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Aspectos jurídicos del comercio de bienes artísticos y de colección -Máster

Código Asignatura: 5448
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 12 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Aspectos jurídicos del comercio de bienes artísticos y de colección abarca contenidos teóricos y prácticos. Se inicia con el estudio de la Legislación española sobre Patrimonio Histórico-Artístico, tanto estatal como la derivada de la asunción de competencias en esta materia por las Comunidades Autónomas, y de los órganos de la Administración competentes en las labores de su protección, con especial estudio de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Ministerio de Cultura, dado su papel clave en las adquisiciones de bienes culturales por parte del Estado y en los permisos de exportación e importación de obras de arte. Serán objeto también de estudio todos los Convenios internacionales protectores del Patrimonio a los que se ha adherido España y que inciden directamente en el Mercado del Arte. Se ofrecerá, por tanto, una visión general del marco legal del comercio con obras de arte no específicamente en España sino en su ámbito más internacional. La asignatura se completa con temas de Derecho de la Propiedad Intelectual y nociones básicas de Derecho Civil con especial atención a los casos relacionados con falsificaciones y, ya en el ámbito penal, con estafas y otros delitos que el alumno debe conocer para llevar a cabo su trabajo en el Mercado del Arte sin menoscabo de su reputación y con absoluto respeto a la normativa vigente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Conocer y aplicar el marco jurídico nacional e internacional relativo al comercio de bienes artísticos y de colección con especial estudio de los riesgos y las consecuencias legales derivados de su incumplimiento.

Competencias específicas

Así mismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:

  • Capacidad para comprender, analizar y aplicar la normativa y regulación derivada de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, relativas al mercado de los bienes artísticos y de colección.
  • Capacidad para identificar las funciones y responsabilidades de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.
  • Capacidad para aportar a los clientes la información y documentación jurídica necesaria relativa a los bienes artísticos y de colección.
  • Capacidad para analizar y aplicar las regulaciones internacionales sobre protección del Patrimonio Histórico, así como dominar el funcionamiento de los mercados, bienes artísticos y de colección internacionales en base a la legislación propia de cada lugar.
  • Capacidad para conocer y aplicar los códigos deontológicos del buen comercio de bienes artísticos y de colección.
  • Capacidad para conocer los riesgos jurídicos en el comercio de Bienes Artísticos y de Colección e identificar prácticas ilegales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de las distintas unidades teóricas, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras.

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina, normas específicas y sentencias de distintos Tribunales.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAp) y la realización de Controles, conllevará aproximadamente 24 horas de dedicación a lo largo del semestre.

Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Villarreal Suárez de Cepeda, P (2013) "Aspectos Jurídicos del Comercio de Bienes artísticos y de Colección", Editorial CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Legislación sobre patrimonio histórico-artístico.
Unidad 2. La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes de Patrimonio Histórico Español
Unidad 3. Falsificación de obras de arte
Unidad 4. Regulación Internacional. Patrimonio de la Humanidad
Unidad 5. Aspectos legales de la inversión en bienes artísticos y de colección
Unidad 6. El saqueo de bienes artísticos y de colección en la Historia
Unidad 7. El Patrimonio Histórico de los países fuera de sus fronteras
Unidad 8. Códigos deontológicos para el comercio de bienes artísticos y de colección

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.