



| Código de la asignatura | 50064 |
|---|---|
| Nº Créditos ECTS | 6 |
| Tipo | Obligatoria |
| Duración modalidad 12 meses | Semestral |
| Idiomas | Castellano |
| Planes de estudio | |
| Profesor(es) | |
| Año académico | 2025-26 |
Esta asignatura pretende dotar al alumno de los conocimientos suficientes para poder realizar análisis de estados económico-financieros de empresas no financieras, tanto desde la perspectiva del analista interno como del analista externo, de modo que pueda emitir una opinión fundada sobre los estados económico-financieros de la empresa en lo referido a la estructura económica y financiera del balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, su liquidez, su rentabilidad y su cash flow.
Asimismo, se pretende que el alumno pueda realizar previsiones financieras de balance, de cuenta de pérdidas y ganancias y de cash flow a partir de hipótesis operativas, de inversión y de financiación que soporten la estrategia empresarial.
La asignatura se organiza en 7 temas, cuyo propósito se describe a continuación.
Tema 1:
Este primer tema tiene carácter introductorio. En el mismo se estudia la creación de valor, como función fundamental del directivo para tratar posteriormente el papel de los mercados financieros, el ciclo de los negocios, el lenguaje de la contabilidad, sus desafíos y el propósito del análisis de los estados económico-financieros.
Tema 2:
Este tema se centra en el estudio del balance, sus masas patrimoniales, el ámbito operativo y el ámbito estructural del mismo, el balance del PGC y el balance financiero, las posiciones económicas y financieras de equilibrio del balance y, finalmente, el análisis de la estructura económica y de la estructura financiera del mismo.
Tema 3:
En este tema se aborda el estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias, tanto la financiera como la funcional, el EBITDA y otras medidas de beneficio y su relación con los indicadores de creación de valor, la indeterminación y la calidad del beneficio y el análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
Tema 4:
En este tema estudiamos el análisis de liquidez, su concepto y sus métodos de análisis: los ratios, en análisis de fondo de maniobra y de necesidades operativas de fondos y el período medio de maduración; la gestión de las partidas corrientes y el análisis consecuencia del uso de las herramientas anteriores.
Tema 5:
Este tema se centra en el estudio de la rentabilidad: su relación con el riesgo, su medida en función de las distintas ópticas existentes en la empresa, la rentabilidad económica y la rentabilidad financiera, así como la comparativa entre el índice de crecimiento interno y la tasa de crecimiento de las ventas.
Tema 6:
En este tema se realiza el análisis de los flujos de efectivo. En primer lugar, se comparan las magnitudes de cash flow y de beneficio para pasar a la elaboración del estado de cash flow, según los métodos directo e indirecto y de acuerdo con el PGC. Posteriormente se ven con profundidad las distintas herramientas disponibles para su análisis.
