


Código Asignatura: | 5754 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Año académico: |
2023-24
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La asignatura pretende delimitar y definir los conceptos de Orientación Educativa y Acción Tutorial, entendiéndose como parte esencial del proceso educativo.
El estudiante reflexionará sobre la finalidad, tareas, funciones, contenidos, técnicas y recursos utilizados para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y Tutoría en contextos educativos diversos. Así mismo, permitirá a los estudiantes conocer el proceso de diseño, elaboración y evaluación de los Planes de Acción Tutorial.
Por otro lado, el alumnado aplicará los conocimientos teóricos adquiridos al análisis de situaciones cotidianas, abordando supuestos prácticos sobre la Acción Tutorial.
Finalmente, se favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia de la acción tutorial para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que se adquieren las destrezas necesarias para la confección de propuestas de acción tutorial.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Pantoja, A. (2013). La acción tutorial en la escuela. Síntesis.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bisquerra, R. (2012). Orientación educativa. Wolters Kluwer Educación.
Ramírez, A. (2019). Metodología de la acción tutorial en Educación Primaria. Pirámide.
González, A. (2015). La función de tutoría: carta de navegación para tutores. Narcea.
Torrego, J. C. (2015). 8 ideas clave: la tutoría en los centros educativos. Grao.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. La escuela y la tutoría 1.1 La orientación y la tutoría en el ámbito de la educación 1.2 Marco legislativo de la tutoría 1.3 Niveles de la orientación y la acción tutorial 1.4 Finalidades de la acción tutorial 1.5 El rol del maestro como tutor |
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Semana 2 | Tema 2. Atención y tutoría con las familias 2.1 Nuevos modelos familiares 2.2 Relación familia-escuela 2.3 La participación familiar 2.4 Contacto con las familias: reuniones con familias 2.5 Programas de formación de familias |
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Semana 3 | Tema 3. Planificación de la Orientación y la Acción Tutorial: el Plan de Acción Tutorial 3.1 Definición, características y ámbitos 3.2 Principios psicopedagógicos 3.3 Fases en la elaboración 3.4 Objetivos 3.5 Aspectos metodológicos 3.6 Contenidos 3.7 Ejecución y evaluación |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. Programación y Evaluación de la Acción Tutorial: del PAT a la programación de la tutoría en el aula 4.1 El desarrollo de competencias básicas 4.2 Planificación de las actividades tutoriales en el aula 4.3 Evaluación de la programación tutorial 4.4 La información a las familias |
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Semana 6 | Tema 5. Retos para el tutor en el siglo XXI 5.1 Atención a la diversidad 5.2 La convivencia en las aulas 5.3 El desarrollo de la competencia para aprender a aprender 5.4 Cambios en el modelo de familia 5.5 Uso de las TIC en el aula y la tutoría |
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Semana 7 | Tema 6. La entrevista tutorial 6.1 Definición 6.2 Características y desarrollo de la entrevista 6.3 Condicionantes 6.4 Tipos de entrevista 6.5 Momentos y fases en el desarrollo de la entrevista 6.6 Actitudes del tutor en la entrevista 6.7 Técnicas para la realización de la entrevista 6.8 Registro, seguimiento y evaluación 6.9 Entrevista tutorial a familias |
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Semana 8 | Tema 7. Observación sistemática 7.1 Definición 7.2 Qué y cómo observar en la escuela 7.3 Tipos de observación 7.4 Instrumentos de observación 7.5 Posibilidades y limitaciones de la observación |
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Semana 9 | Tema 8. Técnicas sociométricas 8.1 El test sociométrico 8.2 Test sociométricos informatizados 8.3 Posibilidades y limitaciones de la sociometría 8.4 Ejemplificación |
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Semana 10 | Tema. 9 Dinámica de grupos 9.1 La dinámica de grupos y el tutor 9.2 Características y clasificación de los grupos sociales 9.3 El grupo de aula 9.4 Los roles y la comunicación en el grupo 9.5 El líder y su importancia en la organización de la clase 9.6 Técnicas de grupo |
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Semana 11 | Tema 10. Las TIC en la acción tutorial 10.1 Nuevo modelo de escuela 10.2 El tutor en la e-escuela |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 11. Algunos test y pruebas 11.1 Los test y las pruebas 11.2 Dimensión psicológica 11.3 Dimensión pedagógica 11.4 Cuestionarios |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
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Controles |
2
|
10%
|
Examen final presencial |
Si
|
60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).