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Aspectos financieros de la inversión en bienes artísticos y de colección

Código Asignatura: 5447
Nº Créditos ECTS: 5
Duración: modalidad 12 meses: 11 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El propósito de esta asignatura es proporcionar un sólido armazón teórico y conceptual a los conocimientos que se van a adquirir en otras materias, así como en la práctica diaria d e la actividad profesional, al tiempo que aporta un enfoque práctico para poder, de este modo, tomar decisiones más fundamentadas.

El responsable del área económico-financiero ha de ser capaz de comprender la implicación que sus decisiones tienen en la estrategia global de la compañía. Para conseguir este objetivo, el programa de esta asignatura trata de proporcionar las herramientas que le van a permitir analizar con profundidad y rigor cualquier decisión de carácter financiero.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos generales asociados a esta asignatura son los siguientes:

  • Familiarizarse con las fórmulas financieras que permiten valorar capitales en el futuro, mediante la acumulación de intereses (capitalización) y, al contrario, valorar capitales futuros en el momento presente, mediante la eliminación de intereses (descuento). Realizar un tratamiento financiero correcto de grandes volúmenes de información financiera.
  • Conocer el funcionamiento de los diferentes productos de financiación tanto para la gestión del circulante como par el largo plazo, que existen en el mercado a disposición de empresas.
  • Conocer el funcionamiento d los diferentes productos de inversión a corto plazo que existen en el mercado, para rentabilizar los excedentes de tesorería.

Competencias específicas

Las competencias que el alumno debe conseguir con el estudio de esta asignatura deben ser:

  • Modelizar de una manera correcta toda decisión de carácter financiero, pudiendo, a partir de este análisis, analizar cualquier decisión que tenga repercusión financiera en el seno de la empresa.
  • Ser capaz de realizar comparaciones en término de coste financiero entre diferentes productos de financiación, con el fin de poder elegir aquella alternativa que minimice el coste para la empresa.
  • Llegar a determinar la estructura financiera óptima de acuerdo con los objetivos perseguidos de rentabilidad y riesgo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Es conveniente que el alumno tenga conocimientos previos de Matemáticas Financieras para poder llevar a cabo el estudio de esta asignatura. Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las notas teóricas que incluyen en el material entregado.

Para su aprovechamiento resulta aconsejable el manejo de una hoja de cálculo (Excel) que permita un tratamiento correcto y seguro de toda la información que hay que manejar en un proyecto de inversión o valoración de un negocio o empresa.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

La planificación didáctica de la asignatura se distribuye en 2 partes:

  • 62,5 horas (2'5 créditos) correspondientes a la parte teórica de la asignatura, que incluye la lectura y el estudio de los contenidos teóricos expuestos en el manual y en el material complementario que será proporcionado a través del Aula Virtual, así como la preparación del examen final presencial.
  • 62,5 horas (1,5 créditos) de práctica, destinados a la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), de las Actividades de Aprendizaje y de los Controles.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una Carpeta: "Gestión financiera I, Ed. CEF"

La carpeta está constituida por cinco unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura; recoge una colección de Supuestos prácticos solucionados que desarrollan la aplicación práctica de la asignatura.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.