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Análisis de Estados Económico Financieros y su Incidencia en las Decisiones Empresariales

Código Asignatura: 5731
Nº Créditos ECTS: 4
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La creación de valor constituye el objetivo principal de cualquier directivo de empresa. Dicho proceso es escrutado por los analistas financieros, cuyos informes tienen un impacto decisivo en las valoraciones de los negocios llevadas a cabo en los mercados financieros. El trabajo de los analistas financieros – basado en la realización de proyecciones de flujos de caja – requiere de información útil, como la disponibilidad de planes de empresa y datos sobre la marcha de las compañías. A este respecto, la información contable es un pilar fundamental para dicho trabajo.

El análisis de los estados económico – financieros (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y estados de flujo de efectivo) es esencial para poder entender la actuación esperada de una compañía, ya que informa sobre su comportamiento en su pasado reciente; pero no sólo los analistas financieros están interesados en conocer y estudiar los estados económico – financieros de las compañías: otros agentes (accionistas, directivos, empleados, Hacienda Pública, etc.) también lo están. El registro de los hechos económicos y financieros mediante el lenguaje contable y su plasmación en estos estados permite a todos los agentes interesados obtener una información extraordinariamente relevante para la toma de decisiones.

La asignatura de Análisis de estados económico-financieros tiene como objetivo posibilitar a los alumnos la comprensión e interpretación de los estados financieros que hoy en día debe elaborar cualquier sociedad mercantil.

El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para responder, tras el estudio de los estados económico - financieros de una empresa, a las preguntas clave que se le plantean a un analista:

  • Cuál es la estructura de dichos estados (a qué dedica la inversión disponible la empresa, cómo se financia, cuáles son sus ingresos y su estructura de costes).
  • Cuán líquida es la empresa.
  • Cuán rentable son sus activos.
  • Cuán rentable resulta la empresa para sus propietarios.
  • Cómo son los cash flow que genera, su naturaleza y su volumen.

Por otra parte, el alumno, al final de su estudio, estará en condiciones de realizar proyecciones de estados económico – financieros, de analizar los estados de grupos consolidados, y de realizar análisis completos de forma estructurada, disponiendo de referencias sectoriales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para afrontar y resolver problemas económicos y contables derivados de la actividad y funcionamiento de una empresa en un entorno económico financiero cambiante.
  • Capacidad para asumir las funciones y responsabilidades en la dirección y planificación de un departamento económico, financiero o contable en cualquier clase de organización empresarial, a través de la especialización y el amplio conocimiento de la gestión económica, administrativa y financiera de las mismas.
  • Capacidad para redactar y justificar de forma clara, coherente y ordenada informes, que contengan tanto aspectos económicos (números), como aspectos conceptuales (palabras), adaptando la forma y el contenido a sus destinatarios, según vayan dirigidos a la dirección, a inversores o a analistas financieros.
  • Capacidad para identificar riesgos y contingencias económicas y financieras, con una perspectiva objetiva y profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis de la situación económica y financiera, en la que se encuentra la empresa, con el fin de seleccionar las mejores alternativas que lleven a alcanzar los objetivos marcados.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar análisis completos de estados económico-financieros con el propósito de identificar la creación de valor en el seno de la empresa.
  • Capacidad para investigar y explicar los elementos de la estructura económica y financiera de la empresa, la generación de liquidez y la rentabilidad.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis, incluyendo habilidades para localizar, extraer, y analizar información de múltiples fuentes, y la habilidad para formarse una opinión argumentada que pueda defenderse de forma escrita u oral a diferentes audiencias.
  • Capacidad para trabajar con exceso de información sabiendo diferenciar aquella información esencial de aquella información accesoria.
  • Capacidad para comunicarse desde un punto de vista oral y escrito para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor.
  • Capacidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada.
  • Capacidad para organizar la información y realizar una evaluación crítica y preparar argumentos en base a la evidencia obtenida.
  • Capacidad para implantar un código ético de los negocios y capacidad para implementar medidas que garanticen la independencia del profesional.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • Capacidad para generar racionamientos críticos y deductivos.

