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Arquitectura y Construcción de Paisajes Sociales

Código Asignatura: 5799
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura está enfocada al análisis de la dimensión social de los entornos construidos en las comunidades primitivas. El tema se abordará desde una triple perspectiva: arqueológica, antropológica y sociológica al objeto de analizar el alcance social de las distintas categorías de espacialidad en contextos preindustriales: el paisaje cultural, el territorio social, el entorno urbano y la unidad doméstica. La posibilidad de trabajar con estas categorías permitirá comprender al alumnado las distintas estrategias utilizadas por las comunidades humanas para definir su identidad social tanto a nivel colectivo como individual. Además, la diversidad de contextos geográficos y el enfoque diacrónico desde los que se abordará la asignatura aportará criterios sólidos para comprender los procesos de territorialización y parcelación geoestratégica que están desarrollándose en la actualidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para interpretar y analizar procesos de cambio histórico y los factores tanto individuales como colectivos en ellos involucrados.
  • Capacidad para evaluar críticamente las aportaciones relativas al pasado histórico tomando como referente los resultados de investigaciones realizadas en dicho ámbito.
  • Capacidad para incorporar los conocimientos propios del método histórico en los procesos de investigación, enseñanza y aprendizaje del pasado histórico.
  • Capacidad para seleccionar y poner en práctica los adecuados criterios de tipo cultural, ético y social en el ejercicio de la profesión de Historiador.
  • Capacidad para comprender la función social del oficio de historiador.

Competencias específicas

  • Capacidad para reconocer y analizar la complejidad de las interacciones existentes entre distintos subsistemas culturales (economía, sociedad, política, religión, etc.).
  • Capacidad para identificar e interpretar las peculiaridades socio-culturales que distancian al pasado del presente.
  • Capacidad para reconocer los distintos recursos arquitectónicos utilizados por el ser humano para definir su identidad social tanto a nivel individual como colectivo.
  • Capacidad para identificar los mecanismos, tanto pragmáticos como simbólicos, utilizados para configurar espacios sociales y sus posibles consecuencias a largo plazo.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Reconocer las diferentes formas de organización social desarrolladas por la cultura humana a lo largo del tiempo.
  • Seleccionar los elementos clave que pueden contribuir a explicar fenómenos sociales, económicos y políticos en contextos culturales específicos.
  • Reconocer los recursos por los que los entornos construidos se convierten en instrumentos decisivos a la hora de articular las estructuras sociales.
  • Saber cuáles son los medios, tanto pragmáticos como simbólicos, mediante los que se construyen las identidades sociales tanto individuales como colectivas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Dedicación requerida

El/la estudiante desarrollará diversas actividades relacionadas con los contenidos de la asignatura: informes, trabajos de análisis, cuestionarios, visionado de vídeos, controles, etc., así como un examen final presencial. Por lo tanto, la dedicación requerida queda repartida en las siguientes tramos:

  • Lectura de artículos y otros recursos bibliográficos: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

En esta asignatura, además de la bibliografía transversal válida para todo el máster, trabajaremos con bibliografía específica para cada unidad, como se irá indicando en el aula.

BIBLIOGRAFÍA TRANSVERSAL

  • Johnson, A.W. & Earle, T. (2011): La evolución de las sociedades humanas. Desde los grupos  cazadores-recolectores al estado agrario. Barcelona, Editorial Ariel.
  • Prost, A. (2016) Doce lecciones sobre Historia. Granada, Comares Historia, 2ª Edición.
  • Rader. O. B. (2006) Tumba y poder. El culto político a los muertos desde Alejandro Magno hasta Lenin. Madrid, Editorial Siruela.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

Además de éstas, cada docente propondrá una serie de materiales específicos para su asignatura, que podrán variar cada año en función de las posibilidades de actualización de contenidos y trabajos científicos disponibles.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El Marco Teórico de los Espacios Construidos.
Unidad 2. Etología de la Vivienda Humana.
Unidad 3. La Humanidad sin Territorio: la Relación de las Bandas Móviles del Paleolítico con su Entorno Natural.
Unidad 4. El Surgimiento del Concepto de "Casa" y el Espacio Doméstico: Implicaciones Sociales y Simbólicas.
Unidad 5. La Apropiación del Entorno Natural y la Construcción de Paisajes Sociales.
Unidad 6. Sociología de los espacios Construidos.
Unidad 7. La Arquitectura Monumental y la Simbología del Poder.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.