La Agenda Educativa de los Organismos Internacionales (OCDE, UE, OEI y UNESCO)

JUL 2019
04
17:00
El 04 de Julio de 2019 17:00

Cuando aparece una nueva política educativa en un país es importante preguntarse de dónde viene. Cada poco tiempo aparecen nuevas o viejas ideas sobre las que se pone el énfasis para la mejora de los sistemas educativos. No es casualidad que la mayor parte de los gobiernos mundiales haya considerado que la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula es de prioritaria importancia. Del mismo modo, la mayor parte de los gobiernos europeos, desde hace años, viene tratando de implementar una enseñanza más competencial, lo cual tampoco se debe a la casualidad.

Los Organismos Internacionales, tras la segunda guerra mundial, se constituyen para promover la paz entre los países que los componen. Con el paso del tiempo, y tras muchos años de trabajo por la promoción de la paz, sobre todo, mediante el fomento de una economía común, comienzan a considerar que la educación es un pilar para la construcción de un modelo común de sociedad democrática. Por eso, entre sus objetivos, comienzan a aparecer objetivos educativos que, de algún modo, generan tendencias educativas en los países.

En esta conferencia se van a exponer las agendas educativas de algunos Organismos Internacionales, en concreto de cuatro: OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), UE (Unión Europea) y UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se presentarán sus principales o, mejor dicho, más conocidas, políticas educativas (PISA, Metas 2021, Espacio Europea de Educación Superior y Educación 2030). El objetivo es dar a conocer en qué cuestiones educativas trabajan estos Organismos para comprobar más tarde cómo generan tendencias educativas en los estados miembro. Por ejemplo, expondremos el informe PISA y veremos qué objetivos persigue la OCDE con ello, y qué impacto tiene en España.