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Ahorro-Inversión de Particulares, Análisis y Selección de Inversiones

Código Asignatura: 5263
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El objetivo fundamental de la asignatura es dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios para comprender los productos de inversión y las técnicas que se utilizan en la gestión de patrimonio la gestión de carteras ya sea carteras de gran tamaño como las de entidades de crédito, fondos de inversión, fondos de pensiones, etc., o las de pequeños inversores.

La Gestión de las Carteras ha sido y sigue siendo, objeto de estudio e investigación en el campo de las finanzas. Los diferentes modelos de selección de carteras suelen plantear como objetivo la formación de carteras que combinen, de una manera óptima, la rentabilidad esperada y el riesgo asumido, de acuerdo con el grado de aversión al riesgo del inversor.

A partir de un enfoque analítico se pretende que el alumno adquiera los conocimientos suficientes para abordar y plantear aquellos problemas que en la práctica se le puedan plantear al gestor de carteras de un patrimonio o al inversor a la hora de tomar sus decisiones

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer la estructura básica, características y funciones de un Sistema financiero y sintetizar el funcionamiento de los mercados financieros y comprender las decisiones a las que se enfrentan los agentes participantes en dichos mercados.
  • Analizar con detalle los instrumentos de renta fija, como elemento fundamental en una estrategia de cobertura natural.
  • Familiarizarse con los instrumentos financieros y operaciones y su terminología y sintetizar las ventajas e inconvenientes de utilizar un instrumento financiero u otro para llevar a cabo una estrategia de inversión exitosa.
  • Entender el concepto de cobertura, presentando sus ventajas e inconvenientes y presentar los diversos instrumentos financieros derivados para realizar coberturas con especial énfasis en la construcción de instrumentos derivados mediante la combinación de instrumentos simples (deuda y acciones).
  • Presentar las coberturas dinámicas más sencillas y aprender las diferentes estrategias de cobertura de riesgos que pueden llevarse a cabo mediante el uso de activos derivados.
  • Conocer los diferentes tipos de operaciones relacionadas con los seguros, tanto de vida como de no vida, y con los planes de pensiones y otros planes privados de previsión, así como sus características y propiedades.

Competencias específicas

El objetivo de esta asignatura debe ser conseguir el conocimiento en:

  • Tener una visión global del papel que juega el sistema financiero en la adjudicación de los recursos financieros.
  • Conocer las funciones, características y clasificación de activos, intermediarios y mercados financieros.
  • Interpretar un mercado financiero en función de su arquitectura.
  • Analizar el papel de los operadores de los mercados.
  • Conocer los productos de inversión que existen en un mercado.
  • Obtener información sobre precios, volúmenes y otros parámetros relevantes para valorar activos sencillos y derivados.
  • Medir riesgos de carteras y con ello proponer coberturas para reducir esos riesgos.
  • Conocer las hipótesis sobre las que se sustentan los diferentes modelos de valoración.
  • Cuantificar mediante tests, el perfil de riesgo de un inversor.
  • Seleccionar una cartera de inversión en activos financieros según las preferencias de riesgo del inversor.
  • Obtener información sobre rentabilidades esperadas de los diversos activos.
  • Estimar el nivel de riesgo de cualquier cartera de inversión.
  • Incorporar información subjetiva a la información objetiva con objeto de ajustar carteras de inversión.
  • Aprender las principales técnicas de valoración de empresas.
  • Entender que son y cómo funcionan los instrumentos financieros derivados.
  • Comprender el funcionamiento del binomio rentabilidad y riesgo.
  • Capacidad de distinguir entre productos similares analizando sus características concretas.
  • Conocer las hipótesis técnicas que subyacen a la valoración global de un seguro y de un plan privado de previsión.

Competencias transversales

  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
  • Mejorar en el alumno su competencia para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
  • Capacidad para manejar de forma adecuada sus emociones y comprender las de los demás.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Mejorar la capacidad para incrementar la productividad de los colaboradores a través de una de las formas esenciales de coordinación, las reuniones de trabajo.
  • Desarrollar una valoración crítica de las teorías estudiadas a la luz de la evidencia empírica.
  • Actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
  • Actitud entusiasta con respecto al análisis de las distintas situaciones tanto en términos prácticos como teóricos.
  • Capacidad para realizar las aproximaciones adecuadas, y entender cuáles son los supuestos que subyacen en estas aproximaciones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para distinguir lo relevante de lo accesorio para tomar decisiones.
  • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
  • Tener la flexibilidad de mente suficiente para ir ajustando las decisiones conforme se va obteniendo nueva información relevante.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos.
  • Actitud flexible para cambiar una decisión si la nueva información disponible a revelado que una decisión anterior fue errónea.

Resultados del aprendizaje

  • Realiza la valoración de activos simples.
  • Determina el perfil de riesgo de un inversor.
  • Determina el riesgo de una cartera de inversión.
  • Crea coberturas de carteras mediante el uso de instrumentos derivados.
  • Determina la rentabilidad de los activos.
  • Elabora carteras de inversión en función de la aversión al riesgo del Inversor.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA, en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las Unidades Didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el “cronograma de actividades didácticas”, y definidas en el “sistema de evaluación”. Ambos apartados figuran más adelante en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías disponibles en el Aula Virtual. Además, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante el correo electrónico.

Además del estudio de las Unidades didácticas del manual y de la realización de los supuestos de la carpeta, a efectos de evaluación, el alumno deberá realizar:

  • Tres Controles.
  • Dos Actividades de aprendizaje.
  • Dos Actividades de Evaluación Continua.
  • Un examen final.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
VV.AA. Carpeta " Ahorro-inversión de Particulares. Análisis y selección de inversiones", Ed. CEF

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Análisis de la estructura y rentabilidad productos de pasivo
Unidad 2. Instituciones de inversión colectiva
Unidad 3. La sicav como producto de inversión
Unidad 4. Otros activos para la inversión; Hedge Funds y Sociedades de Capital Riesgo
Unidad 5. Gestión de Patrimonios y Asignación de Activos
Unidad 6. Gestión de Carteras
Unidad 7. La Gestión de Carteras de Renta Fija
Unidad 8. La Gestión de Carteras de Renta Variable
Unidad 9. Los Planes de Pensiones

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.