Arquitecturas web

Código Asignatura:
1410
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Arquitecturas WEB es una asignatura optativa que consta de 6 créditos y que dotará al estudiante de una visión global y básica de las arquitecturas software, patrones y metodologías para la construcción de aplicaciones Web. Se mostrarán las tecnologías que sustentan la llamada Web 2.0 y los tipos de aplicaciones web que se desarrollan con ellas y se hará un repaso de las tecnologías avanzadas de programación de aplicaciones web.

Así mismo se dará una visión global de las arquitecturas SOA y sus modelos de adopción, de las diferentes soluciones de mercado para el desarrollo de Aplicaciones Web y Portales. En el mismo contexto se analizarán los elementos clave de los Gestores de contenidos y Soluciones ECM (Enterprise Content Management) y su aplicación en las diferentes empresas.

No existe ningún prerrequisito formal de matrícula para cursar la asignatura de Arquitecturas WEB, aunque es recomendable contar con los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Fundamentos de sistemas de información y Modelos y Tecnologías de Sistemas de Información, que facilitarán la comprensión de las técnicas estudiadas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Desarrollar competencias específicas en el ámbito de las arquitecturas web. Adquirir orientaciones profesionales específicas dentro de este ámbito.
  • Disponer de una visión global de los protocolos, arquitecturas y aplicaciones web existentes.
  • Explicar la organización y estructura sobre la que se sustenta la Web.
  • Conocer las diferentes tecnologías que hay tras el desarrollo de la web 2.0. Explicar cuál es el papel de cada una de estas tecnologías, explicar cómo se articulan para desarrollar aplicaciones web y realizar algún ejercicio sencillo.
  • Integrar los conocimientos de arquitecturas web con los elementos específicos de aplicación.
  • Elaborar, evaluar y valorar planes, modelos y sistemas reales que incluyen elementos de tecnología de la información integrando las necesidades de la empresa con los recursos tecnológicos disponibles.
  • Conocer las nuevas tecnologías emergentes al campo del desarrollo de arquitecturas web.
  • Comprender las tecnologías y estándares para la integración de aplicaciones y organizaciones.

Competencias específicas

  • Saber cuál ha sido la evolución de la web, conocer el protocolo HTTP y sus limitaciones y describir los actores principales (navegadores y servidores).
  • Saber cuáles son las tecnologías consolidadas que sustentan el desarrollo de la web (HTML, CSS, XML, XHTML, JavaScript).
  • Conocer y comprender el concepto de Web 2.0
  • Conocer los protocolos y arquitecturas avanzadas de la web.
  • Conocer los principios básicos de las arquitecturas SOA
  • Aspectos básicos sobre accesibilidad web
  • Conocimiento de aplicaciones empresariales integradas y aplicaciones específicas para el desarrollo de Portales y Gestores de Contenidos y aplicaciones específicas de ECM (Enterprise Content Management)

Metodología

La metodología adoptada para el aprendizaje y evaluación de los contenidos de esta asignatura se encuentra adaptada a la modalidad de enseñanza a distancia de UDIMA.

Además del estudio del material proporcionado para el estudio de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades de aprendizaje y de evaluación continua para que el estudiante consolide los conocimientos adquiridos. Dichas actividades se encuentran planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.

Las dudas que puedan surgir tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También se puede considerar que, con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Shklar Leon, and Rich Roxen "Web Application Architecture: Principles, Protocols and Practices"

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción y Contexto
Unidad 2. Protocolo HTTP y el standard HTML
Unidad 3. Lenguaje XML y sus aplicaciones
Unidad 4. Servidores y Navegadores Web
Unidad 5. Lenguajes para el desarrollo de aplicaciones web
Unidad 6. Arquitecturas SOA: Introducción
Unidad 7. Arquitecturas SOA: Modelos de aplicación y metodología de adopción
Unidad 8. Servidores de Aplicaciones, Herramientas de Portal
Unidad 9. Gestores de Contenidos y Accesibilidad
Unidad 10. Otros sistemas empleados en la empresa

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Controles
10%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.