Aspectos Legales y Consideraciones Éticas Básicas con las Personas Mayores

Código Asignatura: 5569
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El aumento de la esperanza de vida y, por ende, el envejecimiento progresivo de la población han contribuido al aumento de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, la demencia senil, el párkinson, y a limitaciones físicas asociadas a la edad como la sordera o la pérdida de visión. Ello ha originado situaciones de dependencia y de incapacidad que son objeto de protección legal y que originan distintas limitaciones a las personas mayores. Se estudiarán las limitaciones a la capacidad de obrar y, en particular, la incapacitación, analizando sus causas, procedimiento y efectos, así como los cargos de guarda y protección de la persona y bienes del incapacitado, los cuales se constituyen principalmente a través de la tutela y la curatela. Además se analizará la protección patrimonial de las personas mayores a través de distintos mecanismos, así como otras figuras jurídicas de especial relevancia en este ámbito como lo son el derecho de alimentos y las sucesiones testamentarias. La asignatura finaliza con el análisis de los casos de desatención y maltrato a las personas mayores, analizando los mecanismos jurídicos para prevenir estas situaciones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y proteger los derechos de las personas mayores ante situaciones de vulnerabilidad y dependencia.

Competencias específicas

  • Capacidad de identificar y diferenciar conceptos clave como tutela, incapacitación, guardia y curatela.
  • Familiarizarse y conocer los principales mecanismos jurídicos de protección legal de la persona y los bienes de la persona mayor.
  • Capacidad para comprender la legislación aplicable al maltrato al mayor y sus consecuencias.
  • Capacidad de identificar y aplicar los principios de la bioética en el trato de las personas mayores.

Competencias transversales

  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar situaciones de vulnerabilidad y sugerir los recursos adecuados.
  • Orientar al mayor y sus familiares en los tramites jurídicos necesarios para la defensa del incapaz.
  • Identificar y diferenciar conceptos jurídicos relacionados con la incapacidad y la tutela.
  • Actuar ante una situación de vulnerabilidad de los derechos de los mayores.
  • Utilizar los conceptos bioéticos para dar mayor calidad de vida al mayor.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA utilizando un carácter activo y participativo para que el alumno sea un agente de su propio aprendizaje.

Junto con el estudio del manual de la asignatura y las unidades didácticas facilitadas, es preciso que los estudiantes realicen una serie de actividades que se encuentran planificadas en el "cronograma de actividades didácticas”. Las actividades que sirven para consolidar y comprender mejor los conceptos adquiridos de los materiales didácticos son de tres tipos: A) Actividades de Evaluación continua AEC (2), obligatorias y evaluables, B) Actividades de aprendizaje, no obligatorias pero evaluables (1) y C) Controles, obligatorios y evaluables (2). Todas estas actividades se definen en el "sistema de evaluación" de la guía docente de la asignatura.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual. Las dudas que no queden resueltas en los glosarios o foros correspondientes, podrían ser atendidas telefónicamente en el horario de tutorías del profesor, que serán publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 35%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Monterroso Casado, E. (2016). "Protección jurídica de la tercera edadl". Madrid. UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La protección legal de jurídica a las personas mayores.
Unidad 2. Capacidad de obrar e incapacitación de las personas mayores.
Unidad 3. Protección patrimonial de las personas mayores.
Unidad 4. El derecho de alimentos y las sucesiones testamentarias para personas mayores con atención a las personas discapacitadas.
Unidad 5. La responsabilidad civil en las residencias de personas mayores.
Unidad 6. El maltrato a las personas mayores.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.