Ahorro-Inversión de Particulares, Análisis y Selección de Inversiones

Código Asignatura: 5263
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

El objetivo fundamental de la asignatura es dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios para comprender los productos de inversión y las técnicas que se utilizan en la gestión de patrimonio la gestión de carteras ya sea carteras de gran tamaño como las de entidades de crédito, fondos de inversión, fondos de pensiones, etc., o las de pequeños inversores.

La Gestión de las Carteras ha sido y sigue siendo, objeto de estudio e investigación en el campo de las finanzas. Los diferentes modelos de selección de carteras suelen plantear como objetivo la formación de carteras que combinen, de una manera óptima, la rentabilidad esperada y el riesgo asumido, de acuerdo con el grado de aversión al riesgo del inversor.

A partir de un enfoque analítico se pretende que el alumno adquiera los conocimientos suficientes para abordar y plantear aquellos problemas que en la práctica se le puedan plantear al gestor de carteras de un patrimonio o al inversor a la hora de tomar sus decisiones

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer la estructura básica, características y funciones de un Sistema financiero y sintetizar el funcionamiento de los mercados financieros y comprender las decisiones a las que se enfrentan los agentes participantes en dichos mercados.
  • Analizar con detalle los instrumentos de renta fija, como elemento fundamental en una estrategia de cobertura natural.
  • Familiarizarse con los instrumentos financieros y operaciones y su terminología y sintetizar las ventajas e inconvenientes de utilizar un instrumento financiero u otro para llevar a cabo una estrategia de inversión exitosa.
  • Entender el concepto de cobertura, presentando sus ventajas e inconvenientes y presentar los diversos instrumentos financieros derivados para realizar coberturas con especial énfasis en la construcción de instrumentos derivados mediante la combinación de instrumentos simples (deuda y acciones).
  • Presentar las coberturas dinámicas más sencillas y aprender las diferentes estrategias de cobertura de riesgos que pueden llevarse a cabo mediante el uso de activos derivados.
  • Conocer los diferentes tipos de operaciones relacionadas con los seguros, tanto de vida como de no vida, y con los planes de pensiones y otros planes privados de previsión, así como sus características y propiedades.

Competencias específicas

El objetivo de esta asignatura debe ser conseguir el conocimiento en:

  • Tener una visión global del papel que juega el sistema financiero en la adjudicación de los recursos financieros.
  • Conocer las funciones, características y clasificación de activos, intermediarios y mercados financieros.
  • Interpretar un mercado financiero en función de su arquitectura.
  • Analizar el papel de los operadores de los mercados.
  • Conocer los productos de inversión que existen en un mercado.
  • Obtener información sobre precios, volúmenes y otros parámetros relevantes para valorar activos sencillos y derivados.
  • Medir riesgos de carteras y con ello proponer coberturas para reducir esos riesgos.
  • Conocer las hipótesis sobre las que se sustentan los diferentes modelos de valoración.
  • Cuantificar mediante tests, el perfil de riesgo de un inversor.
  • Seleccionar una cartera de inversión en activos financieros según las preferencias de riesgo del inversor.
  • Obtener información sobre rentabilidades esperadas de los diversos activos.
  • Estimar el nivel de riesgo de cualquier cartera de inversión.
  • Incorporar información subjetiva a la información objetiva con objeto de ajustar carteras de inversión.
  • Aprender las principales técnicas de valoración de empresas.
  • Entender que son y cómo funcionan los instrumentos financieros derivados.
  • Comprender el funcionamiento del binomio rentabilidad y riesgo.
  • Capacidad de distinguir entre productos similares analizando sus características concretas.
  • Conocer las hipótesis técnicas que subyacen a la valoración global de un seguro y de un plan privado de previsión.

Competencias transversales

  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
  • Mejorar en el alumno su competencia para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
  • Capacidad para manejar de forma adecuada sus emociones y comprender las de los demás.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Mejorar la capacidad para incrementar la productividad de los colaboradores a través de una de las formas esenciales de coordinación, las reuniones de trabajo.
  • Desarrollar una valoración crítica de las teorías estudiadas a la luz de la evidencia empírica.
  • Actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
  • Actitud entusiasta con respecto al análisis de las distintas situaciones tanto en términos prácticos como teóricos.
  • Capacidad para realizar las aproximaciones adecuadas, y entender cuáles son los supuestos que subyacen en estas aproximaciones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para distinguir lo relevante de lo accesorio para tomar decisiones.
  • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
  • Tener la flexibilidad de mente suficiente para ir ajustando las decisiones conforme se va obteniendo nueva información relevante.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos.
  • Actitud flexible para cambiar una decisión si la nueva información disponible a revelado que una decisión anterior fue errónea.

Resultados del aprendizaje

  • Realiza la valoración de activos simples.
  • Determina el perfil de riesgo de un inversor.
  • Determina el riesgo de una cartera de inversión.
  • Crea coberturas de carteras mediante el uso de instrumentos derivados.
  • Determina la rentabilidad de los activos.
  • Elabora carteras de inversión en función de la aversión al riesgo del Inversor.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA, en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las Unidades Didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el “cronograma de actividades didácticas”, y definidas en el “sistema de evaluación”. Ambos apartados figuran más adelante en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías disponibles en el Aula Virtual. Además, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante el correo electrónico.

Además del estudio de las Unidades didácticas del manual y de la realización de los supuestos de la carpeta, a efectos de evaluación, el alumno deberá realizar:

  • Tres Controles.
  • Dos Actividades de aprendizaje.
  • Dos Actividades de Evaluación Continua.
  • Un examen final.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
VV.AA. Carpeta " Ahorro-inversión de Particulares. Análisis y selección de inversiones", Ed. CEF

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Análisis de la estructura y rentabilidad productos de pasivo
Unidad 2. Instituciones de inversión colectiva
Unidad 3. La sicav como producto de inversión
Unidad 4. Otros activos para la inversión; Hedge Funds y Sociedades de Capital Riesgo
Unidad 5. Gestión de Patrimonios y Asignación de Activos
Unidad 6. Gestión de Carteras
Unidad 7. La Gestión de Carteras de Renta Fija
Unidad 8. La Gestión de Carteras de Renta Variable
Unidad 9. Los Planes de Pensiones

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).