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Antropología Social y Cultural

Código Asignatura:
1485
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura permite adquirir conocimientos fundamentales sobre el ser humano: su evolución, su interacción con el hábitat y su organización social y cultural.

Desde la arqueología prehistórica hasta la Antropología aplicada, pasando por el estudio de diferentes civilizaciones y razas, junto con la aproximación al trabajo de campo del antropólogo, integran el objeto de esta asignatura.

Además se iniciará al estudiante en la aplicación de la Antropología a la resolución de problemas, así como se abordará el potencial holístico de la disciplina y su utilidad sociocultural en la mediación de conflictos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Utilizar un lenguaje técnico y conceptual con que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustado a la perspectiva de género.
  • Desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistémica.
  • Capacitar para el trabajo en equipo, tanto en contextos interdisciplinares como internacionales, con comprensión ante la diversidad y la multiculturalidad.
  • Desarrollo de una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).
  • Determinar un tratamiento penitenciario en función de la personalidad del delincuente y siempre orientado a la función reeducadora y de recuperación social que la Constitución atribuye a las penas y medidas de seguridad.
  • Ser capaz de apreciar la complejidad del fenómeno criminal , valorando las teorías sobre el delincuente, la victimización, y los componentes sociales del delito con el fin de contribuir a los esfuerzos estatales y sociales para reducir las conductas delictivas mediante una política criminal más eficaz, enfocada a programas de prevención y seguridad ciudadana.

Competencias específicas

  • Dar respuesta comprensiva, humanitaria y técnica a las consecuencias humanas de la acción delictiva, en particular en el contexto del agente y según las demandas de la víctima.
  • Elaborar informes y diseñar propuestas para reducir el volumen de la delincuencia relacionada con menores, tanto en su dimensión activa como pasiva, fortaleciendo la protección a ese grupo social.
  • Analizar los problemas de la marginalidad y delincuencia asociada a zonas definidas de la geografía urbana, elaborando planificaciones que posibiliten la integración social de personalidades marginadas (inmigrantes, drogadictos, sociópatas).
  • Analizar las condiciones sociopolíticas que hacen posible los procesos de desigualdad social, y formular propuestas de una política de igualdad, equiparación de género, y fortalecimiento de seguridad pública.

Competencias transversales

  • Capacidad de aprender a aprender.
  • Compromiso ético, capacidad para asumir el compromiso ético, particularmente las exigencias deontológicas de la profesión.
  • Capacidad para promover los derechos fundamentales e igualdad de género.
  • Habilidad en las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo, con capacidad para trabajar eficazmente en situación de presión o conflictos.
  • Capacidad para trabajar en equipo interdisciplinar.
  • Conocimientos de otras culturas y costumbres, sensibilidad a la diversidad y multiculturalidad.
  • Actualización de competencias y conocimientos.
  • Saber interpretar las intenciones de los demás.
  • Capacidad de crítica y autocrítica.
  • Capacidad de trabajo en contexto internacional.

Resultados del aprendizaje

  • Explicar la descripción y medición de los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal, prestando especial atención a los procesos socio-emocionales.
  • Ser capaz de elaborar informes criminológicos.
  • Tener la capacidad de diseñar propuestas relativas relacionadas con menores.
  • Analizar las condiciones sociopolíticas que promueven la desigualdad social.
  • Ser capaz de evaluar y predecir las conductas criminales.
  • Comprender los conocimientos relacionados con la Antropología, las características de su objeto, métodos y sus especificidades como ciencia.
  • Valorar el potencial de la Antropología en su aplicación al estudio de la criminalidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Lara Martínez, M. (2020). El arte de ser humano. Fundamentos de Antropología. Ediciones CEF.-

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Baraño Cid, A. (2010). Introducción a la Antropología Social y Cultural. Materiales docentes para su estudio. UCM.
https://eprints.ucm.es/11353/1/Introducci%C3%B3n_a_la_Antropolog%C3%ADa_Social_y_Cultural.pdf

Kottak, C.P. (2011). Las dimensiones de la Antropología. ¿Qué es la Antropología?. En Antropología cultural. McGraw-Hill. 
https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448146344.pdf

Mosquera, M. y M. Guardiola (2021). Historias de Atapuerca. Equipo de Investigación de Atapuerca y Ministerio de Ciencia e Innovación.
https://evoluciona.org/2021/10/17/historias-de-atapuerca-capitulo-0/

