplinar para trabajar con otros profesionales en un contexto clínico o de investigación, desde la visión integradora e interdisciplinaria que ofrece la ciencia gerontológica. En definitiva, el Máster en Gerontología Psicosocial constituye una oferta académica que responde a nuevos retos sociales y profesionales.

Las enseñanzas correspondientes al Máster en Gerontología Psicosocial son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 67 de 19 de marzo de 2014.

Dirigido a

El Máster está dirigido preferentemente a licenciados, diplomados o graduados de las ramas de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Jurídicas y, en concreto, a los egresados en las siguientes titulaciones:

  • Trabajo Social.
  • Educación Social.
  • Psicología.
  • Medicina.
  • Enfermería.
  • Fisioterapia.
  • Derecho.
  • Pedagogía.
  • Psicopedagogía.
  • Sociología.
  • Logopedia.
  • Antropología.
  • Terapia Ocupacional.

Objetivo principal del Máster

El objetivo de aprendizaje principal del Máster Universitario en Gerontología Psicosocial de la UDIMA es formar profesionales cualificados en el sector socio-sanitario de atención integral a las personas mayores, dotándoles de un perfil práctico y competitivo. Este programa formativo ha sido diseñado con el fin de que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito una labor de formación de profesionales, asesoramiento e intervención clínica psicogerontológica, de diseño, puesta en marcha y evaluación de programas y servicios dirigidos a este sector, siempre desde una perspectiva de trabajo en equipo y multidisciplinar, lo que facilita, a su vez, su integración en un mercado laboral único europeo.

A través del estudio de las unidades didácticas y de la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje, el futuro profesional podrá adquirir las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo a través de la aplicación de sus conocimientos. Esta capacitación le permitirá desarrollar competencias esenciales en su vida profesional, como el trabajo en equipo, el análisis de problemas, búsqueda y comunicación de soluciones, negociación y toma de decisiones.

Objetivos específicos del Máster

Los objetivos específicos que se persiguen son los siguientes:

  • Ofrecer una formación de calidad de las distintas ciencias gerontológicas, para obtener una visión multidisciplinar e integral del conjunto de actividades profesionales dedicadas al envejecimiento y a las personas mayores.
  • Conocer los principales modelos explicativos y teorías sobre el proceso de envejecimiento para poder aplicarlos a situaciones concretas, siguiendo una perspectiva multidimensional.
  • Aprender a identificar las características asociadas al proceso de envejecimiento desde un punto de vista multidisciplinar.
  • Aprender a diseñar, planificar y valorar un proceso de evaluación e intervención psicogerontológico.
  • Adquirir habilidades y competencias que permitan una atención integral a las personas mayores, así como la optimización de sus recursos.
  • Propiciar las habilidades necesarias para la gestión y dirección de servicios comunitarios y de centros que ofrezcan programas de atención o promoción dirigidos a personas mayores.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje 10-20 %
Controles 10-20 %
Actividades de Evaluación Continua (AEC): 20-30 %
Examen final presencial 50-60 %
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

  • Plan de estudios

    El Máster Universitario en Gerontología Psicosocial comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS
    Obligatorias (B) 48
    Prácticas externas 6
    Trabajo fin de Máster 6
    TOTAL 60

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 Meses

    Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

    (*) Para el acceso a las Prácticas será necesario haber superado, al menos, el 40 % de los créditos del Máster.

    (**) Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster será necesario haber superado, al menos, el 40 % de los créditos del Máster.

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 18 Meses

    (*) Para el acceso a las Prácticas será necesario haber superado, al menos, el 40 % de los créditos del Máster.

    (**) Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster será necesario haber superado, al menos, el 40 % de los créditos del Máster.

  • Metodología y Exámenes

    Metodología

    La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

    Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

    El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

    El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

    La planificación didáctica

    Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

    Dicha planificación figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del periodo académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

    Los contenidos formativos

    Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

    Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

    Las Actividades didácticas

    Las asignaturas asociadas a los diferentes programas formativos contemplan un diseño instruccional basado en el Espacio Educativo Superior Europeo y el modelo metodológico propio de la Universidad.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

    1. Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
    2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
    3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
    4. Examen final presencial semestral.

