Análisis de estados económico-financieros y su incidencia en las decisiones empresariales

Código Asignatura: 5147
Nº Créditos ECTS: 4
Duración: modalidad 12 meses: 9 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:

Descripción

La creación de valor constituye el objetivo principal de cualquier directivo de empresa. Dicho proceso es escrutado por los analistas financieros, cuyos informes tienen un impacto decisivo en las valoraciones de los negocios llevadas a cabo en los mercados financieros. El trabajo de los analistas financieros – basado en la realización de proyecciones de flujos de caja – requiere de información útil, como la disponibilidad de planes de empresa y datos sobre la marcha de las compañías. A este respecto, la información contable es un pilar fundamental para dicho trabajo.

El análisis de los estados económico – financieros (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y estados de flujo de efectivo) es esencial para poder entender la actuación esperada de una compañía, ya que informa sobre su comportamiento en su pasado reciente; pero no sólo los analistas financieros están interesados en conocer y estudiar los estados económico – financieros de las compañías: otros agentes (accionistas, directivos, empleados, Hacienda Pública, etc.) también lo están. El registro de los hechos económicos y financieros mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.

La asignatura de Análisis de estados económico-financieros tiene como objetivo posibilitar a los alumnos la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil.

El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico - financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:

  • Cuál es la estructura de dichos estados (a qué dedica la inversión disponible la empresa, cómo se financia, cuáles son sus ingresos y su estructura de costes).
  • Cuán líquida es la empresa.
  • Cuán rentable son sus activos.
  • Cuán rentable resulta la empresa para sus propietarios.
  • Cómo son los cash flow que genera, su naturaleza y su volumen.

Por otra parte, el alumno, al final de su estudio, estará en condiciones de realizar proyecciones de estados económico – financieros, de analizar los estados de grupos consolidados, y de realizar análisis completos de forma estructurada, disponiendo de referencias sectoriales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la asignatura de Análisis de Estados Económico-Financieros son:

  • Conocer y analizar la estructura de los estados económico - financieros básicos de la empresa: balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias y estado de cambios en el patrimonio neto.
  • Conocer y aplicar las distintas técnicas de análisis.
  • Saber interpretar los resultados obtenidos.
  • Conocer las técnicas de análisis de liquidez de la empresa: ratios, comparación entre fondo de maniobra y necesidades operativas de fondos; y período medio de maduración de la empresa.
  • Conocer la rentabilidad económica y financiera de la empresa.
  • Elaborar e interpretar el estado de flujo de efectivo de una empresa.
  • Elaborar estados económico - financieros previsionales y realizar análisis completos usando referencias sectoriales; formular un diagnóstico sobre la situación de la empresa analizar sus riesgos; y emitir recomendaciones para solucionar los problemas detectados.
  • Analizar estados económico – financieros consolidados.
  • Poder leer e interpretar un informe de auditoría de cuentas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica cuyo objetivo es la aplicación práctica de las estructuras de análisis a los estados económico – financieros de empresas, por lo que el alumno deberá simultanear la realización de actividades prácticas con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas Unidades Didácticas y la realización de los supuestos prácticos de la carpeta ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles llevará unas 25 horas aproximadamente. Este tiempo incluirá la preparación del examen final de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Análisis de Estados Económico-Financieros, Ed. CEF", cuyo autor es José Ignacio Llorente Olier y una carpeta: "Análisis de Estados Económico-Financieros Supuestos, Ed. CEF" - del mismo autor, con 30 supuestos prácticos, que desarrollan la aplicación práctica de la asignatura.

Complementamos este material con el "Plan General de Contabilidad. Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre" y la "Base de datos Normacef Fiscal y Contable" que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción al análisis de los estados económico - financieros
Unidad 2. Introducción a los estados económico - financieros: la reforma contable y el Plan General de Contabilidad
Unidad 3. La estructura de los estados económico - financieros (i): el balance
Unidad 4. La estructura de los estados económico - financieros (ii): la cuenta de pérdidas y ganancias
Unidad 5. La estructura de los estados económico - financieros (iii): el estado de cambios en el patrimonio neto
Unidad 6. Análisis de la liquidez
Unidad 7. Análisis de la rentabilidad
Unidad 8. Análisis de los flujos de efectivo
Unidad 9. Análisis integrado de los estados económico - financieros
Unidad 10. Análisis de estados económico - financieros consolidados

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.