Solicitud de información

Asesoría y Planificación Fiscal

Código Asignatura: 5719
Nº Créditos ECTS: 2
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura de Asesoría y Planificación Fiscal pretende ser una materia integradora de los conocimientos adquiridos en las demás asignaturas del Máster mediante la que se revisan las aptitudes fundamentales para el acceso a la profesión de asesor fiscal, así como sus derechos y obligaciones, adquiriendo los conocimientos necesarios para la gestión de un despacho profesional.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Contrastar y gestionar la información y el conocimiento en materia tributaria, a través del uso y manejo de bases de datos fiscales y otras herramientas telemáticas para conseguir los objetivos establecidos.
  • Dominar la terminología, conceptos y herramientas de trabajo propias del Derecho Financiero y Tributario a nivel profesional.
  • Desarrollar una actuación proactiva en el desempeño de las labores propias del asesoramiento fiscal frente a la Administración Tributaria, utilizando argumentos jurídicos en defensa de los derechos e intereses de los administrados.

Competencias específicas

  • Capacidad para valorar las aptitudes fundamentales para el acceso a la profesión de asesor fiscal, contrastar sus derechos y obligaciones y adquirir los conocimientos necesarios para la gestión de un despacho profesional.
  • Capacidad para integrar las consecuencias tributarias y los impuestos afectados en un determinado supuesto con el fin de realizar una auditoría y planificación fiscal profesional.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
  • Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Programar todas las obligaciones tributarias de cada impuesto, desde un punto de vista formal y contable, siendo capaz de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas en el cumplimiento de los deberes fiscales.
  • Realizar planificaciones fiscales de acuerdo a las características del contribuyente optimizando la carga tributaria.
  • Saber evaluar y analizar la situación tributaria de un contribuyente en un contexto avanzado elaborando la propuesta de regularización fiscal que proceda.
  • Haber desarrollado la autonomía suficiente para realizar la gestión de un despacho profesional.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Cada unidad didáctica se acompaña de numerosos ejemplos y ejercicios resueltos en el manual, así como de actividades de evaluación y aprendizaje que el estudiante debe resolver de forma obligatoria. Adicionalmente, se facilitará la bibliografía de referencia complementaria a la materia para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.

Para un mejor aprovechamiento del trabajo a realizar se recomienda el seguimiento de las indicaciones que figuran en el "Cronograma de Actividades Didácticas" que aparece en la Guía Docente publicada en el aula virtual. En ella se dan las pautas generales para el estudio de cada tema, indicándose los aspectos más importantes y en los que el estudiante debe prestar mayor atención.

De forma paralela, se incentivará la participación en foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para adquirir la máxima soltura con la específica terminología a utilizar dentro del ámbito fiscal.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El despacho profesional.
Unidad 2. La planificación fiscal en la transmisión del patrimonio.
Unidad 3. La planificación fiscal en el ejercicio de la actividad económica.
Unidad 4. Responsabilidad del asesor fiscal.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).