Solicitud de información

Análisis Avanzado de la Gestión Tributaria de la Empresa

Código Asignatura: 5734
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Análisis Avanzado de la Gestión Tributaria de la Empresa revisa las dos figuras impositivas que tienen mayor relevancia en la vida empresarial: Impuesto sobre el valor añadido y el Impuesto sobre Sociedades.

El Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo que recae sobre el consumo, siendo los consumidores quienes soportan el coste económico del mismo. Sin embargo, las obligaciones formales que el impuesto conlleva, como son declarar, ingresar, expedir y conservar facturas, llevar contabilidad o libros registros de ingresos y gastos… recaen sobre los empresarios o profesionales que intervienen en las distintas fases del proceso de producción y distribución de bienes y servicios.

Por ello todo empresario debe cumplir con estas obligaciones formales, de modo que en cualquier departamento administrativo de una empresa y por ende en el marco de la dirección económico financiera de la misma, el conocimiento del IVA es imprescindible.

En consecuencia, nos encontramos ante una materia complementaria, pero esencial para quien desempeñe las funciones de dirección económico-financiera. El alumno adquirirá conocimientos para practicar la liquidación del impuesto, pudiendo llegar a dominar las diferentes obligaciones fiscales que para empresarios y profesionales abarca este tributo.

La segunda parte de la asignatura Análisis avanzado de la gestión tributaria de la empresa, aborda el estudio de uno de los impuestos esenciales en la imposición directa del sistema tributario español: el Impuesto sobre Sociedades.

Su importancia viene respaldada por su íntima relación con los aspectos contables de la gestión de la empresa y por constituir una pieza clave en la toma de decisiones económicas y financieras por parte de los gestores.

Siguiendo la estructura de la ley que lo regula, se comienza con el estudio de los elementos básicos del impuesto (naturaleza, ámbito de aplicación, hecho imponible y contribuyentes), se continúa con el análisis pormenorizado de la liquidación del mismo (base imponible, tipo de gravamen, deducciones y bonificaciones), para finalizar con el estudio de algunos de los regímenes especiales aplicables (entidades de reducida dimensión; entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda; ...).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para redactar y justificar de forma clara, coherente y ordenada informes, que contengan tanto aspectos económicos (números), como aspectos conceptuales (palabras), adaptando la for-ma y el contenido a sus destinatarios, según vayan dirigidos a la dirección, a inversores o a analis-tas financieros.
  • Capacidad para identificar riesgos y contingencias económicas y financieras, con una perspectiva objetiva y profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis de la situación económica y financiera, en la que se encuentra la empresa, con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.

Competencias específicas

  • Capacidad para diagnosticar los principales problemas que pueden presentar las empresas en el cumplimiento de la normativa mercantil y fiscal específica y proporcionar soluciones acordes a los fines perseguidos de estabilidad y crecimiento.
  • Capacidad para evaluar y anticipar el impacto de los impuestos en la rentabilidad y en la capacidad de generar beneficios de las empresas, diseñando y ejecutando la planificación de las obligaciones fiscales derivadas de los mismos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis, incluyendo habilidades para localizar, extraer, y analizar información de múltiples fuentes, y la habilidad para formarse una opinión argumentada que pueda defenderse de forma escrita u oral a diferentes audiencias.
  • Capacidad para trabajar con exceso de información sabiendo diferenciar aquella información esencial de aquella información accesoria.
  • Capacidad para comunicarse desde un punto de vista oral y escrito para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
  • Capacidad para conocer, identificar y consultar bases de datos específicas.
  • Capacidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada.
  • Capacidad para organizar la información y realizar una evaluación crítica y preparar argumentos en base a la evidencia obtenida.
  • Capacidad para implantar un código ético de los negocios y capacidad para implementar medidas que garanticen la independencia del profesional.
  • Capacidad para desarrollar un aprendizaje autónomo para dirigir la búsqueda y el aprendizaje de cualquier situación nueva.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para generar racionamientos críticos y deductivos.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar, desarrollar y seleccionar estrategias fiscales de la empresa acordes con la coyuntura económica vigente en cada momento.
  • Delimitar la base imponible concreta del IS y del IVA teniendo en cuenta su afectación por la llevanza de la contabilidad del sujeto pasivo.
  • Gestionar de forma eficaz los plazos de presentación de las declaraciones de los impuestos y de cumplimiento de las demás obligaciones formales derivadas de los tributos que gravan la actividad empresarial.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una asignatura de alto contenido práctico, por lo que el alumno deberá simultanear el estudio de las normas teóricas con la comprensión de los ejemplos y supuestos prácticos que se incluyen en los manuales.

Además, es imprescindible llevar a cabo una consulta permanente de la normativa básica de los impuestos.

La realización de las actividades (AAp, Controles y AEC) planificadas, además de favorecer la asimilación de los diferentes conceptos, influyen en la nota final, y en el caso concreto de los Controles y AEC, constituyen requisito obligatorio para presentarse al examen presencial.

Finalmente, se incentivará la participación en foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Carpetas. Impuesto sobre el Valor Añadido e Impuesto sobre Sociedades. Ed. CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Naturaleza y ámbito de aplicación del IVA.
Unidad 2. El hecho imponible. Operaciones no sujetas. Exenciones.
Unidad 3. Devengo y lugar de realización. Tipo de Actividad.
Unidad 4. La base imponible. Tipos impositivos.
Unidad 5. El sujeto pasivo. Repercusión del impuesto.
Unidad 6. Deducciones y devoluciones. Regímenes especiales.
Unidad 7. Naturaleza y ámbito de aplicación del IS. Esquema liquidatorio.
Unidad 8. El hecho imponible. El contribuyente.
Unidad 9. La base imponible. La deuda tributaria.
Unidad 10. Gestión del impuesto.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.