Resultados del aprendizaje

  • Realizar previsiones financieras a largo plazo y corto plazo.
  • Diseñar, desarrollar y seleccionar diferentes estrategias económico financieras de la empresa.
  • Ser capaz, como analista, de discernir e identificar lo que supone una información útil y veraz de la que no lo es.
  • Realizar proyecciones de flujos de caja basados en el pilar fundamental que es la contabilidad.
  • Elaborar documentos, informes, propuestas y trabajos que sean esenciales en las decisiones económicas y financieras de la compañía.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 4 créditos ECTS es de 100 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manuales de la asignatura:
Llorente Olier, J. I. (2ª edición) (2017). Análisis de estados económico-financieros. Ed.: CEF.-
Llorente Olier, J. I. (2017). Carpeta: Análisis de Estados Económico-Financieros Supuestos. Ed.: CEF.-, con 30 supuestos prácticos, que desarrollan la aplicación práctica de la asignatura.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Archel, P.; Lizárraga, F. y Sánchez, S. (2008). Estados contables. Elaboración, análisis e interpretación, 2ª edición. Ed.: Pirámide.
  • Fridson, N. y Álvarez, F. (2002). Financial statement analysis. A practitioner’s guide. University Edition, 3ª edición. Wiley Finance.
  • Hawawini, G. y Viallet, C. (2001). Finance for executives. Managing for value creation, 2ª edición. South Western-Thomson Learning.
  • Molina, H.; De Vicente, M.; Barral, A. y Cordobés, M. (2020). Manual de preparación de estados financieros. Lo que el usuario debe saber. Madrid, Ed.: AECA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Temas 1, 2 y 3. Unidad introductoria. Introducción al Análisis de los estados económico-financieros. El Balance
1.1 El papel de los mercados financieros
1.2 El ciclo de los negocios
1.3 El lenguaje de la contabilidad. El método contable. Los desafíos de la contabilidad
1.4 El propósito de los estados económico-financieros
2.1 El Balance. La cuenta de Pérdidas y Ganancias. El estado de cambios en el patrimonio neto
2.2 El estado de cambios en el patrimonio neto. Estado de flujos de efectivo
2.3 La memoria
2.4 Las limitaciones del resultado como indicador de creación de valor
3.1 Masas patrimoniales del balance
3.2 El balance operativo y el ámbito estructural del balance
3.3 Fondo de maniobra y capital corriente. Posiciones económicas y financieras
3.4 El balance financiero o de gestión
3.5 Porcentajes verticales y horizontales y ratios de balance
3.6 Análisis de balances
  • Estudio de las unidades
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Tema 4. La cuenta de Pérdidas y Ganancias
4.1 La cuenta de P y G en el Plan General de Contabilidad
4.2 La cuenta de pérdidas y ganancias funcional
4.3 Introducción a la cuenta analítica: costes directos e indirectos y costes fijos y variables
4.4 El punto muerto
4.5 El apalancamiento operativo
4.6 E EBITDA y otras medidas del beneficio
4.7 La indeterminación del beneficio en función de las políticas y los criterios contables
4.8 La calidad del beneficio
4.9 Porcentajes verticales y horizontales y ratios de la cuenta de P y G
4.10 Análisis de la cuenta de Pérdidas y Ganancias
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 3 Tema 6. El análisis de la liquidez
6.1 Liquidez y riesgo financiero a corto plazo
Ratios de liquidez
6.2 Análisis del fondo de maniobra y las necesidades operativas de fondos
6.3 El periodo medio de maduración
6.4 El periodo medio de maduración de una empresa industrial
6.5 La gestión de las partidas corrientes
6.6 El análisis de la liquidez
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 7. El análisis de la rentabilidad
7.1 Riesgo y rentabilidad
7.2 La medida de la rentabilidad en función de las diferentes ópticas existentes en la empresa
7.3 Rentabilidad económica: el margen y la rotación
7.4 La rentabilidad financiera
7.5 El crecimiento autosostenible
7.6 Indicadores de rentabilidad en empresas cotizadas
7.7 Análisis de la rentabilidad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 5 Tema 5. El estado de Cambios en el patrimonio neto (ECPN)
5.1 Partidas que componen el patrimonio neto.
5.2 Estructura del estado de cambios en el patrimonio neto
5.3 El estado de ingresos y gastos reconocidos
Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio
5.4 El estado total de cambios en el patrimonio neto
5.5 El estado de cambios en el patrimonio neto en las pymes
5.6 Análisis del estado de cambios en el patrimonio neto
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 6 y 7 Tema 8. Análisis de los flujos de efectivo
8.1 Cash flow versus beneficios
8.2 El estado de flujos de tesorería de las normas internacionales de contabilidad
8.3 El estado de flujos de efectivo del Plan General de Contabilidad
8.4 Elaboración de un estado de cash flow funcional
8.5 Análisis del estado de cash flow
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 8 y 9 Tema 9. El análisis integrado de los estados económico-financieros
9.1 La planificación financiera
9.2 El plan de financiación a corto plazo y el presupuesto de tesorería
9.3 La elaboración de previsiones financieras en la práctica
9.4 Análisis sectorial de estados económico-financieros
9.5 Ejemplos de análisis integrado de los estados económico-financieros
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 9 y 10 Tema 10. Análisis de estados económico financieros consolidados
10.1 Concepto de consolidación
10.2 Tipos de sociedades a efectos de consolidación
10.3 Obligación de consolidar
10.4 Métodos y procedimiento de consolidación
10.5 Etapas de proceso de formulación de las cuentas consolidadas
10.6 Ejemplo de consolidación según los distintos métodos y procedimiento existentes
10.7 Los estados económico-financieros consolidados
10.8 Análisis de estados económico-financieros consolidados
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con uno o varios casos prácticos/preguntas de desarrollo (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Tener aprobados el 75% de los Controles
  • Tener aprobadas el 50% de las Actividades de Evaluación Continua
  • Las Actividades de aprendizaje son de realización voluntaria (pero aportan 1 punto)

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
30%
Controles
3
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).