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Aspectos fiscales de la inversión en bienes artísticos

Código Asignatura: 5449
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El comercio con bienes artísticos y de colección y la inversión en los mismos tiene un componente económico que da lugar a consecuencias fiscales de relevancia.

Es imprescindible tener conocimientos relativos a los aspectos fiscales de estas operaciones dada, precisamente, su trascendencia económica.

Ello requiere que aquellos sujetos que desempeñen su carrera profesional en el lado administrativo del mercado del arte conozcan la terminología fiscal y los distintos tributos que van a implicar a los agentes económicos que intervengan en este mercado. No se pretende aprender a liquidar los tributos, dado que ello constituye una tarea propia del fiscalista, sino que se conozcan las implicaciones fiscales que afectan al comercio con obras de arte.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Proporcionar al alumno conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos lenguajes artísticos.
  • Capacitar al alumno para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales.

Para todos aquellos alumnos que no tengan formación específica en la materia relacionada con los aspectos económicos, financieros y los relacionados con la gestión empresarial y patrimonial, el objetivo del Máster en Mercado del Arte es, proporcionar los conocimientos teóricos y las herramientas prácticas de gestión que permitan a estos alumnos una especialización suficiente en la materia, para que puedan desarrollar las funciones propias de la gestión empresarial de proyectos y empresas del arte y la gestión patrimonial, dentro de un conocimiento global del Mercado del Arte.

Competencias específicas

Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la Asignatura Aspectos fiscales de la inversión en bienes artísticos y de colección, son los que a continuación se detallan:

  • Conocer la estructura del sistema fiscal y la terminología tributaria.
  • Aprender las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones fiscales en plazo.
  • Familiarizarse con los tributos directos e indirectos a que van a enfrentarse los sujetos que participen en la inversión en objetos de arte y de colección
  • Estudiar las incidencias fiscales más relevantes que afectan a la tributación de las personas físicas.
  • Conocer la estructura del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Estudiar las consecuencias fiscales de las transmisiones lucrativas de bienes artísticos y de colección en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  • Estudiar la tributación de las entregas de bienes y prestaciones de servicios dentro del ámbito de las obras de arte y sus implicaciones relativas al IVA e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Estudiar la fiscalidad del mercado internacional de obras de arte y objetos de colección.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

No se requieren conocimientos previos para el estudio de esta materia, si bien será́ necesario un esfuerzo en el uso del lenguaje jurídico para aquellos estudiantes que no estén familiarizados con el Derecho.

Es aconsejable la utilización de la normativa, de los distintos tributos.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica, por lo que el alumno deberá́ simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las notas teóricas que se incluyen en el material entregado.

Una vez estudiadas las unidades, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. En el cronograma además se dan las pautas generales para el estudio de cada tema, indicándose los aspectos más importantes y en los que el estudiante debe prestar mayor atención.

La entrega de actividades fuera de plazo, con carácter general en el máster, conllevará una penalización en la calificación, tal y como se indica en el apartado de sistema de evaluación, por lo que será́ importante intentar seguir el ritmo indicado en el aula. En esta ocasión, dado que la asignatura cierra el periodo, las pruebas tendrán como plazo máximo de realización la propia fecha fin de la asignatura, por lo que no habrá́ lugar a retrasos en la cumplimentación de las pruebas de evaluación.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual. El alumno cuenta con la ayuda permanente del profesor responsable de la asignatura a este fin.

Dedicación requerida

La estimación del tiempo requerido es 75 horas (3 créditos)

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Albarrán Sanz, S (2013). "Aspectos Fiscales de la inversión en bienes artísticos y de colección". Editorial CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Incidencia de los aspectos fiscales en el mercado del Arte. El Derecho Tributario.
Unidad 2. Imposición Directa. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Unidad 3. Impuesto sobre el Patrimonio
Unidad 4. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Unidad 5. Imposición Indirecta. El ITP y AJD. El IVA en operaciones interiores
Unidad 6. Fiscalidad del comercio internacional de objetos de arte y de colección

Complementamos este material con la obra Leyes Tributarias y la base de datos Normacef Fiscal y Contable, a la que se puede acceder desde la sección "Biblioteca", disponible en cualquier aula, y que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura, dado que es importante el uso de la normativa en el estudio de las unidades.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.