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Arquitectura Bioclimática. Calificación Energética de Edificios

Código Asignatura: 5583
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

El principal objetivo de esta asignatura es capacitar a los futuros profesionales para que logren un sólido conocimiento del proceso dediseño mediante las herramientas de que dispone la arquitectura bioclomática (y sostenible). A través de un abordaje interdisciplinar ya que se aunan conocimientos bioclimáticos, de sustenibilidad y de certificación energética, lo que permite una visión amplia de los puntos clave de la arquitectura bioclimática 2.0. De esta forma se suministran los elementos para una reflexión madura sobre los principales problemas y desafíos de la sostenibilidad en la arquitectura.

El estudiante adquiere un conjunto específico de destrezas y saberes típicos del campo de la sostenibilidad, para que pueda planificar estrategias y lograr ventajas competitivas con el objeto de responder a las oportunidades del campo arquitectónico y sus cambiantes necesidades.

  1. Procesos de la sostenibilidad en la arquitectura.
  2. Confort y medioambiente.
  3. Estrategias sostenibles.
  4. Evaluación de impactos y certificaciones (uso del programa de certificación de edificios existentes C3X).

Estas destrezas formarán parte de su bagaje a la hora de realizar el diseño arquitectónico.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para manejar y analizar bibliografía relevante sobre un tema relacionado con alguna o algunas de las áreas de las energías renovables y la eficiencia energética, publicada tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  • Capacidad para interpretar de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre el medio ambiente y el cambio climático, así como realizar discusiones técnicas y opiniones críticas sobre aspectos energéticos del desarrollo sostenible, como aptitudes que deben tener los profesionales en materia de energías renovables y eficiencia energética.
  • Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito aplicable en una empresa del sector de energías renovables y eficiencia energética, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.

Competencias específicas

  • Capacidad para interpretar y aplicar el Código Técnico de la Edificación en lo que a eficiencia energética se refiere.

Competencias transversales

  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Interpretar y aplicar el Código Técnico de la Edificación a edificios y estructuras.
  • Manejar las técnicas de diseño y planificación de arquitecturas bioclimáticas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
- Neila González, FJ. (2004). “Arquitectura Bioclimática en un entorno sostenible”. Ed. Munillalería. 
- Giménez Molina, Mª. C. (2013). “Eficiencia Energética de la envolvente de los edificios: su definición y cálculo”. Arquía E-Temas. Fundación Caja de Arquitectos.  

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria durante el desarrollo de las clases:

  • Código Técnico de la Edificación. CTE.
  • Manual de fundamentos técnicos de calificación energética de edificios existentes CE3X” del IDAE. 

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. La arquitectura en un entorno sostenible. introducción
1.1. Introducción a la asignatura
1.2. La arquitectura en un entorno sostenible
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. El clima. invariantes bioclimáticos en la arquitectura
2.1. El clima y la arquitectura
2.2. El clima en latitudes bajas 
2.3. El clima en latitudes medias
2.4. El clima y latitudes altas
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Tema 3. Bienestar ambiental global
3.1. El sol y la radiación solar
3.1.1. La atmósfera terrestre
3.1.2. La radiación solar
3.1.3. Condiciones de diseño luminoso
3.2. Condiciones de diseño vinculadas a la calidad del aire
3.3. Protecciones solares
3.4. Condiciones de diseño higrotérmico
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje AA1: foro debate sobre arquitectura bioclimática
Semana 5

Tema 4. Normativa. Estándares y guías
4.1. Normativa, estándares y guías
4.2. Estudio de la normativa a nivel español

  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 6, 7 y 8

Tema 5. La envolvente arquitectónica
5.1. Estudio de las Ganancias y pérdidas de la envolvente
5.2. Estudio de la Eficiencia energética de la envolvente opaca
5.3. Eficiencia energética del vidrio. Fachadas acristaladas

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1: Análisis sobre arquitectura bioclimática
Semanas 9 y 10

Tema 6. Estrategias arquitectónicas
6.1. Estrategias arquitectónicas de diseño bioclimático en condiciones de verano
6.2. Estrategias arquitectónicas de diseño bioclimático en condiciones de invierno
6.3. Inercia térmica

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2: Realización Video estrategias arquitectónicas
Semanas 11, 12 y 13 Tema 7. Certificación energética de los edificios. estudio con CE3X
7.1. Certificación energética de los edificios
7.2. Estudio y práctica con CE3X
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2: Calificación energética
  • Control 2
Semanas 14 y 15

Realización de actividades pendientes hasta fecha de cierre

 
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (3 puntos), una parte de desarrollo teórica con cinco preguntas cortas (3 puntos) y una parte  de desarrollo práctica de cálculo (4 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber realizado la totalidad de los controles y las actividades de evaluación continua (AEC), y haber obtenido, al menos, el 50% de la nota correspondiente al conjunto total de actividades y controles del Aula, es decir, tener, al menos, 2 puntos en la nota total de las actividades y controles del Aula. Todo alumno que se presente al examen final sin reunir los requisitos establecidos para ello en la propia guía docente no optará a la corrección del examen y, además, llevará consigo la calificación de “suspenso” en el curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).