Solicitud de información

Análisis de Mercados Internacionales/Analysis of International Markets

Código Asignatura: 5895
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Obligatoria
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura Análisis de Mercados Internacionales tiene como objetivo conocer la globalización financiera y los diferentes mercados internacionales, con una especial relevancia en cuanto a las instituciones económicas internacionales y su papel como puntales en el marco institucional mundial en busca de estabilidad y prosperidad global.

Una vez conocidos en profundidad todos estos aspectos, debemos saber implementar un análisis de riesgo-país, verdadero instrumento que nos acerca a la toma de decisiones en relación a los riesgos, cuando no incertidumbres, en cada economía nacional.

Por último, pasamos al análisis de bloques, desde la Unión Europea y su encrucijada plurinacional, los Estados Unidos de América y su liderazgo global, la aparición de China como competidor de ese viejo liderazgo y Japón como sociedad tecnológicamente avanzada. La complejidad exige exhaustividad en el análisis y no dejar de analizar el papel que desempeña Rusia, otros países asiáticos emergentes, Iberoamérica, África y Oceanía. Con el conocimiento de cada capítulo y de cada parte de esta asignatura, tendremos elementos suficientes para hacer un correcto análisis de los mercados internacionales con el fin de tomar decisiones óptimas en un mundo complejo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para la toma de decisiones y su correcta implantación en el seno de la organización, seleccionando la mejor alternativa posible y basándose en los conceptos de riesgo, probabilidad y oportunidad.
  • Capacidad de fijar los indicadores clave de desempeño de las diferentes áreas de la empresa con el fin de detectar oportunidades de negocio e identificar problemas.
  • Capacidad de orientar la empresa a resultados, atendiendo a cualquier variación del entorno, mercado o de la competencia, así como a las innovaciones tecnológicas pertinentes.
  • Capacidad de estructurar los diferentes departamentos de la compañía, atendiendo a los criterios de eficacia, eficiencia y pertinencia, con el fin de que la organización alcance sus objetivos.
  • Capacidad de fijar los objetivos de la empresa de tal manera que sean ambiciosos pero realistas y conseguibles, así como de establecer las medidas necesarias para controlar su cumplimiento.
  • Capacidad de comunicar las decisiones y la información precisa, de manera clara y efectiva, a los diferentes públicos de la empresa, con el fin de alcanzar los objetivos.
  • Capacidad de liderar la organización mediante el ejemplo y promoviendo la ética, la cultura de trabajo y la responsabilidad social corporativa.
  • Capacidad de gestionar de manera óptima los diferentes recursos económicos, materiales y tecnológicos, así como el talento de la organización.

Competencias específicas

  • Capacidad para asumir las responsabilidades que exigen tanto la toma de decisiones eficaz, como el liderazgo de equipos profesionales en los entornos organizacionales actuales, así como de mantener relaciones de alto valor añadido con todos los grupos de interés con los que los mandos y directivos interaccionan en el ejercicio de su profesión.

Competencias transversales

  • Flexibilidad para desarrollar el trabajo en diferentes entornos nacionales e internacionales, así como capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Adquirir conocimientos avanzados sobre indicadores macroeconómicos con objeto de poder realizar un análisis económico y de las políticas económicas aplicadas por una economía.
  • Manejo de información económica relevante, de las relaciones entre las distintas variables y de la actividad relacionada con las Instituciones Financieras Internacionales.
  • Analizar la información de carácter económico para la toma de decisiones en los entornos internacionales.
  • Seleccionar las mejores herramientas para la financiación en proyectos internacionales.
  • Identificar, definir y comprender la economía internacional global desde el punto de vista comercial, financiero e inversor.
  • Trabajar con pericia con las variables macroeconómicas internacionales, el tipo de interés, el tipo de cambio y los flujos financieros.
  • Desenvolverse en el marco institucional global con el fin de determinar las políticas económicas internacionales y las instituciones que las representan.
  •  Los factores que intervienen en el Riesgo-País como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Realizar el análisis Riesgo-País como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa, en diferentes escenarios internacionales como parte de la responsabilidad del equipo de Dirección de la Empresa.
  • Detectar los mercados más interesantes para desarrollar la actividad de la empresa.
  • Seleccionar los canales de distribución adecuados en los mercados elegidos.
  • Establecer correctas políticas de precios en los mercados internacionales.
  • Desarrollar actividades de promoción y publicidad y presentar ofertas teniendo en cuenta el mercado en el que se va a establecer la organización.
  • Conocer los fundamentos básicos de la negociación internacional.
  • Realizar y supervisar los contratos más habituales y conocer si sus cláusulas convienen o perjudican.
  • Elegir los medios de pago y cobro más adecuado, así como las coberturas de riesgos a aplicar.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas: 5%
  • Clases teóricas asíncronas: 2.5%
  • Tutorías personalizadas síncronas: 5%
  • Tutorías personalizadas asíncronas: 3.7%
  • Clases prácticas síncronas: 5%
  • Clases prácticas asíncronas: 2.5%
  • Realización de trabajos o proyectos: 40%
  • Realización de examen final presencial: 1.3%
  • Estudio individual y trabajo autónomo: 35%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Blanchard, H. K. y Jonhson, S. (2021) El ejecutivo al minuto. Ed.: Debolsillo.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Iranzo, S. (2008). Introducción al riesgo-país. Documentos ocasionales, núm. 0802, Banco de España, 2008, http://www.bde.es/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/08/ Fic/ do0802.pdf.
  • Mapa interactivo de riesgo-país, publicado y actualizado por CESCE (http://www.cesce.es/riesgo-pais).
  • Publicaciones editadas por COFACE, relacionadas con el área de riesgo-país (http://www.coface.es/Noticias-y- Publicaciones/Publicaciones).
  • Red de Oficinas Económicas y Comercial de España en el Exterior (http://www.icex.es/icex/es/navegacion-princi- pal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/mapa/index.html).

