Código de la asignatura | 50092 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
Esta asignatura tiene como objetivo principal adquirir competencias teóricas, metodológicas y prácticas para diseñar, implementar y evaluar programas de prevención del suicidio fundamentados en evidencia empírica y orientados a la investigación clínica aplicada. Los contenidos se enfocan en los fundamentos teóricos y científicos para diseñar programas de prevención en el contexto de la investigación, con una visión biopsicosocial, que tiene en cuenta no sólo al individuo sino también el contexto en el que está inmerso.
Este curso pretende proporcionar un amplio espectro de competencias, desde la investigación hasta la aplicación de intervenciones: se abordará el análisis crítico de programas ya implementados, el diseño desde modelos explicativos contemporáneos del comportamiento suicida, y la selección fundamentada de técnicas psicológicas y de intervención. Además, se incluirán contenidos actualizados como el papel de las redes sociales y la tecnología en la conducta suicida, y el impacto emocional del suicidio en profesionales de la salud y sobrevivientes.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Los materiales didácticos de la asignatura estarán disponibles en el aula al hilo de cada unidad.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al diseño de proyectos de intervención en prevención del suicidio 1.1 Estrategias de intervención y prevención en conducta suicida 1.2 El Modelo Getting to Outcome |
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Semana 2 | Tema 2. Fundamentos teóricos y modelos explicativos del comportamiento suicida 2.1 Teorías contemporáneas y su aplicación en la prevención 2.2 Operacionalización de variables: de la teoría a la práctica |
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Semana 3 | Tema 3. Análisis crítico de programas existentes de prevención del suicidio 3.1 Evaluación de evidencia y buenas prácticas 3.2 Aprendizajes desde la práctica internacional |
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Semana 4 | Tema 4. Evaluación de la conducta suicida 4.1 Instrumento de medidas 4.2 Protocolo SIVARIA |
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Semana 5 | Tema 5. Intervenciones psicológicas para el abordaje clínico de la conducta suicida 5.1 Abordaje psicológico de la conducta suicida en adultos 5.2 Abordaje psicológico de la conducta suicida en adolescentes |
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Semana 6 | Tema 6. Modelo de intervención en crisis 1.10 definición y estructura de la crisis 1.11 Modelos y técnicas de intervención en crisis |
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Semana 8 | Tema 7/8. Contextos de aplicación 7/8.1 Contextos educativos (escuela/hospital) 7/8.2 Contexto/clínico 7/8.3 Contexto hospitalario | |
Semana 9 | Tema 9. Redes sociales y conducta suicida: evidencia, riesgos y oportunidades de intervención 9.1 Prevenir e intervenir atreves de la tecnología |
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Semana 10 | Tema 10. Consecuencias personales y profesionales 10. El impacto del suicidio entres los sobrevivientes 10.2 El investigador y terapeuta ante del suicidio: impacto emocional y carga profesional | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de las cuales habrá dos con un peso del 20% y una de un 10% en el aula.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).