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Actores Nacionales e Internacionales de la Seguridad y la Defensa

Código Asignatura: 5517
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura proporcionará al alumno los conocimientos indispensables sobre quién es quién en los ámbitos de seguridad nacional e internacional, el marco jurídico que rige ambos y la evolución histórica de las relaciones internacionales. Conceptos todos ellos necesarios para poder comprender las reglas del juego que rigen las relaciones entre Estados, el uso legítimo o ilegítimo de la fuerza en los planos nacionales e internacionales, y las principales características, misiones y estructura de las principales organizaciones regionales del ámbito de la seguridad y la defensa.

Esta asignatura describe la historia, estructura y misiones de las principales instituciones nacionales y agencias y organizaciones internacionales del ámbito de la seguridad y la defensa. incluye también una descripción de las principales normas jurídicas que rigen el Derecho Internacional y las relaciones entre Estados, haciendo especial hincapié en los usos lícitos e ilícitos de la fuerza.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender los conceptos claves relacionados con la defensa, la seguridad y la geoestrategia.
  • Capacidad para comprender la tipología de los conflictos bélicos y la influencia de la globalización en ellos.
  • Capacidad para analizar la tipología de las amenazas bélicas modernas en el marco geoestratégico internacional.
  • Capacidad para comprender los conceptos de Defensa Nacional y Política de Defensa, así como las instituciones competentes responsables de su dirección y gestión.
  • Capacidad para entender la «comunidad de inteligencia» y conocer los servicios de información e inteligencia nacionales y extranjeros.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer las competencias y funciones de los organismos internacionales implicados en Seguridad y Defensa.
  • Capacidad para formular hipótesis y establecer posibles vías de actuación, desde un punto de vista profesional en la resolución de conflictos y amenazas contra la seguridad.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor investigadora.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad para priorizar entre las distintas formas de proceder ante la toma de decisiones.
  • Saber valorar la idoneidad de las distintas fuentes de conocimiento.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer las pautas de actuación de las instituciones y organismo nacionales e interna-cionales en casos concretos de amenaza.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

La asignatura posee 3 créditos ECTS. El/la estudiante desarrollará una amplia variedad de actividades relacionadas con el pensamiento moderno: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Badás, M. (2020) . "Actores Nacionales e Internacionales de la Seguridad y la Defensa".

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La Defensa Nacional. Ciclo de planeamiento. Instituciones competentes en la dirección de la Defensa Nacional.
Unidad 2. Estructuras de los Ministerios de Defensa y del Interior.
Unidad 3. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Unidad 4. Relaciones entre Estados.
Unidad 5. Derecho Internacional: fuentes y principios. Usos lícitos de la fuerza.
Unidad 6.1 Derecho Internacional Humanitario.
Unidad 6.2 Convenios de Ginebra y La Haya.
Unidad 7. Tribunales internacionales de justicia.
Unidad 8. Organizaciones internacionales de seguridad y defensa (I).
Unidad 9. Organizaciones internacionales de seguridad y defensa (II).

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).