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Análisis de Riesgo País I
1.1. Riesgo en las transacciones internacionales
1.2 Tipos de modelos de análisis riesgo-país
1.3 Tipos de modelo
  • Estudio de la unidad
  • Supuesto o caso práctico 1
Semana 2 Tema 2. Análisis de Riesgo País II
2.1 Modelo cualitativo
2.2 Modelo cuantitativo
2.3 Agentes
  • Estudio de la unidad
Semana 3 Tema 3. Sistemas monetarios internacionales y la globalización financiera
3.1 Fondo Monetario Internacional
3.2 Banco Mundial
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de debate o reflexión crítica 1
Semana 4 Tema 4. Sistemas monetarios internacionales y la globalización financiera
4.1 Organización Mundial de Comercio
4.2 Corporación Andina de Fomento
4.3 Banco Europeo de Inversión
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 5 Generación de riqueza y Globalización
5.1 Naciones Unidas
5.2 El comercio internacional
5.3 Inversión extranjera productiva directa
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Tema 6: Bloques y Principales actores internacionales: Unión Europea
6.1 Ampliación UE
6.2 Brexit
6.3 Unión Económica y Monetaria: Euro
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Autocomprobación de Conocimientos 1
Semana 7 Tema 7: Bloques y Principales actores internacionales: Rusia
7.1 Sistema Productivo
7.2 Comercio Exterior
7.3 Deuda Externa
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de debate o reflexión crítica 2
Semana 8 Tema 8: Bloques y Principales actores internacionales: Asia
8.1 Los Dragones Asiáticos
8.2 China
8.3 Corea / Hong Kong
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 9: Bloques y Principales actores internacionales: Iberoamérica
9.1 Evolución Económica
9.2 Brasil
9.3 México
  • Estudio de la unidad
  • Supuesto o caso práctico 2
Semana 10 Tema 10: Tipos de Cambio, tipos de interés y la Macroeconomía en la globalización
10.1 Política Bilateral
10.2 Política Multilateral
10.3 Ámbito Financiero
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 11: Bloques y Principales actores internacionales: África Negra
11.1 Problemas Globales del continente
11.2 Características Socio - Económicas
11.3 Hidrocarburos y otras riquezas
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 12: Bloques y Principales actores internacionales: África Negra
12.1 Procesos de integración en África Negra
12.2 Generación de Riqueza
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Autocomprobación de Conocimientos 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40%de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:

  • Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
  • Debate o reflexión crítica sobre un tema: consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado tema en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones.
  • Actividades de autocomprobación de conocimientos: actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.

- EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la "convocatoria extraordinaria" que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.

El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test* compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.

* Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Tener aprobado el 50% de las actividades de Autocomprobación de conocimientos
  • Tener aprobado el 50% de las actividades tipo Caso o supuesto práctico.
  • Las actividades tipo debate o reflexión crítica sobre un tema son de realización voluntaria (pero aportan 10% dentro de la evaluación)

El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Supuestos o casos prácticos
2
20%
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual
2
10%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).