    La evaluación continua proporciona al profesorado información que le permite actuar para mejorar y reorientar el proceso de aprendizaje facilitando considerablemente los resultados académicos de los estudiantes.

    • Actividades de Aprendizaje
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación basadas en la Sociedad de la Información y el Espacio Educativo Superior Europeo. Para el desarrollo de las mismas, se contempla la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, la generación colectiva del conocimiento, la habilidad para la expresión escrita y oral, y, la interacción con los contenidos formativos, el profesor y entre los propios estudiantes.

    • Test de autoevaluación
    • Cada asignatura tiene asociada la realización de pruebas de evaluación on-line tipo test que, a modo de cuestionarios de autocomprobación, permiten al estudiante constatar los conocimientos adquiridos previo estudio de las unidades didácticas correspondientes. Estas actividades didácticas son interactivas y posibilitan conocer los resultados obtenidos en tiempo real fomentando el autoaprendizaje y la adquisición de los conceptos clave.

    • Actividades de Evaluación Continua
    • Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación de tipo práctico. Se consideran Actividades de Evaluación Continua los supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.

      Para su realización, los estudiantes disponen de numerosos recursos en las Aulas Virtuales. Dichas actividades, a criterio del profesor, podrán plantearse para su desarrollo a título individual y/o en grupo.

    • Exámenes presenciales máster

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

      El examen presencial tendrá una duración estimada de una hora y 30 minutos.

      Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

      Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

      Convocatorias por año académico

      El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
      La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

      Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante.
      Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

      A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

      Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
      Primer Semestre febrero septiembre
      Segundo Semestre julio septiembre
    • Los recursos tecnológicos

      En la UDIMA contamos con un equipo humano y una tecnología que nos permiten desarrollar una metodología propia y crear sentido de pertenencia a la comunidad de aprendizaje.

      Moodle

      Nuestras Aulas Virtuales son tecnología MOODLE. Un entorno enseñanza-aprendizaje on-line utilizado por más de 53.607 instituciones en más de 208 países en la actualidad.



      Facebook

      La comunidad de aprendizaje de UDIMA dispone de un punto de encuentro para la socialización en Facebook.




      Youtube

      El Canal Educativo de UDIMA en YouTube alberga vídeos de interés para nuestros estudiantes y el público en general.




      Elluminate

      La tecnología Elluminate permite al profesorado desarrollar clases magistrales, seminarios y tutorías en tiempo real.




      En el siguiente vídeo podrás ver una descripción de la metodología de estudio que seguimos en la UDIMA:

      Exámenes y sedes

      Sedes de examen de la UDIMA

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en las siguientes ciudades de España y el extranjero.

      Las localizaciones concretas se comunican con antelación suficiente:

      España:

      • A Coruña
      • Alicante
      • Barcelona
      • Badajoz -Mérida
      • Bilbao
      • Burgos -Aranda de Duero
      • Córdoba
      • Las Palmas
      • Madrid*
      • Madrid -Collado Villalba
      • Málaga
      • Oviedo
      • Palma de Mallorca
      • Sevilla
      • Tenerife
      • Valencia
      • Vigo
      • Zaragoza

      Extranjero:

      • Angola (Luanda)
      • Bélgica (Bruselas)
      • Brasil (Sao Paolo)
      • Cabo Verde (Praia)
      • Chile (Santiago de Chile)
      • Colombia (Bogotá y Medellín)
      • Costa Rica (San José)
      • Ecuador (Quito)
      • México (México DF)
      • Miami (EEUU)
      • Mozambique (Maputo)
      • Panamá (Panamá)
      • Perú (Lima)
      • Portugal (Lisboa)
      • República Dominicana (Santo Domingo)
      • S. Tomé y Príncipe (Santo Tomé)
      • Hong Kong (China)

  • Requisitos de Acceso

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster

    Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

    • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
    • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
    • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    (*)Puede haber másteres con vías de acceso especificas, consultar página web de cada máster.

    Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

    La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

    1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
    2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
    3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Lugar de envío de la documentación requerida:

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Att. Registro
    Carretera de la Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

  • Reconocimientos ECTS

    Reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 1393/2007)

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    Los estudios de reconocimiento de créditos iniciados en la UDIMA son gratuitos, y no implican Solicitud de Admisión.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Como máximo se realizarán 2 estudios de reconocimiento de créditos en caso de solicitarse el reconocimiento para más de una titulación por alumno.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.

  • Precios, Calendario y Matriculación

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2017-18.

    Conceptos Precios
    Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva (*) 85,00 €
    Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas y matriculadas en el año anterior 42,50 €
    Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €
    Materiales de estudio incluidos
    Gastos de envío (España) sin coste
    Gastos de envío (fuera de España) consultar

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    Formas de pago

    PAGO ÚNICO.

    • Precio del Máster completo en pago único 5.100 €.

    PAGO FRACCIONADO.

    • Precio del Máster completo: 5.355 € en pago fraccionado de 13 mensualidades por domiciliación bancaria.
    • Precio del Máster completo: 5.253 € en pago fraccionado de 6 mensualidades por domiciliación bancaria.

    (*) El precio total del Máster no incluye los siguientes conceptos:

    • Gastos de envío (fuera de España) consultar.
    • Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años) - más info 1,12 €.
    • Los Complementos Formativos. El precio por ECTS de estos complementos formativos, es el mismo que la tarifa general de ECTS para esta titulación.

    (**) Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonará en 12 ó 5 plazos del importe proporcional dependiendo de la modalidad de fraccionamiento elegida.

    (***) Para solicitar su título universitario oficial, deberá de haber terminado de abonar los recibos de su matrícula.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar con el Departamento de Relaciones Internacionales.

    Puede consultar las condiciones de la convocatoria general de becas en el siguiente enlace:
    http://www.udima.es/es/becas-convocadas-ministerio-educacion.html

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como el carné de estudiante, certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Tarifas vigentes para el curso 2017-18.

    Conceptos Precio
    Expedición de título de Máster (*) 175,00 €
    Certificado Académico Personal 15,00 €
    Duplicado de título oficial de Máster 87,50 €
    Duplicados de Certificaciones 15,00 €
    Legalización mediante autorización expresa a la UDIMA 100,00 €
    Legalización por cuenta del alumno Consultar (**)
    Programa de las asignaturas sellados 30,00 €
    Carné de estudiante sin coste

    (*) Si el título que quiere solicitar es de un plan de estudios que tiene varias especialidades, recomendamos no iniciar el trámite de expedición de título hasta que el alumno haya finalizado todas las especialidades que desee cursar, de modo que, con una única solicitud y un único pago de tasas se obtenga el título con todas las especialidades cursadas.

    (**) Las tasas varían en función de los documentos que el alumno solicite.

    Calendario

    Calendario académico curso 2016-17
    Exámenes finales (*) 01/07/2017 - 02/07/2017
    08/07/2017 - 09/07/2017
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 02/09/2017 - 03/09/2017

    Calendario académico curso 2017-18
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Matriculación
        alumnos de nuevo ingreso
        alumnos que continúan sus estudios

    Hasta el 25/09/2017
    Hasta el 07/09/2017

    Hasta el 19/02/2017
    Hasta el 08/09/2017
    Inicio del Máster
        alumnos de nuevo ingreso
        alumnos que continúan sus estudios

    28/09/2017
    11/09/2017

    22/02/2018
    12/02/2018
    Exámenes finales (*) 27/01/2018 - 28/01/2018
    03/02/2018 - 04/02/2018
    30/06/2018 - 01//07/2018
    07/07/2018 - 08/07/2018
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 01/09/2018 - 02/09/2018

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante.
    Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre febrero septiembre
    Segundo Semestre julio septiembre

