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Análisis de datos criminológicos

Código Asignatura:
1481
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

p>A lo largo de esta asignatura se estudiará el tratamiento de datos criminológicos de manera empírica. El uso y manejo de datos se inicia con la asignatura Introducción a la estadística en segundo curso, donde se invita al estudiante al conocimiento de las técnicas estadísticas básicas, posteriormente en el tercer curso de grado, esta asignatura se relaciona estrechamente con la asignatura de Metodología de Análisis e Informe Criminalista. El objetivo ahora, con el análisis de datos criminológicos, se centra en poder mostrar con sencillez, rigor y exhaustividad las características y condiciones de utilización de varias técnicas y procedimientos estadísticos a través de uno de los programas más utilizados en Ciencias Sociales, el SPSS.

Esta asignatura tratará específicamente el abordaje de una investigación científica tratando de explicar cómo resolver e interpretar las hipótesis de una investigación, para ello se utilizarán determinadas técnicas y procedimientos de análisis de datos: tablas de contingencia, diferencia de medias, ANOVA, etc. El fin último es aprender a plantear una investigación científica desde la formulación de la hipótesis hasta la exposición e interpretación de los resultados.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para utilizar el método científico desarrollando las técnicas de observación, cuantificación, inducción y verificación en campos teóricos y prácticos.
  • Capacidad para interpretar datos tanto enunciativos como estadísticos, obtenidos de distintas fuentes de documentación, e interpretarlos en todo tipo de representaciones técnicas.
  • Capacidad para conocer, evaluar y promover los derechos humanos, los valores cívicos y democráticos, la igualdad y la paz.
  • Capacidad para desarrollar una visión de conjunto del sistema sociopolítico, de las implicaciones del cambio global en la toma de decisiones y de los mecanismos, actores y procesos que concurren en las políticas públicas.
  • Capacidad para analizar las condiciones sociopolíticas que hacen posible los procesos de desigualdad social, y formular propuestas de una política de igualdad, equiparación de género, y fortalecimiento de seguridad pública.
  • Capacidad para desarrollar una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).
  • Capacidad para desarrollar de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la Criminología.
  • Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de legislación, jurisprudencia y doctrina jurídicas.
  • Capacidad de interpretación y aplicación del Derecho a casos concretos.

Competencias específicas

  • Capacidad para aplicar y manejar adecuadamente las distintas técnicas de pruebas no paramétricas, análisis multivariado, y el análisis causal.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Interpretar los datos e indicadores sociales en su relación con el comportamiento humano.
  • Seleccionar, resumir y coordinar críticamente las fuentes bibliográficas.
  • Aprender los métodos y técnicas básicas de la investigación científica.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Garrido, M.J. (2017). Análisis de datos criminológicos. Ed. UDIMA.
Díaz, V. (1999). Técnicas de análisis de datos para investigadores sociales. Aplicaciones prácticas con SPSS para Windows. Madrid: Ra-Ma.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Manual del usuario del sistema básico de IBM Statistics 19. En web: http://www.cs.bme.hu/~kela/SPSSStatistics%20%28E%29/Documentation/Spanish/Manuals/IBM%20SPSS%20Statistics%2019%20Core%20System%20User%27s%20Guide.pdf

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción. Consideraciones generales.
1.1. Breve introducción a la estadística.
1.2. Conceptos básicos de estadística.
  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3 Tema 2. Estadística descriptiva unidimensional.
2.1. Conceptos básicos de estadística descriptiva unidimensional.
2.2. Medidas características.
2.3. Cuantiles.
2.4. Medidas de dispersión.
2.5. Medidas de forma.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 4 y 5 Tema 3. Estadística descriptiva n-dimensional. Introducción a la estadística mediante ordenador.
3.1. Conceptos básicos en estadística n-dimensional.
3.2. Introducción a la estadística mediante ordenador.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 6 y 7 Tema 4. Introducción al paquete estadístico SPSS
4.1. Introducción.
4.2. Apertura del programa estadístico SPSS.
4.3. Iniciación al SPSS.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 8 Tema 5. Acercamiento a los datos. Análisis univariable.
5.1. Funciones del SPSS.
5.2. Introducción a la estadística inferencial.
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 9 Tema 6. Acercamiento a los datos. Análisis bivariable.
6.1. Conceptos básicos de estadística inferencial.
6.2. Análisis de variables categóricas: el procedimiento de las tablas de contingencia.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 10 Tema 7. Contraste sobre medias. Pruebas T.
7.1. Introducción.
7.2. Medias.
7.3. Pruebas T
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 8. Análisis de varianza de un factor.
8.1. Introducción.
8.2. ANOVA de un factor.
  • Estudio de la unidad
  • Control 3 
Semana 12 Tema 9. Análisis de correlación lineal. Correlaciones bivariadas.
9.1. Introducción.
9.2. Correlación lineal simple.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Correlación parcial y regresión lineal.
10.1. Introducción.
10.2. Procedimiento de correlación parcial.
10.3. Procedimiento de regresión lineal.
10.4. Procedimiento de regresión múltiple.
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.