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Aplicación de las Tecnologías Educativas en Ciencias Naturales y Matemáticas

Código Asignatura: 5863
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Optativa
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
modalidad 24 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura Aplicación de las Tecnologías Educativas en Ciencias Naturales y Matemáticas es una asignatura cuyo objetivo principal es aportar al alumnado, herramientas útiles que le permitan llevar a cabo una docencia innovadora y de calidad. La asignatura proporcionará a los estudiantes recursos tecnológicos y estrategias para el diseño de experiencias de aprendizaje mediante el uso de las TIC. Entre estos recursos se trabajarán laboratorios virtuales, modelos científicos, blogs, MOOC etc.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para seleccionar y utilizar correctamente diferentes herramientas y plataformas tecnológicas para crear entornos de enseñanza y aprendizaje.
  • Capacidad para planificar contenidos y recursos en un entorno digital que potencien la innovación y la creatividad a través de herramientas tecnológicas.
  • Capacidad para comprender las implicaciones educativas, comunicativas y sociales de los recursos tecnológicos en el diseño de propuestas educativas con TIC.
  • Capacidad para comprender las diferentes necesidades y singularidades de la educación con recursos digitales, según las diferentes áreas curriculares.

Competencias específicas

  • Diseñar contenidos educativos digitales utilizando diferentes recursos acordes al nivel educativo de los estudiantes.
  • Reconocer, comprender y saber aplicar en un centro educativo las tendencias tecnológicas e innovaciones educativas emergentes en un contexto digital.
  • Diseñar contenidos educativos digitales en el área de ciencias naturales y matemáticas.
  • Diseñar software y hardware básico, portales, herramientas web, apps y videojuegos educativos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar experiencias de aprendizaje con herramientas de programación visual.
  • Desarrollar estrategias que usen la tecnología para el desarrollo de estrategias de profundización, investigación y exposición de hipótesis aplicadas a la ciencia.
  • Capacitar al docente para que dote al alumnado de las herramientas para realizar contenidos multimedia y programación informática que transmitan el conocimiento.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas: 2,5%
  • Clases teóricas asíncronas: 5%
  • Tutorías personalizadas síncronas: 2,5%
  • Tutorías personalizadas asíncronas: 10%
  • Clases prácticas síncronas: 2,5%
  • Clases prácticas asíncronas: 2,5%
  • Realización de trabajos o proyectos: 40%
  • Realización de examen final presencial: 1,3%
  • Estudio individual y trabajo autónomo: 33,7%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Raposo-Rivas, M. y Cebrián de la Serna, M. (2020). Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento. Ed.: Pirámide.
Latorre Iglesias, E. L., Castro Molina K. P. y Potes Comas, I. D. (2018). Las TIC, las TAC y las TEP: innovación educativa en la era conceptual. Universidad Sergio Arboleda.
Soler Costa, R., Lafarga Ostáriz, P. y Ramos Navas-Parejo, M. (2019). La competencia digital de docentes en formación en un contexto educativo de innovación tecnológica. En Hinojo-Lucena, F.J. Aznar-Díaz, I. Cáceres-Reche, Mª (Eds.), Avances en Recursos TIC e Innovación Educativa (pp. 152-161). Dykinson, S.L., ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/udima-ebooks/detail.action?docID=6484030.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Unidad 1. Introducción de las TIC para el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Unidad 2. Programación aplicada a la enseñanza de matemáticas y ciencias
  • Estudio de la unidad
  • Actividad dirigida con material audiovisual 1
Semana 5 Unidad 3. Recursos TIC en STEM: Modelos virtuales
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Unidad 4. Recursos TIC en STEM: Laboratorios virtuales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de búsqueda y elaboración de informes 1
Semana 8 Unidad 5. Recursos TIC en STEM: MOOCs divulgativos en el aula de ciencias
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de autocomprobación de conocimiento 1
Semana 9 Unidad 6. Recursos TIC en STEM: El blog como elemento de divulgación e investigación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad dirigida con material audiovisual 2
Semanas 10 y 11 Unidad 7. Formatos audiovisuales en la enseñanza de las ciencias
  • Estudio de la unidad
Semanas 12 y 13 Unidad 8. Nociones de investigación educativa mediadas por las TIC: Las TIC para la recogida de datos y el análisis experimental
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de búsqueda y elaboración de informes 2
Semanas 14 y15

Unidad 9. Nociones de investigación educativa mediadas por las TIC: Gráficos y su análisis

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de autocomprobación de conocimiento 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final, dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de búsqueda y elaboración de información
1
5%
Supuestos o casos prácticos
1
5%
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual
1
10%
Debate o reflexión crítica sobre un tema
1
10%
Actividades de autocomprobación de conocimientos
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).