Código de la asignatura | 5761 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Año académico | 2025-26 |
A lo largo de la presente asignatura el alumnado tendrá la posibilidad de obtener una formación de gran calidad sobre la metodología de aprendizaje cooperativo. Aprenderá no sólo sus fundamentos teóricos más importantes sino el modo correcto para su implantación en un aula o centro educativo.
Se propondrá la reflexión y la construcción de conocimiento de una forma dinámica y creativa, de modo que el alumnado termine la asignatura con amplios conocimientos científicos sobre la asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 | Presentación asignatura Unidad 1. Fundamentos del aprendizaje cooperativo 1.1 Fundamentación psicopedagógica del aprendizaje cooperativo 1.2 Resultados de las investigaciones sobre aprendizaje cooperativo 1.3 La evolución histórica del aprendizaje cooperativo |
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Semana 2 | Unidad 2. La heterogeneidad como valor del trabajo en equipo 2.1 ¿Cooperar por y para qué? 2.2 Condiciones para implementar el aprendizaje cooperativo 2.3 Estructuras de aprendizaje 2.4 La escuela cooperativa 2.5 Cooperar para incluir |
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Semana 3 | Unidad 3. Cambios estructurales en las propuestas de aprendizaje cooperativo 3.1 Estructura individualista, competitiva y cooperativa de la actividad en el aula 3.2 El cambio propuesto afecta a la estructura básica del proceso de E-A 3.3 Ámbitos de intervención para introducir el aprendizaje cooperativo en el aula |
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Semana 4 | Unidad 4. Ámbitos de intervención para favorecer la cooperación en las aulas 4.1 Ámbito de intervención A: la cohesión grupal 4.2 Ámbito de intervención B: el trabajo en equipo como recurso 4.3 Ámbito de intervención C: el trabajo en equipo como contenido |
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Semana 5 | Unidad 5. Organización del aula 5.1 Equipos heterogéneos de cuatro 5.2 Posición de los estudiantes en los equipos 5.3 Disposición de aula 5.4 Roles, normas, señal de ruido cero y más 5.5 Implantación de dinámicas de autoevaluación grupal |
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Semana 6 | Unidad 6. Habilidades para conseguir la cohesión del grupo 6.1 El grupo: creación y fases en su configuración 6.2 Habilidades de ayuda, cooperación y resolución de conflictos |
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Semana 7 | Unidad 7. Habilidades cooperativas y roles del alumnado 7.1 Habilidades de cooperación como habilidades vitales 7.2 Reflexionando sobre las habilidades de ayuda 7.3 Habilidades específicas para cooperar 7.4 Habilidades para la comunicación y prevención o resolución de conflictos |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 8. Puesta en marcha de la red de aprendizaje cooperativo 8.1 La estructuración de la interacción para promover el aprendizaje 8.2 Algunas técnicas de aprendizaje cooperativo 8.3 Algunos métodos de aprendizaje cooperativo |
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Semanas 10 y 11 | Unidad 9. Diseño de unidades didácticas cooperativas 9.1 Planificar: para qué, por qué y cómo 9.2 Claves para evaluar el proceso de planificación de las unidades didácticas 9.3 Procedimiento para elaborar unidades didácticas de aprendizaje cooperativo 9.4 Los proyectos de investigación: estrategia para la construcción de las unidades didácticas 9.5 Confiamos en el aprendizaje cooperativo y lo implementamos 9.6 Implantamos una red de aprendizaje cooperativo |
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Semanas 12 y 13 | Realización de actividades pendientes y repaso para el examen. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir el siguiente requisito relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 20% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 1 | 10% |
Pruebas finales de evaluación/Exámenes | Si | 50% |
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).