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Fundamentos de la Antropología. Una historia de las teorías sobre la cultura. El trabajo de campo.
1.1 ¿Qué es la antropología?.
1.2 Principales ramas de la Antropología.
1.3 Colaboración de la Antropología con otras ciencias.
1.4 El concepto de otredad.
1.5 Corrientes antropológicas de los siglos XIX y XX.
1.6 La sociobiología.
1.7 Conceptos antropológicos básicos.
1.8 El antropólogo hoy.
Estudio de la unidad.
Actividad de aprendizaje 1.
Control 1.
Semana 2 Tema 2. Antropología física.
2.1 Especialidades de la antropología física o biológica.
2.2 Los estudios sobre la herencia.
2.3 El ADN.
2.4 Genotipo.
2.5 Fenotipo.
2.6 La selección natural.
2.7 Las fuerzas de evolución biológica.
2.8 La especiación.
2.9 Adaptación filogenética.
2.10 La ingeniería genética.
Estudio de la unidad.
Semana 3 Tema 3. Arqueología prehistórica.
3.1 La vida geológica.
3.2 Creacionismo versus evolucionismo.
3.3 El nacimiento de la especie humana.
3.4 Criterios de hominización.
3.5 El Neolítico.
3.6 La Edad de los Metales.
3.7 Las civilizaciones de Próximo Oriente.
3.8 Métodos de datación de fósiles.
Estudio de la unidad.
Actividad de aprendizaje 2.
Semana 4 Tema 4. El trabajo de campo.
4.1 Antropología, sociología y etnografía.
4.2 Etnografía y etnología.
4.3 La actitud del antropólogo.
4.4 Técnicas de investigación etnográfica.
4.5 Registro y organización de la información etnográfica.
4.6 Malinowski como modelo de etnógrafo clásico.
4.7 Límites y logros del trabajo etnográfico.
4.8 Nuevos retos de la etnografía.
4.9 El trabajo de campo en la antropología arqueológica.
Estudio de la unidad.
Actividad de evaluación continua 1.
Semanas 5 y 6 Tema 5. Etnicidad, raza y racismo.
5.1 Conceptos de raza, etnia y etnicidad.
5.2 El racismo en la historia.
5.3 El racismo en Estados Unidos.
5.4 Asimilación, pluralismo y multiculturalismo.
5.5 Las razas como poblaciones.
5.6 Raza y evolución biológica.
5.7 Raza y cultura.
5.8 El antirracismo
Estudio de la unidad.
Actividad de evaluación continua 2.
Actividad de evaluación continua 3.
Control 2.
Semana 7 Tema 6. Antropología y organización económica.
6.1 Campo de estudio de la antropología económica.
6.2 Las grandes escuelas de pensamiento económico.
6.3 La obtención de los recursos.
6.4 Producción y presión demográfica.
6.5 Tipos de intercambio.
6.6 El capitalismo.
6.7 El trabajo.
6.8 La economía sumergida.
6.9 Límites del crecimiento versus desarrollo sostenible.
Estudio de la unidad.
Semana 8 Tema 7. Género y jerarquía.
7.1 La categoría de género en antropología.
7.2 Los estudios sobre el matriarcado.
7.3 La personalidad.
7.4 Roles sexuales y organización social.
7.5 La incorporación de la mujer al mundo laboral.
7.6 Curiosidades en torno a los roles de género en diferentes culturas.
Estudio de la unidad.
Control 3.
Semanas 9 y 10 Tema 8. Familia, parentesco y matrimonio.
8.1 La filiación.
8.2 El matrimonio.
8.3 Tipos de familia.
Estudio de la unidad.
Semanas 11 y 12 Tema 9. Magia y religión.
9.1 El concepto de religión en antropología.
9.2 Reflexiones en torno a la mentalidad mágica.
9.3 Mito.
9.4 Magia.
9.5 Superstición.
9.6 Interacción entre religión y sociedad.
9.7 La bruja, entre la Inquisición y la tecnología.
Estudio de la unidad.
Actividad de aprendizaje 3.
Control 4.
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Arte y antropología aplicada.
10.1 El antropólogo, el narrador y el artista.
10.2 El ser humano como individuo artístico.
10.3 El arte rupestre. El caso de Altamira.
10.4 La música y la danza desde la dimensión antropológica.
10.5 Concepto de antropología aplicada.
10.6 Criminología y Antropología.
10.7 Antropología médica.
Estudio de la unidad.
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos), y una parte de desarrollo teórico-práctica, con 2 preguntas a elegir para responder únicamente a 1 (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.