Auditoría Sociolaboral

Código Asignatura:
1176
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El estudio de la asignatura parte de la concepción de la auditoría sociolaboral como un servicio prestado a la empresa y destinado, sobre todo, a verificar el grado de cumplimiento por la entidad objeto de examen de determinados compromisos, exigencias o deberes, asumidos o impuestos, en las múltiples facetas que conforman las relaciones laborales.

Para ello, el estudio de la materia se construye sobre dos pilares estrechamente vinculados: en primer lugar, la perspectiva formal o metodológica, mediante la cual el alumno adquiera las capacidades precisas con vistas a aplicar un procedimiento válido y universalmente aceptado, que garantice un control exhaustivo y real de todas las áreas sometidas a auditoría. En segundo término, es decir, desde el punto de vista material, el estudiante debe conocer todo cuanto rodea la temática objeto de análisis y verificación, condición esencial para poder detectar cualquier tipo de anomalía o incumplimiento susceptible de corrección. El propósito último de todo el proceso es el de reflejar en un informe profesional la situación real de la empresa en el área jurídico-laboral.

Su estudio servirá al objeto de complementar la formación del alumno en los campos de las relaciones laborales y de los recursos humanos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Madurar en la realización de razonamientos críticos.
  • Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y verificación de hipótesis y la interpretación de resultados.
  • Elaborar un análisis descriptivo con la información recogida.
  • Aplicar métodos de investigación científica.
  • Manejar bases de datos y sistemas informáticos para la búsqueda de información.
  • Desarrollar habilidades básicas en el campo de las relaciones interpersonales.
  • Mejorar en el aprendizaje autónomo.
  • Progresar en la adaptación rápida y satisfactoria a nuevas situaciones.
  • Potenciar las cualidades de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Lograr un sólido compromiso con la ética y la calidad en el ejercicio profesional.
  • Estar en disposición de atender y responder a las demandas de las realidades social, económica y medioambiental.

Competencias específicas

  • Conocer y aplicar los valores éticos y profesionales de la auditoría sociolaboral.
  • Ser capaz de describir y medir sucesos y procesos relacionados con la auditoría sociolaboral.
  • Sistematizar la información obtenida tras el análisis de una realidad.
  • Reflexionar de forma crítica sobre los datos obtenidos y observados.
  • Resolver problemas prácticos relacionados con la auditoría sociolaboral.
  • Elaborar informes de evaluación, sabiendo enfatizar determinados resultados.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 65 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 10 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas aproximadas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 45%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 10%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Benito Notario, J. M. [Auditoria Sociolaboral, UDIMA (2024)]. Rev. Sánchez Millanes, J.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Bibliografía de consulta voluntaria por parte del estudiante:

  • Bas, E. del; Carvo, R. y García, M.ª A. 2015. Auditoría Sociolaboral: Teoría y práctica de una herramienta para la gestión de los RR.HH. Tirant lo Blanch.
  • Calvo Palomares, R. 2014. ¿Qué convierte una intervención de consultoría de RR.HH. en una auditoria sociolaboral? Año nº 27, Nº 289 (2014), p. 72-78, en: Capital humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos.
  • AA. VV. (Sempere Navarro, A. V., Dir.): Manual de Auditoría Laboral, Thomson Reuters-Aranzadi (2011).
  • Bas Marfá, E. del y García Munguira, J. I.: Prácticum de auditoría laboral de legalidad, La Ley (2007).
  • Bas, E. del; Carvo, R. y García, M.ª A.: Auditoría Sociolaboral: Teoría y práctica de una herramienta para la gestión de los RRHH, Tirant lo Blanch (2015).

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 UD1. AUDITORÍA LABORAL. CONCEPTOS GENERALES
1.1. La auditoría Laboral
2.2. Clases de Auditorias
3.3. Concepto, Objeto y características de la auditoria laboral
Estudio de la unidad
Semana 2 UD2. PRINCIPIOS DE AUDITORIA
2.1. Normativa aplicables
2.1.1.  Normativa Legal
2.1.2. Normas técnicas de auditoría
   Normas técnicas de carácter general
   Normas técnicas sobre la ejecución
   Normas técnicas sobre el informe
2.2. Papeles y documentos de trabajo
Estudio de la unidad
Actividad de Aprendizaje 1
Control 1
Semana 3 UD3. METODOLOGÍA DE LA AUDITORIA LABORAL
3.1. Introducción
3.2. Contrato o carta de encargo
3.3. Planificación auditoría
3.4. Ejecución de la auditoría
AEC1
Estudio de la unidad
Semana 4 UD4. TÉCNICAS DE MUESTREO
4.1. Estadística en la auditoria laboral
Estudio de la unidad
Control 2
Semana 5 UD4. TÉCNICAS DE MUESTREO
4.2. La evidencia
4.3. El muestreo
Estudio de la unidad
Actividad de aprendizaje 2
Semana 6 UD5. AUDITORIA DE RRHH. CLIMA LABORAL
5.1. Auditoría de Recursos humanos
5.2. Auditoría de Clima laboral
Estudio de la unidad
Semana 7 UD6. AUDITORIA JURÍDICO-LABORAL
6.1. Concepto
6.2. Objetivos
6.3. Características
Estudio de la unidad
Actividad de Aprendizaje 2
AEC 2
Control 3
Semana 8 UD6. AUDITORIA JURÍDICO-LABORAL
6.4. Diferencias entre auditoría jurídico-laboral, asesoramiento laboral e inspección
6.5. Áreas de riesgo
Estudio de la unidad
Actividad de Aprendizaje 2
AEC 2
Control 3
Semana 9 UD6. AUDITORIA JURÍDICO-LABORAL
6.6. Régimen sancionador en el orden social
6.6.1. Tipo de infracciones
6.6.2. Cuantía de las sanciones
Estudio de la unidad
Actividad de Aprendizaje 2
AEC 2
Control 3
Semana 10 UD7. AUDITORÍA DE LA RETRIBUCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL
7.1. Introducción. Conceptos básicos
7.2. Objetivos  en la auditoría de retribución
Estudio de la Unidad
Actividad de Aprendizaje 3
Semana 11 UD7. AUDITORÍA DE LA RETRIBUCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL
7.3. Seguridad Social. Conceptos básicos
7.4. Objetivos en el área de Seguridad Social
Estudio de la unidad
Actividad de Aprendizaje 3
Semana 12 UD8. EL INFORME FINAL DE AUDITORÍA
8.1. Concepto y Características
8.2. Normas técnicas sobre informe auditoría
   Normas básicas del informe
   Normas referidas a hechos probados
   Normas referidas a la opinión del auditor
   Cuantificación en el informe de los efectos del incumplimiento
Estudio de la Unidad
AEC 3
Control 4
Semana 13 UD8. EL INFORME FINAL DE AUDITORÍA
8.3. Clases de informes
   Informes de Auditoría de Opinión
   Informes de compra o due diligence
   Informes revisión estados laborales
Estudio de la Unidad
Control 4
AEC 3
Semana 14 UD8. EL INFORME FINAL DE AUDITORÍA
8.4. Ejemplo de informe de auditoria laboral
Estudio de la Unidad
AEC 3
Control 4
Semana 15 SEMANA REPASO Y ESTUDIO  UNIDADES 1, 2, 3, 4. PREPARACIÓN EXM FINAL Estudio Unidades
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.

  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final  que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test (6 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica  (4 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Realizar y superar la totalidad de los controles y dos de las AEC contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” .
  • Alcanzar una calificación mínima de 2 puntos  en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con cero en el examen final  y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.