    Matriculación

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu solicitud de admisión a través del formulario de preinscripción que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
    6. La matriculación se realizara por semestre completo.
    7. Los plazos de matrícula finalizaran días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
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    • Badajoz -Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
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    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
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    • Burgos -Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
      Ver Mapa
    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
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    • Madrid -Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 902 02 00 03
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Pontevedra -Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
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    • Portugal - Lisboa
      FORMEDIA - Instituto Europeu de Empresários e Gestores
      Rua Padre Américo, nº12 – 1
      1600-548, Lisboa (Portugal)
      Tel: (+351) 217 162 192
      Fax: (+351) 217 162 223
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    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
      Ver Mapa
    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
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    Mapa de centros de Información y compulsa

    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
      Ver Mapa
    • Cádiz -San Fernando
      Agapea
      C.C. Bahía Sur. Acceso por puerta 2
      Calle Caño Herrera s/n. Local 1-2
      11100, San Fernando (Cádiz)
      Tel: (+34) 956 89 48 30
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    • Granada
      Agapea
      C/ Puentezuelas, 28
      18002, Granada Tel: (+34) 958 26 71 68
      Ver Mapa
    • Málaga Centro
      Agapea
      Centro Arte Contemporáneo, C/ Alemania
      29001, Málaga
      Tel: (+34) 952 22 77 35
      Ver Mapa
    • Málaga Universidad
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
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    • Sevilla
      Aslegal
      Avenida Luis de Morales, 32
      Edificio Forum
      Planta 02, Módulos 4-6
      41018 Sevilla
      Tel: (+34) 954 923 904 /(+34) 954 541 940
      Ver Mapa
    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
      Ver Mapa
    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
      Ver Mapa
    Mapa de centros de compulsa
  • Claustro de profesores
    Profesor Titulación Dedicación
    Antonio Crego Díaz Doctor en Psicología Tiempo completo
    Antonio Pastor Sanmillán Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Tiempo parcial
    Djamil Tony Kahale Carrillo Doctor en Derecho Tiempo completo
    Esther Monterroso Casado Doctora Europea en Derecho Tiempo completo
    Guiomar Bermejo Sánchez Ingeniería Técnica de Obras Públicas Tiempo completo
    Laura Alonso Recio Doctora en Psicología Tiempo completo
    Laura Granizo González Doctora en Psicología Tiempo completo
    Manuel Nevado Rey Doctor en Ciencias de la Salud Profesor invitado
    María García Rodríguez Licenciada en Psicología y Criminología Tiempo completo
    María Giovanna Caprara Doctora en Psicología Tiempo completo
    María José González Calderón Doctora en Psicología Tiempo completo
    Miguel Ángel Acosta Benito Doctor en Medicina Tiempo parcial
    Miguel Ángel Maroto Serrano Licenciado en Psicología Profesor invitado
    Miguel Noblejas Castellanos Doctor en CC Biomédicas. Lcdo. en CC Biológicas Tiempo parcial
    Vanesa Blanco Criado Licenciada en Psicología Profesor invitado
  • Competencias

    Competencias generales

    • Capacidad para conocer y gestionar las fuentes de información y conocimiento que sirven de apoyo y facilitan la búsqueda y obtención de información relevante en el entorno gerontológico.
    • Capacidad para comprender los procesos asociados a la vejez y el envejecimiento desde un enfoque multidisciplinar.
    • Capacidad para conocer y entender los diseños, la metodología y las técnicas de investigación y su importancia en el ámbito de la gerontología.
    • Capacidad para conocer y entender el marco europeo de políticas y servicios para mayores y su proyección en España.
    • Capacidad para comprender el derecho subjetivo de protección a la dependencia a través de la provisión de unas prestaciones y servicios de calidad.
    • Capacidad para conocer los principales trastornos psicogerontológicos y su tratamiento desde un enfoque multidimensional y multidisciplinar.
    • Capacidad para conocer y proteger los derechos de las personas mayores ante situaciones de vulnerabilidad y dependencia.
    • Capacidad para desarrollar los valores, actitudes y habilidades esenciales que debe poseer un gerontólogo psicosocial.
    • Capacidad para el manejo de herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en un entorno multidisciplinar.
    • Capacidad para conocer los fundamentos de gestión de la calidad en contextos gerontológicos.
    • Capacidad para conocer los trastornos propios de las personas mayores.

