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Análisis y Gestión de Recursos Financieros

Código Asignatura: 5466
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

El propósito de esta asignatura es proporcionar un sólido armazón teórico y conceptual a los conocimientos que se van a adquirir en otras materias, así como en la práctica diaria de la actividad profesional, al tiempo que aporta un enfoque práctico para poder, de este modo, tomar decisiones más fundamentadas.

El responsable del área económico-financiera ha de ser capaz de comprender la implicación que sus decisiones tienen en la estrategia global de la compañía. Para conseguir este objetivo, el programa de esta asignatura trata de proporcionar las herramientas que le van a permitir analizar con profundidad y rigor cualquier decisión de carácter financiero.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales del Módulo Financiero al que pertenece esta asignatura son:

  • Capacidad para desempeñar las funciones profesionales de la contabilidad y sus implicaciones en la fiscalidad de la empresa con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
  • Capacidad para realizar un análisis y seleccionar de entre los distintos productos financieros que ofrecen los mercados aquellos que permitan llevar a cabo una estrategia de inversión exitosa y mejoren la rentabilidad de los excedentes de tesorería.
  • Capacidad para realizar una planificación financiera a corto y largo plazo y compatibilizar los objetivos financieros a corto plazo de la empresa con los de largo plazo.
  • Capacidad para llevar a cabo análisis de las operaciones de los negocios para tomar decisiones y medir el resultado.
  • Capacidad para tener una visión global del papel que juega el sistema financiero en la adjudicación de los recursos financieros y conocer las funciones, características y clasificación de activos, intermediarios y mercados financieros.
  • Capacidad para entender qué son y como funcionan los instrumentos financieros derivados y sus mercados tanto nacionales como internacionales.
  • Capacidad para analizar los diferentes tipos de riesgos a los que está sometida la empresa y conocer los instrumentos y mecanismos utilizados en los departamentos empresariales de gestión para medirlos, evaluarlos y cubrirlos mediante el uso de activos derivados.
  • Capacidad para desarrollar los valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional de la contabilidad y la fiscalidad empresarial del siglo XXI, mediante el empleo de una metodología que potencie el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa, negociadora y no violenta.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer, analizar y aplicar los productos de inversión que existen en el mercado.
  • Capacidad para medir riesgos de carteras y con ello proponer coberturas para reducir esos riesgos.
  • Capacidad para seleccionar los instrumentos derivados más adecuado para realizar coberturas según el mercado financiero (renta variable, divisas, materias primas…).
  • Capacidad para seleccionar, según las preferencias de riesgo del inversor, una cartera de inversión en activos financieros y estimar su nivel de riesgo.
  • Comprender el funcionamiento de los diferentes sistemas de pago, liquidación y compensación así como sus principales características.
  • Capacidad para comprender el funcionamiento del binomio rentabilidad y riesgo.

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo Financiero al que pertenece esta asignatura son:

  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus dimensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
  • Mejorar en el alumno su competencia para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
  • Capacidad para manejar de forma adecuada sus emociones y comprender las de los demás.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Mejorar la capacidad para incrementar la productividad de los colaboradores a través de una de las formas esenciales de coordinación, las reuniones de trabajo.
  • Desarrollar una valoración crítica de las teorías estudiadas a la luz de la evidencia empírica.
  • Actitud entusiasta con respecto al análisis de las distintas situaciones tanto en términos prácticos como teóricos.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.

Resultados del aprendizaje

  • Valora activos derivados.
  • Determina el perfil de riesgo de un inversor.
  • Determina el riesgo de una cartera de inversión.
  • Crea coberturas de carteras mediante el uso de instrumentos derivados.
  • Determina la rentabilidad de los activos.
  • Elabora carteras de inversión en función de la aversión al riesgo del inversor.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 25%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, J. (2021). Gestión Financiera (I y II). Ed.: CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Bonilla Musoles, M. e Ivars Escortell, A. (2002). Operaciones de financiación: enfoque teórico-práctico. AC.
Bonilla Musoles, M., Ivars Escortell, A. y Moya Clemente, I. (2006). Matemática de las operaciones financieras. Alfa Centauro.
De Pablo López, A. (2002). Valoración Financiera (3ª ed.). Ramón Areces.
López Corrales, F., Mareque Álvarez-Santullano, M. y Anido Crespo, M. (2013). Matemáticas financieras básicas. Garceta Grupo Editorial.
Martín Fernández, M. y Martínez Solano, P. (2006). Casos prácticos de dirección financiera (2ª ed.). Pirámide.
Pozo Carrero, E. y Zúñiga Rodríguez, J. (1997). Análisis y formulación de las operaciones financieras. ESIC Editorial.
Tovar Jiménez, J. (2021). Operaciones Financieras (Teoría y problemas resueltos) (7ª ed.). CEF.-
Valls Martínez, C. y Cruz Rambaud, S. (2013). Operaciones financieras avanzadas. Ediciones Pirámide.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Fundamentos financieros de valoración I
1.1 Operaciones de capitalización y descuento
1.2 Cálculo de rentabilidad/coste
1.3 El Euribor
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Tema 2. Fundamentos financieros de valoración II
2.1 Valoración de capitales constantes
2.2 Valoración de capitales variables
2.3 Cálculos de rentabilidad/coste
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 5 y 6 Tema 3. Fuentes de financiación a corto plazo
3.1 Cuentas corrientes y de crédito
3.2 Descuento comercial y factoring
3.3 Crédito comercial
3.4 Toma de decisiones a corto plazo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 7 y 8 Tema 4. Fuentes de financiación a largo plazo
4.1 Operaciones de préstamo bancario
4.2 Operaciones de leasing
4.3 Renting
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 9 Tema 5. Gestión de excedentes de tesorería
5.1 El proceso de invertir
5.2 Cuentas de alta remuneración
5.3 Los depósitos bancarios
5.4 Activos de renta fija
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 10 y 11 Temas 6 y 7. Operaciones con valores: renta variable y renta fija. La Estructura Temporal de los Tipos de Interés (ETTI). Estructura financiera
6.1 La inversión en renta variable
6.2 La inversión en renta fija
7.1 Estructura temporal de tipos de interés
7.2 Análisis de la estructura de financiación
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 12 y 13 Temas 8 y 9. Instrumentos de cobertura de tipos de interés I y II: Cap, floor y collar. Instrumentos de cobertura de tipos de interés: Swap
8.1 Cap: concepto, elementos, funcionamiento y cobertura de deudas
8.2 Collar: concepto, elementos, funcionamiento y cobertura de deudas
9.1 Swap: concepto, elementos, clases, funcionamiento, cobertura de deudas,
9.2 Liquidación, valoración y cotización de un IRS
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 14 y15 Unidades 10 y 11. Futuros financieros. Opciones financieras
10.1 Productos derivados: mercados organizados y OTC
10.2 Tipos de contratos de futuros financieros
10.3 Futuros financieros: clases, elementos, posiciones y operativa
10.4 Utilidad de los futuros: cobertura y especulación
10.5 Futuros negociados en MEFF
11.1 Tipos de contratos de opciones financieras
11.2 Opciones financieras: clases, elementos, posiciones y operativa
11.3 La prima de las opciones: valoración y sensibilidades
11.4 Utilidad de las opciones: cobertura y especulación
11.5 Opciones negociadas en MEFF
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con varios casos prácticos/preguntas de desarrollo (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Tener aprobados el 50% de los Controles
  • Tener aprobadas el 50% de las Actividades de Evaluación Continua
  • Las Actividades de aprendizaje son de realización voluntaria (pero aportan 1 punto)

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
30%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).