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Arte Prehistórico

Código Asignatura:
1831
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de "Arte Prehistórico" pretende mostrar al alumno la naturaleza y significado social y simbólico de las principales formas de expresión artística desarrolladas durante la Prehistoria.

Los contenidos arrancan con análisis del concepto de arte prehistórico y de la historia de su investigación, para adentrarnos después en un recorrido por las sucesivas tendencias artísticas desarrolladas durante todo aquel periodo de la historia humana.

El primer bloque está dedicado al Paleolítico y las dos tendencias plásticas más importantes aparecidas en aquella época: el arte mueble y el arte rupestre, haciendo especial hincapié en su espacialidad y sus posibles significados.

A continuación se estudian las diversas formas de expresión plástica que surgieron en época postpaleolítica, atendiendo primero a las de los periodos Mesolítico y Neolítico (entre las que destaca el foco artístico surgido en la península ibérica conocido como Arte Levantino), y finalizando con las desarrolladas durante la Edad de los Metales (Calcolítico y Edad del Bronce), cuyos mejores exponentes son el denominado Arte Esquemático y el atribuible a las comunidades constructoras de megalitos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.

Competencias específicas

  • Capacidad para entender y explicar el periodo prehistórico en sus diferentes etapas, dimensiones y sus múltiples aspectos: biológicos, geológicos, paleontológicos, económicos y sociales.
  • Capacidad para interpretar el arte prehistórico como una manifestación humana del pasado.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad de iniciativa, liderazgo y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Emplear con precisión la terminología específica de la especialidad.
  • Explicar coherentemente los orígenes de la especie humana y sus primeras manifestaciones culturales.
  • Identificar los distintos contextos socio-económicos e ideológicos que definen las principales culturas prehistóricas a nivel mundial.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Sanchidrián, J.L. (2018) Manual de Arte Prehistórico. Editorial Ariel, Barcelona.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Colttes, J. & Lewis-Williams, D. (2010) Los chamanes de la Prehistoria. Editorial Ariel, Barcelona

Hauser, A. (2004) Historia social de la Literatura y el Arte. Desde la Prehistoria hasta el Barroco. Editorial Debolsillo, Barcelona.

Lewis-Williams, D & Pearce, D. (2009) Dentro de la mente neolítica. Editorial Akal, Madrid.

Lewis-Williams, D (2011) La mente en la caverna. La conciencia y los orígenes del arte. Editorial Akal, Madrid.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Unidad 1. Conceptos fundamentales del arte prehistórico: concepto, e historia de la investigación del arte prehistórico
1.1. El Marco cultural de la Prehistoria
1.2. Los avances en la investigación sobre del arte prehistórico
1.3. Los orígenes del arte
1.4. Sistemas de datación del arte rupestre
1.5. Los soportes y las técnicas artísticas prehistóricas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Unidad 2. El arte mueble paleolítico: aspectos técnicos e iconográficos del arte mueble paleolítico en Europa
2.1. Los soportes y materiales
2.2. La tipología del arte mueble
2.3. Las técnicas de factura
2.4. La temática del arte mueble
2.5. Las principales zonas de producción de arte mueble
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 4 y 5 Unidad 3. El arte rupestre paleolítico: aspectos técnicos e iconográficos del arte rupestre paleolítico en Europa
3.1. Los soportes y materiales
3.2. Las técnicas artísticas
3.3. La temática del arte parietal
3.4. Sobre la cronología del arte parietal paleolítico
3.5. Las principales zonas de producción de arte rupestre
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 1
Semana 6 Unidad 4. El arte paleolítico en su espacio
4.1. Los centros de actividad artística en su contexto territorial
4.2. Los enclaves con arte y su entorno físico inmediato
4.3. La configuración de las cuevas y la sectorización temática de las representaciones
4.4. El concepto de santuario según Leroy-Gourhan
4.5. Algunos ejemplos de composiciones artísticas y su relación con el espacio interno y la acústica de las cuevas
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 7 y 8 Unidad 5. El significado del arte paleolítico: análisis de las distintas interpretaciones sobre el arte paleolítico
5.1. Las interpretaciones del arte mueble
5.2. Las incógnitas sobre el significado del arte parietal
5.3. Hacia visiones integradoras
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 9 Unidad 6. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (I): análisis de las tendencias estéticas desarrolladas durante el Mesolítico
6.1. Las expresiones artísticas de las culturas mesolíticos del Norte de Europa
6.2. El arte de los grupos epipaleolíticos peninsulares
6.3. El arte evolucionado del Mesolítico del próximo Oriente y Asia Menor
6.4. el arte mesolítico africano
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semanas 10 y 11 Unidad 7. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (II): los estilos Macroesquemático y Levantino
7.1. El nuevo contexto histórico: el fin de las glaciaciones y los nuevos cuadros socio-económicos
7.2. El Arte Macroesquemático
7.3. El Arte Levantino
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 12 y 13 Unidad 8. Las expresiones artísticas postpaleolíticas (III): tendencias artísticas durante la Edad de los Metales
8.1. Sobre el término "Arte Esquemático"
8.2. La pintura esquemática "Típica"
8.3. El Arte Megalítico
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semanas 14 y 15 Unidad 9. El arte de “otros mundos”: Las manifestaciones artísticas de las sociedades preindustriales en África, América y Asia
9.1. Las manifestaciones artísticas en África
9.2. El arte rupestre en el continente americano
9.3. El arte rupestre en Asia
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de tipo teórico-práctico consistente en el desarrollo de una pregunta relacionada con los contenidos de la asignatura (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • realizar y aprobar la totalidad de los controles,
  • haber presentado y aprobado 2 de las 3 Actividades de Evaluación Continua (entre ellas, y obligatoriamente, la AEC 3: Trabajo de Fin de Curso) contempladas en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura
  • y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.