    Competencias específicas

    • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada y relativa a cualquiera de los aspectos relacionados con la Gerontología Psicosocial.
    • Capacidad para entender y aplicar los modelos y teorías relacionadas con el proceso de envejecimiento y su relación con las distintas áreas de aplicación/intervención en Gerontología.
    • Capacidad para analizar e interpretar datos demográficos relacionados con el fenómeno del envejecimiento.
    • Capacidad para identificar los diferentes planes de atención a los mayores en función de sus necesidades y situaciones en el plano nacional e internacional.
    • Capacidad para entender y aplicar la ley de la dependencia y poder canalizar las distintas ayudas de la misma en función al grado de dependencia.
    • Capacidad para realizar planes de asesoramiento a los mayores y sus familias en el correcto desarrollo de las ayudas existentes en relación a la atención gerontológica.
    • Capacidad para seleccionar, planificar, aplicar y valorar el proceso de evaluación e intervención psicogerontológica en diferentes contextos.
    • Capacidad para seleccionar y aplicar los principales instrumentos y baterías de evaluación en la clínica psicogerontológica, diseñando instrumentos "ad hoc" para la recogida de información necesaria para el abordaje de un caso.
    • Capacidad para realizar una valoración e interpretación de los resultados de una evaluación multidimensional (bio-psico-social).
    • Capacidad para proponer, discutir y valorar interacciones y tratamientos gerontológicos desde un punto de vista multidisciplinar, formando parte de un equipo.
    • Capacidad para reconocer y diferenciar los distintos tratamientos farmacológicos y sus efectos en las personas mayores.
    • Capacidad de identificar y diferenciar conceptos clave como tutela, incapacitación, guardia y curatela.
    • Capacidad para comprender la legislación aplicable al maltrato al mayor y sus consecuencias.
    • Capacidad de identificar y aplicar los principios de la bioética en el trato de las personas mayores.
    • Capacidad para identificar y eliminar los focos determinantes del estrés y aplicar técnicas de autocontrol en un contexto gerontológico.
    • Capacidad para conocer, comprender y manejar los principios de calidad aplicables a la atención gerontológica.
    • Capacidad para realizar programas de Atención al Cliente y Calidad Percibida en el entorno de la Gerontología.
    • Capacidad para dominar las técnicas de evaluación destinadas a la valoración del estado cognitivo de las personas mayores.
    • Capacidad para comprender el manejo de las pruebas de evaluación neuropsicológicas.
    • Capacidad para realizar informes técnicos y especializados vinculados a situaciones reales en materia de gerontología psicosocial.
    • Capacidad para desarrollar un proyecto técnico profesional, integrando información multidisciplinar, ordenado, coherente, sensato y útil en el entorno de la gerontología psicosocial.
    • Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas en el campo de la tercera edad y las razones últimas que las sustentan, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.

    Competencias transversales

    • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
    • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
    • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
    • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Razonamiento crítico y deductivo.
    • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
    • Aprendizaje autónomo.
    • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
    • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
    • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
    • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
    • Compromiso ético.
    • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
    • Motivación por la calidad.
    • Adaptación a situaciones novedosas.
    • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    • Centros públicos de salud, geriatría, servicios sociales y salud.
    • Empresas privadas: residencia, centros de día.
    • Centros de rehabilitación y unidades de memoria.
    • Empresas de ocio y tiempo libre.
    • Servicio de teleasistencia.

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

    Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores. Relación de Empresas con Convenios de Colaboración Educativa.

    Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

    Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

    Prácticas internacionales

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.

    En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.

    Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

    La UDIMA ofrece la oportunidad a los estudiantes que encuentren una institución por sus propios medios o, que deseen realizar unas prácticas Erasmus+ sin financiación, poder solicitar una ayuda Erasmus+ Prácticas mediante la modalidad abierta o beca cero.

