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Auditoría de Cuentas: Marco Legal. NIAS, Normas de Ética e Independencia

Código Asignatura: 5632
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El objetivo de una auditoría es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. Esto se logra mediante la expresión, por parte del auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable. En la mayoría de los marcos de información con fines generales, dicha opinión se refiere a si los estados financieros expresan la imagen fiel o se presentan fielmente, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco. Una auditoría realizada de conformidad con las NIA y con los requerimientos de ética aplicables permite al auditor formarse dicha opinión. (NIA-ES 200 punto 3).

La información facilitada por la empresa a través de sus cuentas anuales cada vez tiene más importancia tanto para los accionistas, actuales y futuros de la misma, como para los terceros que tratan con ella, por lo que en las asignaturas que engloban el estudio de la Auditoría de cuentas se tratará un aspecto fundamental: la fiabilidad de las cuentas anuales y el grado de cumplimiento de las normas de contabilidad generalmente aceptadas.

En el ámbito económico, financiero y contable, la auditoría se centra en la revisión y verificación de aquella documentación que tiene relación con los negocios y con la situación de la empresa. Siendo en este sentido como se contempla por la normativa legal correspondiente, que añade, como elemento fundamental, el objeto que justifica dicha revisión y verificación, y que no es otro que la emisión de un informe profesional que pueda tener efectos frente a terceros.

Estas primeras notas características nos indican la finalidad y el objetivo de la auditoría, pero para llegar al informe es necesario ir paso a paso. En este viaje iremos viendo desde la regulación de la profesión a través de su marco legal, los conceptos, clases y tipos de auditoría que existen para centrarnos en la auditoría de cuentas. Desde este punto obtendremos la información necesaria sobre la evidencia, la importancia relativa o el riesgo de auditoría. Planificaremos la auditoría e incluiremos todos los procedimientos de auditoría necesarios para obtener una certeza razonable, si bien la auditoría no trata de encontrar posibles fraudes en la empresa, sino únicamente de analizar si la información facilitada por la empresa cumple las normas contables generalmente aceptadas, es cierto que es difícil que errores o irregulares sean pasados por alto en una auditoría realizada de acuerdo a las NIA-ES.

Es fundamental, por lo tanto, comenzar por el estudio de las normas que regulan la auditoría, tanto desde el punto de vista de la profesión corno de la organización así como la legislación en la que destacan de forma relevante las Normas Internacionales de Auditoría.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para resolver problemas económicos y contables analizando las distintas operaciones económicas para traducirlas en transacciones contables.
  • Capacidad para interpretar teorías y principios procedentes de las distintas áreas de conocimiento académico y funcional que componen la contabilidad y la auditoría de cuentas.
  • Capacidad para incorporarse en departamentos contables o de control contable en toda clase de entidades, tanto lucrativas como no lucrativas, dado su superior conocimiento de contabilidad y auditoría.
  • Capacidad para aplicar de forma autónoma las Normas Técnicas de Auditoría.
  • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada en el ámbito de la auditoría.
  • Capacidad para analizar, evaluar y diagnosticar la situación contable real en una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de auditoría de acuerdo a la normativa contable con un nivel de calidad apropiado.
  • Capacidad para identificar riesgos y contingencias económicas desde una perspectiva objetiva, externa y profesional.
  • Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener la imagen fiel de la situación contable de una empresa.
  • Capacidad para aplicar la normativa y los criterios técnicos contables de acuerdo a los principios éticos aplicables a la auditoría de cuentas.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos básicos de la contabilidad en la formulación de los estados financieros de una entidad.
  • Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico-contable propio de un profesional de la auditoría de cuentas.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer los principales aspectos regulatorios de la auditoría (acceso a la profesión, independencia, incompatibilidades, rotación).
  • Capacidad para aplicar los procedimientos de trabajo de auditoría en las distintas áreas de la empresa.
  • Capacidad para obtener evidencias por medios alternativos e integrarlas en el procedimiento de auditoría.
  • Capacidad para conocer y aplicar técnicas de auditoría y muestreo en la supervisión de la contabilidad.
  • Capacidad para entender y aplicar las resoluciones y contestaciones a las consultas planteadas al ICAC.

Competencias transversales

  • Capacidad para comunicarse desde un punto de vista oral y escrito para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor. Habilidad para realizar y presentar informes escritos y de manera oral a diferentes públicos.
  • Habilidad para aplicar los conocimientos de informática y las aplicaciones específicas relativos al ámbito de estudio.
  • Habilidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada, lo cual puede suponer el manejo de bases de datos, o sistemas de información y gestión empresarial.
  • Capacidad para organizar la información y realizar una evaluación crítica y preparar argumentos en base a la evidencia obtenida.
  • Capacidad para trabajar en equipo de una manera organizada y estructurada mediante equipos de trabajo donde cada miembro se responsabiliza de una parte de la que debe posteriormente informar al resto del equipo.
  • Habilidad para planificar el tiempo y trabajar en entornos de presión (escasez de tiempo) en un período de tiempo ajustado, priorizando tareas y organizando el trabajo.
  • Conocimiento en profundidad de un código ético de los negocios y capacidad para implementar medidas que garanticen la independencia del profesional.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, ya que el mundo de los negocios es altamente completo y cambiante, y la predisposición a adaptarse a nuevas situaciones es sumamente importante.
  • Habilidad para proporcionar un servicio de calidad no sólo técnicamente sino también en un plano ético y humano.
  • Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
  • Habilidad para diseñar y gestionar proyectos.
  • Capacidad para desarrollar relaciones interpersonales en equipos de trabajo.
  • Habilidad para liderar e integrar equipos.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar los principales aspectos regulatorios de la auditoría (acceso a la profesión, independencia, incompatibilidades, rotación).
  • Manejo de las principales fuentes bibliográficas especializadas y científicas en Auditoría.
  • Tener la preparación necesaria para superar la prueba teórica de acceso al ROAC, previa homologación por el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas).
  • Aplicar e interpretar las resoluciones y contestaciones a las consultas planteadas al ICAC.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Para el estudio de la asignatura se recomienda la lectura previa de la Guía de Estudio que se publica en el aula virtual. El desarrollo de la asignatura se realizará mediante el estudio de los capítulos 1 a 6 del libro Manual de Auditoría de Cuentas, en los cuales se presentan los conceptos más importantes asociados a cada uno de los contenidos contemplados en el programa formativo y que el estudiante debe estudiar de forma obligatoria. Como complemento práctico a estos capítulos el estudiante encontrará en el aula virtual, cuando así proceda, Anexos y Ejercicios que le ayudarán a tener una visión práctica de la asignatura.

La resolución de las actividades didácticas propuestas es imprescindible para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y además permitirá al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 25%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Larriba Díaz-Zorita, A. (2015) “Manual de Auditoría de Cuentas” Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción y marco legal de la auditoría.
Unidad 2. Regulación de la profesión del auditor.
Unidad 3. Evidencia, importancia relativa y riesgo de auditoría.
Unidad 4. El control interno de la entidad auditada.
Unidad 5. Principales procedimientos y pruebas de auditoría.
Unidad 6. Planificación, contratación e inicio de una auditoría de cuentas.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 20%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.