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Altas Culturas Precolombinas

Código Asignatura:
1837
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de “Altas Culturas Precolombinas” pretende mostrar al alumno la dinámica cultural generada en el continente americano desde la aparición de los primeros humanos hasta la interrupción de los procesos culturales autóctonos por la llegada de los conquistadores europeos.

Los contenidos arrancan con el proceso de colonización del continente, en pleno Paleolítico Superior, por parte del Homo sapiens. Se analizan las distintas teorías sobre el fenómeno así como las evidencias arqueológicas que permiten seguir la subsiguiente fragmentación en distintas tradiciones culturales.

Seguidamente se aborda el examen de los distintos procesos de cambio cultural que tuvieron lugar en el continente y que, en algunos casos, dieron lugar a la emergencia de formaciones políticas de tipo estatal. De esta forma, y siguiendo unos criterios expositivos de base macro-regional, se presta especial atención a parámetros como las formas de hábitat, las estrategias de captación de recursos y, sobre todo, los sucesivos entornos sociales e ideológicos que caracterizan la época precolombina americana: desde el Neolítico hasta la Edad de los Metales; periodo éstos últimos que aunque en otras partes del planeta tuvieron generalmente lugar hace varios milenios, en el continente americano se prolongan hasta el siglo XV de nuestra Era.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para poseer y comprender los conocimientos humanísticos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
  • Capacidad para conocer la historia de la integración europea y de comunicarse oralmente en idiomas extranjeros, empleando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Desarrollar argumentaciones sobre los debates historiográficos actuales en materia de americanismo.
  • Diseñar las fases de investigación sobre un aspecto de una época concreta de la Historia de América según la metodología de trabajo del historiador.
  • Ser capaz de utilizar recursos cartográficos a través de las nuevas tecnologías.
  • Contextualizar cronológica y geográficamente las distintas corrientes culturales desarrolladas en el continente americano antes de la llegada de los colonizadores europeos, elaborando mapas del mundo precolombino acompañados de sus correspondientes leyendas.
  • Realizar cuadros comparativos de los principales procesos y acontecimientos desarrollados a un tiempo en diferentes países o continentes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de valuación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Rivera Dorado, M. y Vidal Lorenzo, C.M. (2011) "Arqueología Americana". Ed: Síntesis. Madrid.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1.El poblamiento prehistórico del continente americano.
Unidad 2.Las culturas indígenas de Norteamérica.
Unidad 3.Las culturas precolombinas en Mesoamérica (I): del Periodo Arcaico al Periodo Clásico.
Unidad 4.Las culturas precolombinas en Mesoamérica (II): el Periodo Postclásico y el Estado Azteca.
Unidad 5.El área circumcaribe.
Unidad 6.Las culturas precolombinas en el región andina (I): del Periodo Arcaico al Periodo Clásico.
Unidad 7.Las culturas precolombinas en la región andina (II): el Periodo Postclásico y el Estado Inca.
Unidad 8.Las culturas precolombinas de la periferia andina.
Unidad 9.El proceso de disolución de las culturas autóctonas ante el empuje colonizador europeo.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL100%

Programa oficial de la asignatura

  • Solicitud Información
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