Tema 7:
Este tema se lleva a cabo la elaboración de previsiones financieras en la práctica: al respecto se estudia la elaboración del balance, de la cuenta de pérdidas y ganancias y del cash flow sobre la base de hipótesis operativas, de inversión y de financiación, de modo que el alumno esté en disposición de modelizar el impacto de las diferentes decisiones estratégicas de la empresa en los estados financieros de la misma.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
A continuación, se encuentran los Resultados previstos para el proceso de formación y aprendizaje para el Máster Universitario en Dirección Financiera y Control de Gestión:
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La metodología de las asignaturas del Master en Dirección Financiera y Control de Gestión está diseñada para ofrecer una experiencia de aprendizaje integral y flexible, combinando diversos tipos de contenidos y materiales. Cada uno de los temas tratados en la asignatura cuenta con varias sesiones síncronas, que permiten la interacción en tiempo real con profesores y compañeros, y cuya grabación queda disponible para su posterior consulta. Además, para complementar esta experiencia, se proporciona varias unidades de los manuales de nuestra biblioteca virtual, y un resumen de los puntos clave que incluye un apartado multimedia interactivo. A esto se suman otros materiales complementarios que enriquecen el aprendizaje y permiten a los estudiantes profundizar en los aspectos más relevantes de cada tema. Esta estructura garantiza una formación completa y adaptable a las necesidades de cada alumno.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Se recomienda la siguiente bibliografía:
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
| SESIONES (*) | TEMAS Y CONTENIDOS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
|---|---|---|
| Sesión 1 | Tema 1. Este primer tema tiene carácter introductorio. En el mismo se estudia la creación de valor, como función fundamental del directivo para tratar posteriormente el papel de los mercados financieros, el ciclo de los negocios, el lenguaje de la contabilidad, sus desafíos y el propósito del análisis de los estados económico-financieros. | |
| Sesiones 2, 3 y 4 | Tema 2. Este tema se centra en el estudio del balance, sus masas patrimoniales, el ámbito operativo y el ámbito estructural del mismo, el balance del PGC y el balance financiero, las posiciones económicas y financieras de equilibrio del balance y, finalmente, el análisis de la estructura económica y de la estructura financiera del mismo. | |
| Sesiones 5, 6 y 7 | Tema 3. En este tema se aborda el estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias, tanto la financiera como la funcional, el EBITDA y otras medidas de beneficio y su relación con los indicadores de creación de valor, la indeterminación y la calidad del beneficio y el análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias. | |
| Sesiones 8, 9 y 10 | Tema 4. En este tema estudiamos el análisis de liquidez, su concepto y sus métodos de análisis: los ratios, en análisis de fondo de maniobra y de necesidades operativas de fondos y el período medio de maduración; la gestión de las partidas corrientes y el análisis consecuencia del uso de las herramientas anteriores. | |
| Sesiones 11 y 12 | Tema 5. Este tema se centra en el estudio de la rentabilidad: su relación con el riesgo, su medida en función de las distintas ópticas existentes en la empresa, la rentabilidad económica y la rentabilidad financiera, así como la comparativa entre el índice de crecimiento interno y la tasa de crecimiento de las ventas. | |
| Sesiones 13 y 14 | Tema 6. En este tema se realiza el análisis de los flujos de efectivo. En primer lugar, se comparan las magnitudes de cash flow y de beneficio para pasar a la elaboración del estado de cash flow, según los métodos directo e indirecto y de acuerdo con el PGC. Posteriormente se ven con profundidad las distintas herramientas disponibles para su análisis. | |
| Sesiones 15 y 16 | Tema 7. Este tema se lleva a cabo la elaboración de previsiones financieras en la práctica: al respecto se estudia la elaboración del balance, de la cuenta de pérdidas y ganancias y del cash flow sobre la base de hipótesis operativas, de inversión y de financiación, de modo que el alumno esté en disposición de modelizar el impacto de las diferentes decisiones estratégicas de la empresa en los estados financieros de la misma. | |
| Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. | |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y
1. Actividad de búsqueda: Referida al tema 3, sobre cuenta de pérdidas y ganancias: “Búsqueda de un ejemplo sobre una empresa con dificultades financieras, bien en el balance, bien en la cuenta de pérdidas y ganancias (peso del 10% sobre la nota final).
2. Actividades de Autocomprobación: preguntas tipo test con cuatro posibles soluciones. La primera, referida a los temas 1, 2 y 3. La segunda, referida a los temas 4, 5, 6 y 7 (peso del 10% sobre la nota final; cada una de ellas pesará el 5%).
3. Casos prácticos: el primero, referido al análisis de la liquidez; y el segundo, referido al análisis de la rentabilidad y del cash flow (peso del 20% sobre la nota final; cada uno de ellos pesará el 10%).
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica con una o dos preguntas o casos prácticos.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
| Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
|---|---|---|
| Supuestos o casos prácticos | 2 | 20% |
| Actividades de búsqueda de información | 1 | 10% |
| Actividades de autocomprobación de conocimientos (Controles) | 2 | 10% |
| Examen final | Si | 60% |
| TOTAL | 7 | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).