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Análisis de Medios de Cobro y Pago Nacionales e Internacionales

Código Asignatura: 5259
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La intensificación de las operaciones, exige a la empresa estar preparada para afrontar con éxito los riesgos que ello comporta. Tanto a nivel doméstico como internacional.

Se usan medios de pago bancarios que constituyen la esencia de la práctica bancaria, por lo que su conocimiento es trascendental para los profesionales bancarios.

El manejo correcto de los medios de pago nacionales e internacionales utilizados, la operativa en el mercado de divisas, y la financiación exterior y, en definitiva, su familiarización con estas operaciones y medios permitirá la eliminación de importantes riesgos, entre ellos, el riesgo comercial, el riesgo país, y el riesgo de cambio.

Los contenidos más importantes respecto a los aprendizajes son:

  • En relación a los Medios de pago y cobro internacionales, siguiendo las Prácticas Bancarias y las Reglas y Usos Uniformes de la Cámara de Comercio Internacional de Paris (RUU ICC) se estudian:
    • Billetes.
    • Cheque personal.
    • Cheque bancario.
    • Orden de pago simple.
    • Orden de pago documentaría.
    • Remesa simple.
    • Remesa documentaría.
    • Crédito documentario.
    • Conocimientos precisos de los Incoterms, Transporte y Seguro Internacional.
  • Respecto a la Operativa en divisas:
    • Operativa y concepto de divisas.
    • Expectativas respecto a la evolución del tipo de cambio.
    • Cobertura del riesgo de cambio.
      • Mercado a plazo.
      • Autoseguro.
      • Opciones en divisas.
  • Y en relación a la financiación exterior:
    • La financiación de las importaciones.
      • Facturación y financiación en euros.
      • Facturación en divisas y financiación en euros.
      • Facturación en divisas y financiación en divisas (en la misma o en otras).
      • Facturación en euros y financiación en divisas.
    • La financiación de las exportaciones.
      • Créditos de prefinanciación.
      • Créditos de postfinanciación.
      • Financiación en euros o en divisas.
      • Préstamos financieros en divisas.
    • En relación a los Medios de pago y cobro nacionales, se estudian:
      • Los distintos medios de cobro al contado. Cheque, cheque bancario, giros, transferencias, tarjetas.
      • Los tipos de medios de cobro aplazado, pagarés, recibos, domiciliaciones, letras de cambio.
      • Estudio en profundidad de la regulación específica.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer la relevancia de los bancos como instituciones que facilitan los flujos de capitals y las especificidades de la tesorería bancaria.
  • Conocer la relevancia de mantener un equilibrio entre los tipos de pasivos y de activos bancarios, teniendo en cuenta el desequilibrio estructural natural que tienen los bancos.
  • Conocer las causas de las crisis bancarias y el papel de la regulación bancaria.
  • Entender el concepto de riesgo y de los diferentes tipos de riesgos existentes.
  • Conocer las necesidades de capital exigidas en función del riesgo, según la nueva Regulación de Basilea II.
  • Comprender los diversos activos financieros y reales que forman parte de las carteras de inversión integrando los activos inmobiliarios, así como el capital humano en la selección y en la gestión eficiente de cartera.
  • Conocer las características propias de los distintos clientes de las entidades financieras, el com-portamiento organizativo de los bancos y los diferentes canales de distribución.

Competencias específicas

  • Capacidad para dominar los distintos medios de pagos y cobros internacionales, la operativa en el mercado de divisas, así como la financiación exterior, en un sistema financiero globalizado.
  • Capacidad para aplicar técnicas especializadas de gestión de riesgos.
  • Capacidad para resolver problemas complejos asociados con la gestión del riesgo, entendiendo la perspectiva internacional.
  • Conocer la gestión de tesorería en los mercados nacionales e internacionales.

Competencias transversales

  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Capacidad para comprender y atender las nuevas exigencias que la sociedad demanda en sus di-mensiones social, económica y medioambiental.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
  • Mejorar en el alumno su competencia para el adecuado manejo del tiempo de trabajo, de forma que le permita mejorar su productividad profesional.
  • Capacidad para manejar de forma adecuada sus emociones y comprender las de los demás.
  • Capacidad para la resolución de problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Mejorar la capacidad para incrementar la productividad de los colaboradores a través de una de las formas esenciales de coordinación, las reuniones de trabajo.
  • Desarrollar una valoración crítica de las teorías estudiadas a la luz de la evidencia empírica.
  • Actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
  • Actitud entusiasta con respecto al análisis de las distintas situaciones tanto en términos prácticos como teóricos.
  • Capacidad para realizar las aproximaciones adecuadas, y entender cuáles son los supuestos que subyacen en estas aproximaciones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para distinguir lo relevante de lo accesorio para tomar decisiones.
  • Habilidad para comunicar y convencer de que una información es relevante para una decisión determinada.
  • Capacidad para integrar conocimientos multidisciplinares con objeto de resolver un determinado problema.
  • Tener la flexibilidad de mente suficiente para ir ajustando las decisiones conforme se va obteniendo nueva información relevante.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos.
  • Actitud flexible para cambiar una decisión si la nueva información disponible a revelado que una decisión anterior fue errónea.

Resultados del aprendizaje

  • Gestiona la tesorería bancaria.
  • Conocer las especificidades de la tesorería bancaria.
  • Controla el riesgo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El aprendizaje se apoyará en tres tipos de acciones:

  • Estudio comprensivo, que no simple memorístico, de los materiales didácticos (Unidades didácticas del manual de referencia, documentos del aula virtual, material multimedia....).
  • La realización de actividades autocomprobación o ejercicios voluntarios propuestos al final de cada unidad didáctica del manual ( que no son objeto de evaluación por el profesor).
  • La realización de actividades en el Aula Virtual, actividades de tres tipos ( de Evaluación Continua, de Aprendizaje, o Controles), que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 25%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Pintado Conesa, Juan José (2014) "Comercio Exterior". Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Medios de Pago Internacionales.
Unidad 2. Transporte, Incoterms y Seguro Internacional (Relacionada con los medios de pago internacionales).
Unidad 3. El Mercado de Divisas.
Unidad 4. Financiación en el Comercio Exterior.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 40%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.