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Aprendizaje Cooperativo

Código Asignatura: 5761
Nº Créditos ECTS: 6
Tipo:
Optativa
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

A lo largo de la presente asignatura el alumnado tendrá la posibilidad de obtener una formación de gran calidad sobre la metodología de aprendizaje cooperativo. Aprenderá no sólo los fundamentos teóricos más importantes sino el modo correcto de implantación de la misma en un centro aula o centro educativo.

Se propondrá la reflexión y la construcción de conocimiento de una forma dinámica y creativa, de modo que el alumnado termine la asignatura con amplios conocimientos científicos sobre la asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para detectar las necesidades personales psicoeducativas de las personas a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas.
  • Capacidad para asesorar y orientar a los profesionales de la educación en el diseño e implementación de proyectos educativos en contextos formales y no formales para favorecer la inclusión desde una perspectiva de innovación y mejora.
  • Capacidad para integrar los conocimientos y avances en el ámbito psicopedagógico con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir de un análisis de los problemas y enfrentándose a la complejidad.
  • Capacidad para reconocer los aspectos críticos que deben mejorarse en el ejercicio de la profesión, responsabilizarse del propio aprendizaje y del desarrollo de las habilidades para mantener e incrementar la competencia profesional.
  • Capacidad para desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la intervención psicopedagógica frente a las dificultades que afectan al aprendizaje y el desarrollo de la persona.

Competencias específicas

  • Capacidad para reconocer la labor del psicopedagogo en el ámbito escolar y la importancia del trabajo en equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para planificar y poner en marcha medidas de atención a la diversidad que garanticen la inclusión en colaboración con otros agentes educativos.
  • Capacidad para analizar los cambios en las interacciones, relaciones y grupos durante la niñez y la adolescencia.
  • Capacidad para analizar programas de prevención y mejora de la convivencia desde sus postulados teóricos.
  • Capacidad para diseñar propuestas de trabajo que fomenten competencias sociales en un ambiente de cooperación y ayuda y que favorezcan la convivencia positiva.
  • Capacidad para comprender las implicaciones del aprendizaje cooperativo en la formación de los estudiantes, favoreciendo el éxito escolar así como su formación integral.
  • Capacidad para asesorar a los equipos docentes para implementar proyectos de trabajo en el aula sustentados en los principios de globalización, interdisciplinariedad y cooperación.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar los principios y fundamentos en los que se sustenta el aprendizaje cooperativo y reflexionar sobre sus implicaciones en la transformación de la práctica docente.
  • Diseñar estrategias para favorecer el trabajo de habilidades interpersonales y cooperativas entre los estudiantes.
  • Elaborar proyectos de aula incluyendo distintas estrategias y técnicas cooperativas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Lectura de artículos: 15 %
  • Búsqueda de información: 20 %
  • Redacción o realización de informes: 10 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Torrego, J. y Negro, A. (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Alianza Editorial.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Gairín, J. (2007). Competencias para la gestión del conocimiento y el aprendizaje. Cuadernos de pedagogía, 370, 24-27.
Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.
Mayordomo Saiz, R. M. y Onrubia Goñi, J. (2016). El aprendizaje cooperativo. Editorial UOC.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 1. Fundamentos del aprendizaje cooperativo
1.1 Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje cooperativo
1.2 Resultados de las investigaciones sobre aprendizaje cooperativo
1.3 La evolución histórica del aprendizaje cooperativo
  • Estudio de la unidad
Semana 2 2. La heterogeneidad como valor del trabajo en equipo
2.1 ¿Cooperar por y para qué?
2.2 Condiciones para implementar el aprendizaje cooperativo
2.3 Estructuras de aprendizaje
2.4 Condiciones para el aprendizaje cooperativo
2.5 Cooperar para incluir
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 3. Globalización e interdisciplinariedad en las propuestas de aprendizaje cooperativo
3.1 Estructura individualista, competitiva y cooperativa de la actividad en el aula
3.2 El cambio propuesto afecta a la estructura básica del proceso de E-A
3.3 Ámbitos de intervención para introducir el aprendizaje cooperativo en el aula
  • Estudio de la unidad
Semana 4 4. Elementos y factores para favorecer la cooperación en las aulas
4.1 Ámbito de intervención A: la cohesión grupal
4.2 Ámbito de intervención B: el trabajo en equipo como recurso
4.3 Ámbito de intervención C: el trabajo en equipo como contenido
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 5 5. Habilidades para conseguir la cohesión del grupo
5.1 El grupo: creación y fases en su configuración
5.2 Habilidades de ayuda, cooperación y resolución de conflictos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de aprendizaje 2
Semana 6 6. Los roles del alumnado
6.1 Habilidades de cooperación como habilidades vitales
6.2 Reflexionando sobre las habilidades de ayuda
6.3 Habilidades específicas para cooperar
6.4 Habilidades para la comunicación y prevención o resolución de conflictos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de evaluación Continua 1
Semanas 7 y 8 7. Puesta en marcha de la red de aprendizaje cooperativo
7.1 La estructuración de la interacción para promover el aprendizaje
7.2 Algunos métodos de aprendizaje cooperativo
7.3 Algunas técnicas de aprendizaje cooperativo
7.4 Equipos heterogéneos de cuatro
7.5 Posición dentro de los estudiantes en los equipos
7.6 Disposición de aula
7.7 Roles, normas y señal de ruido cero
7.8 Técnicas informales de aprendizaje cooperativo
7.9 Implantación de dinámicas de autoevaluación grupal
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 8. Diseño de actividades cooperativas: técnicas y estrategias cooperativas para trabajar en los equipos
8.1 Planificar: para qué, por qué y cómo
8.2 Claves para evaluar el proceso de planificación de las unidades didácticas
8.3 Procedimiento para elaborar unidades didácticas de aprendizaje cooperativo
8.4 Los proyectos de investigación: estrategia para la construcción de las unidades didácticas
8.5 Confiamos en el aprendizaje cooperativo y lo implementamos
8.6 Implantamos una red de aprendizaje cooperativo
8.7 Programación de actividades cooperativas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 11 y 12 9. La evaluación individual y la coevaluación de los estudiantes
9.1 Por qué, para qué y cómo evaluar el aprendizaje cooperativo
9.2 Evaluación de procesos y resultados de aprendizajes
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semanas 13, 14 y 15 Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre.
  • Estudio y finalización de actividades
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas, de las cuales, el estudiante elegirá dos para responder (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial de esta asignatura, el estudiante tendrá que haber realizado los dos controles obligatorios, independientemente de la calificación obtenida, así como haber superado al menos una de las dos actividades de evaluación continua (AEC) ofertadas (obtener una puntuación igual o superior a 5).

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).