Análisis Financiero Dinámico

Código Asignatura: 5697
Nº Créditos ECTS: 7
Duración: modalidad 12 meses: 9 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Análisis financiero dinámico tiene como objetivo principal que el estudiante conozca la base teórica y práctica de la valoración de los activos financieros así como la estructura y el funcionamiento de los mercados financieros de derivados, sus principales características y las formas de valorar los instrumentos que en ellos se negocian y determinar su precio.

Más concretamente, a lo largo de la asignatura, se van a desarrollar los diferentes criterios de valoración financiera, el análisis y la valoración de los diferentes activos financieros, el origen y funcionamiento de los mercados financieros de derivados, el funcionamiento de los derivados financieros, los elementos esenciales de valoración de estos instrumentos y el diseño de estrategias de inversión y cobertura de riesgos a través de los mismos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de relacionar los conocimientos teóricos aprendidos con la realidad económica existente en cada momento así como de tomar decisiones y de establecer estrategias bancarias y financieras según la situación económica y del sector, tanto en ambiente de certeza como de incertidumbre.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer y aplicar las técnicas de generación de escenarios en un contexto dinámico.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Gestionar operaciones de productos derivados, futuros y opciones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia....).
  • La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual (que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos (de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura de aplicación muy práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Para ello, y dada la importancia de esta metodología, el alumno debe desde la primera semana conocer al detalle esta Guía Docente con su planificación de Actividades y acceder al aula virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Dedicación requerida

Las acciones formativas y su distribución en créditos ECTS (%), son las siguiente:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Pérez-Fructuoso, María José. (2017). "Análisis Financiero Dinámico". Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La Financiación empresarial: emisión de acciones y obligaciones.
Unidad 2. Modelos de valoración de activos.
Unidad 3. Valoración de la Deuda y Estructura Temporal de los Tipos de Interés.
Unidad 4. Modelos de equilibrio de mercado: Selección de carteras y valoración (I).
Unidad 5. Modelos de equilibrio de mercado: Selección de carteras y valoración (II).
Unidad 6. Los mercados de derivados: Contratos forward o contratos a plazo.
Unidad 7. Los mercados de derivados: Contratos de futuros.
Unidad 8. Los mercados de derivados: Contratos de opciones.
Unidad 9. Estructura de capital de la empresa: Modelo de Modigliani-Miller.
Unidad 10. El coste de capital de la empresa: Metodología general.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

A lo largo de la asignatura se realizará una (o varias) actividad de aprendizaje (AA) basada en el aprendizaje colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento. Dicha actividad se desarrollará desde las herramientas telemáticas denominadas Glosario (creación colectiva de diccionarios, etc.), Cuestionario (test de autoevaluación) y Foros (foros de debate) de la Plataforma de Teleformación.

La realización de los controles será un ejercicio de evaluación obligatorio y de tipo práctico que el alumno debe realizar para constatar la correcta aplicación y comprensión de los conceptos expuestos en las diferentes unidades didácticas.

A lo largo del estudio del módulo, el estudiante realizará diferentes actividades de evaluación de manera individual basadas en la resolución de supuestos prácticos (AEC).