Código de la asignatura | 10410 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Atención Psicológica a Víctimas tiene como objetivo principal formar profesionales capaces de responder de manera ética, empática y eficaz ante el sufrimiento de quienes han vivido situaciones traumáticas, especialmente a las víctimas del delito. En primer lugar, se ofrece una introducción a la victimología, permitiendo comprender el fenómeno de la victimización. A partir de esta base, se analiza el proceso de victimización psíquica y cómo impactan los delitos y otros acontecimientos potencialmente traumáticos en la salud mental de las personas afectadas.
Comprender estas consecuencias es esencial para poder evaluar el daño psicológico y las secuelas emocionales más frecuentes, como el estrés postraumático. Asimismo, se abordan las particularidades según el tipo de delito o evento.
Desde el punto de vista de la intervención, se exploran las estrategias de primera ayuda psicológica e intervención en crisis, fundamentales para ofrecer contención inmediata y prevenir daños mayores. Además, se profundiza en el tratamiento psicológico a medio y largo plazo, con el fin de favorecer la recuperación emocional y la reintegración social de la víctima.
No menos importante es el análisis del papel del psicólogo en el contexto legal, donde se deben considerar aspectos éticos, comunicativos y procesales.
Por tanto, esta asignatura no solo proporciona herramientas clínicas, sino que también sensibiliza al futuro profesional sobre la responsabilidad social que implica atender a quienes han sido vulnerados. En conjunto, la asignatura promueve una visión integral del acompañamiento psicológico a las víctimas, fomentando la intervención coordinada con otros profesionales y reforzando la importancia de una atención especializada, respetuosa y centrada en la persona.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan de estudios. Esta información se encuentra disponible en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
Bibliografía de la asignatura:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción a la victimología | |
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Proceso de victimización psíquica en víctimas de delito y otros acontecimientos potencialmente traumáticos |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 3. Principales lesiones y secuelas en víctimas tras el suceso. Evaluación del daño psicológico | |
Semanas 7 | Unidad 4. El menor y el anciano víctima | |
Semana 8 | Unidad 5. Menores y mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual y de género |
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Semana 9 | Unidad 6. Victimización escolar y ocupacional | |
Semana 10 | Unidad 7. Víctimas del terrorismo | |
Semanas 11 y 12 | Unidad 8. Primera ayuda psicológica e intervención en crisis con víctimas | |
Semanas 13 y 14 | Unidad 9. El tratamiento psicológico de las víctimas | |
Semana 15 | Unidad 10. Consideraciones sobre la atención a la víctima durante el proceso legal |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades.
- Un examen final en modalidad virtual (online), con la posibilidad de optar a la modalidad presencial, que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiantado.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionado con la evaluación continua: tener aprobada una de las dos actividades de peso del 20%.
El estudiantado que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de una parte teórica y otra práctica.
Para superar la asignatura será necesario que el examen esté aprobado (calificación de 5 o más sobre 10) y que la calificación final de la asignatura sea de 5 o superior.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).