    Datos de Inserción Laboral

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores está llevando a cabo estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora. Los estudios de inserción laboral se irán haciendo públicos a medida que se vayan cerrando.

    Por otro lado, la UDIMA colabora así mismo con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios OEEU para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español.

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores cuenta con una web propia de empleo y prácticas cuyo objetivo es poner a disposición de las entidades colaboradoras los profesionales mejor preparados, a la vez que facilita a los alumnos y antiguos alumnos las mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.

    Acceso a la web de empleo

  • Movilidad Internacional

    La Udima consciente de la importancia de incrementar la empleabilidad y las perspectivas de carrera profesional de de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus atributos de empleabilidad en los diferentes contextos globales en los que cada estudiante se pueda desenvolver en el futuro.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona los programas de intercambio con universidades extranjeras y ofrece información a todos aquellos alumnos extranjeros que quieran cursar sus estudios en la Udima.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior socia de la Udima y de otro país europeo. Al final del mismo la Udima reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Estudios y sus ayudas económicas

    ¿Dónde puedes realizar estudios internacionales Erasmus+?

    En estos momentos la Udima no tiene establecidos convenios de movilidad específicos para esta titulación. La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima está trabajando para ampliar la oferta de movilidad.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas durante un período de tiempo en una empresa u organización de otro país participante. Su finalidad es contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. Las ayudas a los estudiantes Erasmus son compatibles con cualquier otra ayuda o préstamo nacional.

    Información general sobre el programa Erasmus+ Prácticas y sus ayudas económicas

    Para más información

  • Calidad

    Sistema de garantía de calidad del título

    La Universidad a distancia de Madrid cuenta con un Sistema de Garantía de Calidad que aplica a todas sus titulaciones oficiales.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    • Fecha de verificación: 25/09/2013.
    • Fecha de autorización para la implantación: 18/10/2013.
    • Año (académico) de implantación: 2013/2014.
    • Fecha del último seguimiento: (no aplica).
    • Fecha de la renovación de la acreditación: en curso.
    • Fecha de la última modificación: (no aplica).
    • Fecha de inicio de la extinción: (no aplica).

    Indicadores del título

    Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UDIMA

  • Datos básicos

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias de la Salud y de la educación

    Departamento responsable

    • Departamento de Psicología

    Profesorado de título

    • Total de profesores: 12
    • % de Doctores: 83.33%

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año: 60
    • Segundo año: 60

    Curso implantación

    • 2013/2014

    Calendario implantación

    • Primer curso: 2013/2014
    • Segundo curso: 2014/2015
    • Tercer curso 2014/2015
    • Cuarto curso 2015/2016

    Idiomas en los que se imparte

    • Castellano

    Tipo de enseñanza

    • A distancia

    Normas de permanencia

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Título de Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía cuando el estudiante no haya aprobado el examen final y la defensa pública del Proyecto en las cuatro convocatorias que establece la Norma V, cuando no haya finalizado los estudios en el periodo máximo que establece la Norma VI, cuando abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado, ni tampoco en el caso regulado por la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o créditos que, en su caso, proceda.

    Norma V. Número máximo de convocatorias.

    El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional corresponderá a la Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA conceder una cuarta convocatoria cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos anteriores se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en el Máster correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o de créditos de cualesquiera de las titulaciones de Máster, por otras anteriormente aprobadas en titulaciones iguales o similares, cursadas en Universidades públicas o privadas, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

    Se crea una Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia presidida por el Rector e integrada por el Secretario General, que actuará como secretario de la misma, por un representante del profesorado, un representante del PAS y un representante de los estudiantes; estos representantes podrán renovarse cada tres cursos académicos. El Rector de la UDIMA podrá delegar la presidencia en el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

    La Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones relacionadas con las convalidaciones de créditos y de asignaturas y con la permanencia en la UDIMA. Contra sus resoluciones no cabe ninguna otra reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas.

  • Solicitud Información
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