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Agentes del mercado del arte

Código Asignatura: 5444
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 7 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura “Agentes del Mercado del Arte” sirve como materia introductoria a la situación del Mercado del Arte en el siglo XXI, atendiendo a los recientes cambios derivados de la actual coyuntura económica, así́ como a las nuevas tendencias coleccionistas. Pero al mismo tiempo profundiza en los elementos particulares del sector y su aplicación en entorno tan especial como es el de este mercado, así́ se hace referencia al marketing y la aplicación de su herramientas en los diferentes sectores, el perfil de los coleccionistas, o las actividades derivadas del patrocinio y mecenazgo.

A partir de estos conocimientos nos introduciremos en el entorno del Mercado del Arte, deteniéndonos en los elementos que hacen de este sector un mercado particularmente interesante por la especialización que requiere la comercialización de sus productos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El reconocimiento de la importancia del Mercado del Arte en el grado de Historia del Arte convierte en fundamental esta materia. La Historia del Arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal el análisis de la producción artística, de sus procesos de creación y recepción, y su contribución social dentro de la historia de la cultura. El Mercado del Arte representa esa vertiente mercantil y financiera que se deriva del tratamiento de las obras de arte como bienes de colección. El Master en Mercado del Arte cubre la demanda social de conocimiento, conservación y gestión del patrimonio histórico-artístico y de las salidas profesionales reales que en estos momentos se observan en el mercado laboral.

En consonancia con el libro blanco de la ANECA en Historia del Arte, los objetivos del máster en Mercado del Arte son:

  • Adquirir los conocimientos básicos del entorno del mercado para el desarrollo de una actividad profesional en el ámbito del Mercado del Arte.
  • Emplear adecuadamente las técnicas informáticas y cibernéticas, así como las fuentes de información y los recursos esenciales para la investigación orientada al Mercado del Arte.
  • Manejar con propiedad los tecnicismos propios de la disciplina.

Competencias específicas

  • Conocer el entorno del mercado de bienes artísticos y de colección.
  • Formar al alumno en el conocimiento teórico-práctico del Mercado del Arte y los elementos externo que afectan en su funcionamiento.
  • Identificar las distintas herramientas de trabajo del Mercado de bienes artísticos y de colección.
  • Comprender, la situación actual del Mercado del Arte dentro de la actual coyuntura económica.
  • Familiarizarse con la dinámica de las publicaciones científicas: libros, manuales, artículos, boletines, memorias, informes que tienen al Mercado del Arte como objetivo de sus análisis.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

La planificación didáctica de la asignatura se distribuye en 2 partes:

  • 37 horas (1'5 créditos) correspondientes a la parte teórica de la asignatura, que incluye la lectura y el estudio de los contenidos teóricos expuestos en el manual y en el material complementario que será proporcionado a través del Aula Virtual, así como la preparación del examen final presencial.
  • 38 horas (1,5 créditos) de práctica, destinados a la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), de las Actividades de Aprendizaje y de los Controles.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Vico Belmonte, A. (2013) "Agentes del Mercado del Arte", Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción al entorno y componentes del mercado del arte. Los bienes de colección.
Unidad 2. Comportamiento y perfil del coleccionista.
Unidad 3. Características y tendencias del mercado del arte en el siglo XX.
Unidad 4. Políticas de marketing aplicadas al mercado del arte.
Unidad 5. Patrocinio y mecenazgo. Las fundaciones.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.